Judiciales
El Tribunal de Juicio, encontró culpable a Brenda Miño, por la muerte de su hijo “Naithan”
La decisión del Tribunal, fue por unanimidad. Fue hallada culpable del delito, “Homicidio doblemente calificado por el vínculo”. El lunes se conocerá en una nueva audiencia, el monto de la pena, que podría ser “Prisión perpetua”. En sus argumentos, el presidente del Tribunal, Dr. Marcelo Pardo, expresó “Nahitan, no pudo haber llegado solo al lugar del hecho, por su condición psicomotriz y afirmó “Brenda Miño, oculta y da muerte a quien fuera su hijo”. Por ahora, la imputada, mantendrá su arresto domiciliario, probablemente hasta que se conozca, la pena que le impondrá el día lunes, el Tribunal de Juicio.
Viernes, 14 de febrero de 2025
![](../galeria/tribunal073.jpg)
Esta mañana, luego de escuchar los alegatos de las partes, el Tribunal de Juicio de Paso de los Libres, y tras un cuarto intermedio, deliberó por el término de media hora, y resolvió por unanimidad de sus integrantes, declarar penalmente responsable a Brenda Miño, por la muerte de su hijo, Naithan Gonzalo Miño, de 3 años de edad, hallado sin vida en unos matorrales en enero del 2023, en un azona cercana al barrio Las Flores.
De manera breve, y ante los presentes en la sala de debate, el presidente del Tribunal, Dr. Marcelo Pardo, argumentó la decisión, “Naithan, no puede haber llegado al hecho, por su condición psicomotriz, alguien lo deja en el lugar”, y añade “se lo abandona en ese lugar, para ocultar el cuerpo, o bien para que muera”.
En segundo término, sostiene “los golpes, contra Naithan, han sido ocasionados en vida y esos golpes provocaron la muerte, según las pericias realizadas”, agrega “la lesión traumática, es decir la causal de muerte, ha quedado comprobada”.
El magistrado sostuvo “Brenda Miño, oculta y da muerte a quien fuera su hijo”.
Por otra parte, se tomaron como testigos directos, las declaraciones en el juicio, de María Benítez (tía de la imputada), y Micaela Miño, (hermana de Brenda), quienes coinciden en su testimonio, que Brenda les dijo que “entregó al niño en adopción a una asistente social”, para intentar deslindar su responsabilidad en lo ocurrido.
Pardo expresó que “no está acreditado el lugar donde se da muerte”, por ende, se suprime la figurar de “alevosía”.
Por ahora, la imputada, mantendrá su arresto domiciliario, probablemente hasta que se conozca, la pena que le impondrá el Tribunal, el día lunes a las 10 de la mañana. La pena que le podría caber, según la calificación legal es “Reclusión Perpetua" o "Prisión Perpetua”.
Al presidente del Tribunal, Dr. Pardo, lo acompañan, los doctores, Marcelo Fleitas y Gustavo Ifran, asistidos por el Dr. Ramon Nieves.
Su defensa, es ejercida por las Defensoras Oficiales, Dra. Susana Ferreyra, y María Soledad Fresneda, en tanto que el Fiscal de Juicio, es el Dr. Facundo Sotelo.
El hecho
Según la acusación del Fiscal de Investigaciones Concretas, Facundo Sotelo, la madre de Naithan, aprovechándose de la condición física del menor, y de su discapacidad (escoliosis dorso lumbar, luxación congénita de la cadera izquierda, luxación de codo izquierdo con desplazamiento anterior), lo asesinó y arrojó a unos matorrales, donde fue su cuerpo macabramente encontrado, un mes después.
El informe preliminar de la autopsia, determinó que el niño recibió uno o varios golpes en la cabeza, que provocaron su deceso.
La posterior declaración de la madre del menor, y las contradicciones en su testimonio, la pusieron en el centro de las sospechas, descartándose desde el inicio su versión de que lo había dado en adopción y ordenándose en ese momento su inmediata detención.
Por Ignacio Villanueva
Viernes, 14 de febrero de 2025