Elecciones 2019
Consenso oficialista para separar comicios locales de los nacionales
Los principales dirigentes de Encuentro por Corrientes evalúan para convocar a elecciones de senadores y diputados provinciales los primeros días de junio. Supeditan la definición a la decisión del Gobernador.
Sábado, 9 de febrero de 2019
No es raro que los correntinos elijan a sus autoridades en fechas diferentes a la definición nacional. 2019 no será la excepción. “La fecha más probable es el 2 de junio”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pedro Cassani, al confirmar que analizan desdoblar los comicios para que no coincidan con el cronograma electoral presidencial.
El legislador y presidente del partido Encuentro Liberal también confirmó que, en una cumbre de dirigentes de los principales partidos de Encuentro Por Corrientes (ECO), analizaron esa posibilidad y otras alternativas y llegaron al consenso de que será mejor mantener la costumbre de separar comicios locales de los nacionales.
La decisión, según explicó el legislador, surge de la necesidad de separar la suerte de los candidatos locales de los federales por el hecho de que hay partidos integrantes de ECO que no acompañan la figura de Mauricio Macri o tienen otras aspiraciones en relación a las candidaturas nacionales.
En los comicios presidenciales de 2015 la dirigencia de ECO acompañó a casi todos los candidatos a Presidente que se presentaron a los comicios de ese año y en las elecciones locales formaron parte del entramado oficialista local.
Por ejemplo Encuentro Liberal acompañó a Sergio Massa y Proyecto Corrientes de Gustavo Canteros a Daniel Scioli, y la Unión Cívica Radical creó la agrupación ECO+Cambiemos para acompañar a Mauricio Macri.
Algo similar ocurrió en 2017, cuando se eligieron legisladores nacionales y en los comicios correntinos resultó electo Gustavo Valdés y según Cassani para el presente año propuso al Gobernador la fecha del 2 de junio “no por capricho”, ya que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias serán el 8 de agosto y “los cierres de listas para esos comicios operarán entre 12 o 13 de junio y muchos partidos que conforman ECO, no acompañarán a Cambiemos para las elecciones nacionales”.
Cassani recordó que “hay antecedentes sobre la realidad que partidos con personería en todo país que en sus cuerpos orgánicos tomaron una decisión respecto a las candidaturas federales que no coinciden con la de otros sectores con los que vamos en conjunto para la provincia”.
El legislador también destacó que “la conveniencia o no, de la necesidad de desdoblamiento está sujeta a la decisión que tome el Gobernador” y descartó disidencias porque la mayoría de los dirigentes de los partidos está de acuerdo con votar en fechas diferentes a las presidenciales”.
Afirmó que esta situación de evitar la coincidencia con los comicios también tiene aceptación de la ciudadanía y señaló: “La gente de Corrientes sabe lo que vota, cuando elige a sus representantes”.
En ese punto recordó los comicios de 2011 cuando el oficialismo correntino ganó las elecciones legislativas y Cristina Fernández de Kirchner se impuso en los comicios presidenciales.
Fuente: Diario ÉpocaSábado, 9 de febrero de 2019