Lunes, 7 de Abril de 2025
07/04/2025 11:22:13
Congreso de la Nación
Tras la derrota en el Senado, La Libertad Avanza busca revancha con Ficha Limpia

Convocó a sesión el miércoles pero deberá buscar alianzas para llegar a los votos con los que aspira a dejar fuera de juego a Cristina Kirchner.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 6 de abril de 2025

Luego de la derrota histórica que recibió la semana pasada el gobierno en el Senado de la Nación tras el rechazo de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla –los dos jueces propuestos por DNU por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema de la Nación– el oficialismo dobló la apuesta y convocó a una sesión para este miércoles.

Como si fuera una especie de revancha parlamentaria, el gobierno reflotó el proyecto que incorpora la figura de Ficha Limpia para dejar afuera de la competencia electoral a los condenados por corrupción. Tras una coincidencia inédita entre senadores del PRO, la UCR y el kirchnerismo, Milei posteó en redes que hubo un pacto entre Unión por la Patria y el PRO para “voltear los dos jueces y ficha limpia en la misma sesión”. Y como anticipo de lo que vendría dijo esperar que “avance el proyecto de ficha limpia”.

En medio de las tensiones políticas por la campaña electoral porteña, la sesión que comenzará a las once de la mañana parecería ser un gesto del gobierno hacia su socio político, el bloque del PRO, para quien Ficha Limpia es un caballito de batalla. Además de volver a poner en la escena la situación judicial de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner condenada en la causa vialidad.

El proyecto es cuestionado por opositores ya que advierten que podría afectar no sólo a políticos corruptos sino también a candidatos inocentes o víctimas de lawfare. De hecho, para el kirchnerismo la convocatoria del oficialismo se debe a que “Milei le tiene miedo a Cristina y está haciendo todo lo posible para meterla presa”.

En ese sentido, en declaraciones radiales Oscar Parrilli dijo que el presidente “se mira en el espejo de Macri y se ve derrotado. Si no, no se entiende por qué lo nombró por decreto a García-Mansilla y por qué trató Ficha Limpia. La quiere ver presa».

Y es que el nuevo impulso de la iniciativa aparece en medio de la interna del PJ en la provincia de Buenos Aires y el deseo de Axel Kicillof de separar las elecciones locales de las nacionales de octubre. En ese marco, la ex vicepresidenta podría anunciar su decisión de competir como candidata a legisladora provincial.

El proyecto de Ficha Limpia fue elaborado por la diputada y candidata porteña, Silvia Lospennato del PRO y establece que condenados por delitos de corrupción en segunda instancia no pueden ser candidatos a cargos electivos. La iniciativa ya cuenta con sanción de la Cámara de Diputados y en febrero tuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la senadora Alejandra Vigo (Unidad Federal).

En ese momento, el dictamen fue firmado por Vigo, Guadalupe Tagliaferri (PRO), Rodolfo Suárez (UCR), Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Eduardo Vischi (UCR), Juan Carlos Pagotto (LLA), Flavio Fama (UCR), Pablo Blanco (UCR), Carolina Losada (UCR) y Luis Juez (PRO).

Para que el proyecto se convierta en ley en el recinto se requiere de una mayoría absoluta de 37 votos, por tratarse de una cuestión electoral. Lo cierto es que Unión por la Patria, que cuenta con 33 senadores, vota en su totalidad en contra. Ante la consulta de Tiempo, los 6 senadores del oficialismo no se atrevieron a decir que cuentan con los votos. Y es que necesitarán del acompañamiento de la totalidad de los legisladores del radicalismo, PRO y espacios provinciales como el de Vigo, la rionegrina Mónica Silva, la neuquina Lucila Crexell, los senadores del Frente de la Concordia de Misiones y los santacruceños que responden al gobernador Claudio Vidal.

También, la clave podría ser que la Casa Rosada logre profundizar las divisiones o forzar ausencias dentro de la bancada peronista como hizo en otras oportunidades a través de gobernadores opositores que por conveniencias provinciales se mantienen aliados al gobierno.

El temario de la sesión también incluye una iniciativa impulsada por los senadores bonaerenses de UP Juliana Di Tulio y Eduardo de Pedro y el radical Maximiliano Abad para declarar por 180 días zona de emergencia y en situación de catástrofe a los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales tras las inundaciones del pasado 7 de marzo que dejaron un saldo de 16 personas fallecidas y miles de evacuados.

El texto indica: “Crease en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de ministros del Ejecutivo nacional, un fondo especial de $ 20 mil millones, o la suma necesaria para atender los daños ocurridos. El cual deberá constituirse en un plazo no mayor a 30 días a partir de la sanción de la presente ley. «


Domingo, 6 de abril de 2025

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar