A cargo del Ministerio de Seguridad
Más de 90 mujeres cuentan con un botón de alerta en la provincia
La aplicación móvil es para víctimas de violencia de género que se encuentran con su problemática judicializada. Inmediatamente, un patrullero las asiste al accionar la App.
Martes, 19 de marzo de 2019
Las aplicaciones móviles para garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas siguen desarrollándose en Corrientes.
El botón de alerta para casos de violencia de género llegó a 70 mujeres en Capital y a más de 20 en Paso de Los Libres.
Quienes lo consideren necesario deben realizar el pedido ante el juzgado que atiende la causa por violencia. Una vez aprobado por el juez como medida cautelar, el área de Sistemas y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Seguridad interviene por oficio y realiza una instalación personalizada en los teléfonos de las víctimas.
“Es para mujeres que ya pidieron la exclusión del hogar de las personas que las agredieron física o psicológicamente”, precisó el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sívori.
La aplicación, disponible para celulares con sistema operativo Android, cuenta con un botón silencioso que advierte, a través de mensajes de texto, al área de monitoreo 911 que atiende este tipo de casos. También son notificados el Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género, y el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
“Las interesadas también pueden acercarse a San Luis 828 de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 en Capital. Allí pueden obtener más información y asesoramiento sobre el software que sirve para prevenir casos de violencia”, comentó a época el coordinador de Sistemas y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Seguridad, Félix Espinoza.
El Ministerio de Seguridad, a cargo de Juan José López Desimoni,lleva adelante como una política de Estado la aplicación del botón de alerta en todos aquellos lugares de la provincia donde se produce el flagelo.
En otras localidades del interior, las mujeres que presienten que pueden ser agredidas deben solicitar la aplicación a través de una nota dirigida al ministro de Seguridad.
Vale recordar que la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana, a través del área de Nuevas Tecnologías, se encarga de la asistencia técnica y el Centro de Contención de Víctimas de Violencia, a cargo de la escribana Claudia Romero Valdés, se ocupa de las atención psicofísica.
En el lugar, ubicado sobre calle Bolívar 1175, cuenta con habitaciones y todos los servicios para atender aquellas mujeres que no pueden permanecer en sus hogares.
Fuente: Diario ÉpocaMartes, 19 de marzo de 2019