La violencia en las aulas
Alumnos denunciaron más de 90 casos de bullying en Corrientes
Es la sexta provincia con más acoso escolar. En el país, en cuatro años se realizaron más de 5.000 reportes sobre la problemática.
Lunes, 26 de junio de 2017
El acoso escolar es una problemática que aumenta en todo el mundo y las consecuencias son peligrosas. De acuerdo con un informe elaborado por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (Pisa) en base a datos de la ONG Bullying sin Fronteras, en cuatro años se registraron más de 5.000 denuncias en las escuelas del país. Corrientes se encuentra entre las seis jurisdicciones que más hechos de acoso escolar se registraron el año pasado, con 91 denuncias, aunque está muy lejos de los más de 460 casos de Buenos Aires, el acoso en las escuelas locales está en aumento.
Aunque se encararon diversas medidas para frenar los episodios conflictivos dentro de las escuelas, como los alumnos mediadores y jornadas de capacitaciones, todavía los resultados no son óptimos. Después de Buenos Aires, la provincias con mayor cantidad de denuncias son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 465 casos, Córdoba con 304, Formosa con 99, Corrientes con 91, y Misiones con 85. La ONG Bullying Sin Fronteras alertó sobre el incremento del acoso en las escuelas.
Mientras que en 2013 se registraron 822 denuncias, en 2014 aumentaron a 1.192, en 2015 fueron 1.631 y el año pasado treparon a 2.191. Las causas del maltrato son varias. El informe de la ONG desglosa acerca del acoso escolar que sufren por género. En el caso de las chicas, un 50% se debe a la belleza y comportamiento sofisticado; un 22% por el rendimiento escolar superior; un 12% por defectos físicos; y un 8% por rendimiento escolar inferior, entre los principales.
En el caso de los varones, las causas del bullying se escinden entre defectos físicos (28%); rendimiento escolar superior (24%); y belleza o comportamiento sofisticado (22%). El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, y afecta a casi un 19 por ciento de los estudiantes a nivel mundial, según el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos.
Dentro del acoso escolar aparece el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, exclusión social, intimidación, agresiones y amenazas. Otra modalidad de bullying que crece es el ciberacoso, que es el maltrato a través de la tecnología y las redes sociales, y afecta a seis de cada 10 estudiantes. Los tipos de agresiones recibidas mencionadas en mayor medida por los alumnos fueron: denigración, sonsacamiento y develamiento de información, exclusión de grupos online y hostigamiento con el envío reiterado de mensajes desagradables.
Aquellos alumnos que manifiestan recibir ciberagresiones de manera frecuente tenían un mayor nivel de sintomatología depresiva y una menor autoestima.Lunes, 26 de junio de 2017