TRAS LA DENUNCIA ARGENTINA EN LA HAYA
Venezuela ofrece recompensa por la captura de Urrutia en la previa de su encuentro con Milei
Se profundiza el conflicto entre el gobierno de Milei y Venezuela por la detención del gendarme en Caracas. Este sábado, el presidente argentino recibirá al excandidato de la derecha venezolana, asilado en Madrid.
Sábado, 4 de enero de 2025
En la previa del encuentro entre Javier Milei y Edmundo González Urrutia, previsto para este sábado, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela anunció una recompensa de 100.000 dólares por la captura del excandidato de la derecha venezolana.
«Se ofrece recompensa de 100.000 dólares a quien dé información sobre su ubicación», señaló la autoridad en redes sociales, al lado de una fotografía de González Urrutia.
De acuerdo con el Cicpc, el opositor es solicitado por los presuntos delitos de conspiración, complicidad en el uso de actos violentos contra la república, usurpación de funciones, forjado de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir, entre otros.
La Policía científica realizó la publicación a ocho días del 10 de enero, fecha en la que está prevista la juramentación del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).
A principios de diciembre, González declaró que tiene previsto regresar a Caracas para juramentarse como «presidente electo».
Venezuela rechaza la denuncia argentina
El canciller venezolano Yván Gil calificó como “un espectáculo penoso” la denuncia que interpuso el gobierno de Javier Milei ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, acusado de llevar a cabo acciones para desestabilizar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
«El Gobierno argentino de Milei vuelve a dar un espectáculo penoso, de ridículo en ridículo internacional. Evocar el Estatuto de Roma, claramente desconocido por ellos, para alimentar su obsesión política enferma, es una muestra, no solo de ignorancia, sino de una escandalosa falta de seriedad», escribió el funcionario en su canal de Telegram.
Gil hizo las declaraciones después de que Argentina informara que presentó una denuncia ante la CPI por la «detención arbitraria y desaparición forzada» de Gallo, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en Venezuela.
«Los funcionarios del gobierno fantoche de Milei, que están involucrados en una agenda de extrema derecha golpista y terrorista contra Venezuela, utilizan erráticas acciones diplomáticas para justificar su propio fracaso y su complicidad. La justicia y los derechos humanos no son instrumentos para agendas desesperadas», señaló Gil.
Por su parte, la Cancillería argentina afirmó en un comunicado que la detención de Gallo «constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos», y añadió que continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos de Gallo.
Además, informó que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor de Gallo.
“La petición resalta la arbitrariedad de su detención y pide medidas urgentes para garantizar su protección, ordenar su liberación inmediata y asegurar su retorno seguro a Argentina”, sostuvo el Ministerio de Exteriores argentino.
Venezuela acusa a Gallo de estar involucrado presuntamente en un plan terrorista que fue descubierto y frustrado por las autoridades de Caracas.
«Los desquiciados que gobiernan Argentina, el esperpento político de Milei y Patricia Bullrich, fueron descubiertos con las manos en la masa tratando de introducir elementos violentos en Venezuela. Han cometido un grave error y han dejado en el camino innumerables pruebas físicas que los comprometen en un plan terrorista», dijo Gil.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que Gallo está involucrado en “graves hechos” que atentan contra la seguridad de la nación y añadió que en la causa en su contra están señalados la ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich, y el canciller, Gerardo Werthein, como “personas de interés”.
“Las investigaciones realizadas por los cuerpos auxiliares de justicia venezolanos revelan que en la cadena de mando del grupo de terroristas enviados desde Argentina aparece la propia ministra Bullrich y así consta en el expediente”, dijo Saab en un comunicado el 27 de diciembre.
GS con información de Sputnik y XinhuaSábado, 4 de enero de 2025