Judiciales
Seminario para mejorar comunicación entre los jueces y ciudadanos
“Los magistrados deben proporcionar mensajes que reduzcan la incertidumbre, deben escuchar a las víctimas y no prometer resultados pero sí hacerles saber que están comprometidos con el proceso”, afirmó Kevin Lehmann, sociólogo y licenciado en Ciencias Políticas en un un seminario sobre Manejo de Crisis de Comunicación para magistrados y periodistas.
Jueves, 19 de septiembre de 2019
El especialista en comunicación visitó Corrientes invitado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en colaboración con el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.
Entre los asistentes estuvieron el presidente del STJ, Luis Eduardo Rey Vázquez, y la presidente del Colegio de Magistrados, Luz Gabriela Masferrer.
El Seminario sobre “Manejo de situaciones de crisis comunicacionales para la judicatura” también sumó a jueces de distintas instancias y fueros, secretarios, funcionarios del Ministerio Público, periodistas, estudiantes y abogados.
Lehmann explicó que las crisis comunicacionales en la Justicia, que a primera vista son percibidas como algo negativo, deben ser capitalizadas por el Poder Judicial para transformarlas en algo positivo.
“Justamente se deben aprovechar estos momentos para fortalecer la relación con la sociedad, porque es ahí cuando la opinión pública desea escuchar”, sostuvo.
Remarcó que para el Poder Judicial es muy difícil comunicar porque la ciudadanía sólo quiere escuchar su versión cuando existe un caso resonante. “Por eso los momentos de crisis permiten relatar cómo, cuánto y con qué calidad se trabaja, debido a la gran cantidad de causas existentes y los escasos jueces que deben resolverlas”, indicó.
Además consideró que los magistrados y funcionarios deben lograr una identificación con la sociedad que actualmente no existe.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Eduardo Rey Vázquez, quien participó del acto de apertura, expresó que “los miembros del Poder Judicial debemos aprender a comunicarnos para evitar la desinformación y desconocimiento”.
Agregó que este tipo de actividades son trascendentes para que los jueces adquieran las herramientas necesarias para explicar los fundamentos de las decisiones que toman a diario.
“El Poder Judicial está expuesto a los embates de los medios, y por consiguiente del público, y es el poder que menos herramientas tiene para discutir las interpretaciones públicas”, remarcó. Por su parte, la presidente del Colegio de Magistrados, Luz Gabriela Masferrer, afirmó que desde el Colegio de Magistrados se le da mucha importancia a la comunicación judicial.
“Hace dos años que venimos trabajando en capacitar a los jueces en este tema y desde que comenzamos fuimos perdiendo ciertos miedos para hablar con la prensa”, indicó.
Fuente: Diario ÉpocaJueves, 19 de septiembre de 2019