Diario Época
Estaciones de servicios rechazan el pago con tarjetas de créditos
El titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Carlos Gold, informó que en el interior provincial se nota muchos más esta medida. En total afirmó que alrededor del 30% sólo recibe efectivo u débito.
Miércoles, 24 de octubre de 2018
Un 30 por ciento ya acataron esta medida a nivel nacional aludiendo a que no pueden capitalizar con rapidez lo recaudado. Las tarjetas de débito seguirán recibiendo ya que la acreditación se percibe a las 24 horas.
Luego de los últimos aumentos en los precios de los combustibles, algunas estaciones de servicios tomaron la decisión de suspender las ventas con tarjetas de crédito. Su explicación es que la acreditación por parte de las empresas administradoras de las tarjetas tiene una demora de 28 días. Por ahora, no es una medida generalizada y se limita a algunas estaciones, pero se repite en todas las provincias del país.
Los propietarios de las estaciones de servicios estarían rechazando el pago con tarjetas de crédito, en función de los costos que actualmente significan en el movimiento que tienen por los servicios de provisión de combustibles.
En Corrientes, el 30 por ciento de las estaciones de servicios ya no están recibiendo tarjetas de crédito, más aún las que se encuentran en el interior. “En Capital por ahí no se nota tanto, pero en interior sí y más que nada en los lugares en el que hay menos población porque les resulta más difícil capitalizar la cobranza”, informó el titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Carlos Gold.
Estacioneros tuvieron dos reuniones con el Secretario de Comercio de Interior de Nación, Ignacio Werner, que está intentando hacer gestiones con distintas cámaras empresarias de tarjetas y bancos, pero hasta ahora no dieron resultados. Lo mismo con AFIP para atenuar el impacto de las retenciones. Hoy habrá una nueva reunión.
Paralelamente está avanzando una denuncia que se hizo en la Comisión Nacional en Defensa de la Competencia contra la empresa Prisma y un proceso judicial a la espera de lo que resulte de esta acción en la comisión.
“Luego del aumento de octubre todavía existía desfasaje en algunos combustibles de un siete por ciento, pero en ese momento estábamos hablando de un barril de petróleo de casi cuatro veces más caro de lo que se encuentra hoy y un dólar que bajó”, enfatizó Gold.
Las tarjetas de crédito se quedan con el 1,3% del total de la compra y nos abonan a los 28 días. Hay rubros que tienen ganancias importantes, pero en nuestro caso tenemos un 2,5% de ganancia neta. Si le restamos la comisión de las tarjetas, nos queda 1,2% de cada compra. Es decir, nos está quedando menos ganancia de la que se lleva la tarjeta de crédito”, explicaron los empresarios del rubro.
Los empresarios del sector están dispuestos a resignar la comisión que deben pagar a las empresas de tarjetas de crédito pero buscan que el plazo de acreditación de pago sea de 72 horas y no de 28 días.
Fuente: Diario ÉpocaMiércoles, 24 de octubre de 2018