Judiciales
Ratificaron a la jueza Pozzer Penzo al frente de la causa Loan
Fue recusada por la defensa de “El Americano” Soria cuyas acusasiones fueron halladas infundadas por la Justicia.
Viernes, 11 de abril de 2025

La Cámara Federal de Apelaciones, resolvió rechazar una recusación formulada contra Cristina E. Pozzer Penzo titular del Juzgado Federal de Goya, quien fue ratificada al frente de la investigación de la desaparición del niño Loan Danilo Peña, ocurrida hace 10 meses en la localidad de 9 de Julio.
Cabe señalar que la defensora de Nicolás Gabriel Soria, apodado “El Americano” a cargo de Sonia Beatriz López, recusó a la magistrada en un intento por desplazarla de su cargo, teniendo en cuenta la delicada situación del detenido.
Entre los fundamentos que expuso en el pedido de apartamiento de la jueza, menciona vínculos entre Pozzer Penzo “con personas directa o indirectamente señaladas en la causa, como testigos o denunciantes”, los que no fueron individualizadas en el escrito.
A su vez, acusa de “recepción de regalos por parte de éstas personas mencionadas en autos”. La Cámara Federal de Apelaciones sobre este punto aclara que “tampoco indica, a ese respecto, cuáles serían esos regalos, ni en qué circunstancias de tiempo, modo, lugar u ocasión habrían sido recibidos”.
El cuerpo tribunalicio que lleva la firma del juez de Cámara Ramón Luis González y la secretaría de Nadya Aymara Moor expresa que “los autos a despacho para resolver, se advierte que, en efecto, el planteo es manifiestamente improcedente”.
Consideran además que “la vaguedad e imprecisión de los hechos invocados como fundamento de la recusación, sumado ello a la falta de indicación de las pruebas que los sustentan, conducen inevitablemente a su rechazo in limine”.
Cabe señalar que a mediados de septiembre del año pasado, ordenaron la detención de Nicolás Soria, y de otros ocho integrantes de la fundación Lucio Dupuy en una causa paralela a la desaparición de Loan, por la cual hay siete detenidos con procesamientos firmes.
Los delitos que les endilgan son atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio, estafa y violación de medios de prueba, encubrimiento y privación ilegal de la libertad, entre otros.
Soria quedó en el ojo de la escena cuando fingió ser un agente de la CIA y entregar electrodomésticos y demás obsequios a personas en lo que simulaba ser una investigación paralela.
Además de ser acusado por entorpecer el caso Loan Peña, fue acusado de otros delitos como terrorismo, defraudación, distribución y gratuita de estupefacientes entre otros.
Se lo acusa de privación ilegítima de la libertad por el secuestro o retención de tres niños que estuvieron junto a Loan en los últimos instantes en que vieron al menor de los hijos de la familia Peña, cuyo paradero sigue siendo un enigma.
Fuente: El LitoralViernes, 11 de abril de 2025