PANORAMA COMPLICADO EN EL SUR
Sauce implora ayuda a la Provincia para combatir incendios "masivos"
La Sociedad Rural de la localidad y los bomberos se encuentran sorprendidos por la gran cantidad de focos registrados en las últimas dos semanas. El pasto seco abundante y campos de difícil acceso complican los trabajos para sofocar las llamas.
Martes, 14 de enero de 2025
La Sociedad Rural de Sauce y el cuartel de Bomberos Voluntarios expresaron su preocupación ante la gran cantidad de incendios que deben soportar desde hace dos semanas. Remarcaron que la ayuda del Gobierno provincial es imperiosa para afrontar un verano "muy complicado" y sin lluvias.
El presidente de la Sociedad Rural de Sauce, Leandro López, señaló la gran cantidad de focos registrados en los últimos días. "Se producen campo adentro, en zona de abundante vegetación y monte. Lugares donde es muy difícil ingresar", brindó un panorama a diario época. A la vez que remarcó que confía en que la mayoría son intencionales, ya que irrumpen en horas de la noche.
"Tenemos mucho volumen de pasto en los campos lo que se ofrece como un combustible para el fuego. A su vez todavía no podemos recuperarnos de la seca pasada", dijo el referente de la localidad situada a 393 kilómetros de Capital. "Nos levantamos todos los días y estamos atentos a dónde hubo un foco. Estamos viviendo una temporada de incendios masivos", dijo sobre la preocupación que los aqueja.
En este sentido, López declaró que no se sienten lo suficientemente acompañados por el Gobierno provincial. "Recibimos colaboración, pero necesitamos más ayuda urgente", recalcó. Al mismo tiempo que hizo un pedido desesperado para que los sauceños, solicitando que eviten por todos los medios prender fuego.
En la actualidad, los productores ganaderos son escasos en la comuna del sur provincial. Y a las condiciones de escasez, se le debe sumar la garrapata que produce la "tristeza ovina", una enfermedad que provoca una importante mortandad de animales.
"Hace dos semanas que tenemos entre 10 y 12 salidas diarias. Afortunadamente, no hubo pérdidas materiales o de vidas humanas", comentó a diario época, Agustín Quiroz, jefe Segundo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sauce. Ayer, a la tarde, al momento de la entrevista, se desarrollaba un foco cerca de una forestación que era combatido por guardias forestales.
"En octubre recibimos una promesa oficial por un vehículo forestal; sin embargo no tuvimos más noticias a la fecha. Esquina y Pueblo Libertador tienen una, pero nosotros no", dijo uno de los ocho integrantes del cuartel.
Por último destacó que el trabajo de los bomberos fue intenso durante todo el fin de semana. "Nos movemos por la zona de ruta, avocándonos a que el fuego no alcance lugares poblados o las torres de alta tensión", comentó.
Desde el cuartel prevén una segunda quincena de enero y todo febrero sin lluvias. Y debido a la gran cantidad de trabajos un gasto mayor difícil de afrontar con recursos propios.
Alerta
El Servicio Meteorológico Nacional anunció ayer un alerta amarilla por temperaturas extremas de calor en toda la provincia.
A diferencia de lo que ocurrió el domingo, ahora el aviso cubre toda la geografía provincial.
Según especificó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la categoría amarilla de alerta por calor puede ser peligrosa "sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas". En este marco, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria precisó que las máximas diarias oscilarán entre los 32-38°C.
Despliegan aviones hidrantes y equipos de refuerzo
"Venimos con incendios complicados en el interior, pero la mayoría ya están controlados", sostuvo el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson.
Uno de los últimos focos tuvo lugar ayer en Curuzú Cuatiá, cerca de la Ruta Provincial Nº25. "Allí se desplegaron bomberos voluntarios y un avión hidrante. Además tenemos equipos de refuerzo en puntos estratégicos", acotó Lovinson en una entrevista con diario época.
Desde el área aseguraron que hasta la fecha solo hubo incendios "pequeños" en la provincia. De todas formas destacaron que será una semana meteorológica complicada. Sin lluvias y altas temperaturas, por ello es bastante compleja la situación.
El Comando Operativo de Emergencias de Corrientes (COE) emitió ayer una alerta por peligro de incendios para la presente semana debido a la escasez de lluvias y las elevadas temperaturas. Por lo tanto, se encuentran prohibidas las quemas dentro del territorio provincial y se deben extremar las medidas de seguridad al respecto.
Pronostican masas de aire cálido y seco que oscilarán entre los 13 a 22 kilómetros por hora, sumadas a temperaturas superiores a los 30°C.
Fuente: Diario Época
Foto IlustrativaMartes, 14 de enero de 2025