CINCO JURISDICCIONES YA CONFIRMARON FECHA
Gobernadores van con estrategia propia para desdoblar elecciones
Para discutir gestión local, los mandatarios de cuatro provincias y de la CABA anunciaron turnos electorales distintos a las legislativas nacionales. En Corrientes, no se ha fijado fecha aún pero varios referentes calculan que podría realizarse el llamado en septiembre.
Lunes, 6 de enero de 2025
Ya son cinco las jurisdicciones subnacionales que confirmaron desdoblarán sus elecciones provinciales de las nacionales. Si bien Corrientes aún no oficializó dicha estrategia, tanto la tradición del oficialismo como diferentes sistemas de votación marcan el compás de que habrán comicios en días separados de las legislativas para ocupar bancas en el Congreso de la Nación.
Este año el electorado de Corrientes y Santiago del Estero serán los únicos en concurrir a los cuartos oscuros para optar por gobernador y vice. Tanto Gustavo Valdés como su par norteño Gerardo Zamora no pueden ir por la reelección ya que ambos culminan su segundo mandato. En las jurisdicciones también están en juego cargos ejecutivos municipales, como así, legislativos comunales y provinciales.
ZDERO CONVOCÓ PARA EL 11 DE MAYO.
Si bien aún es temprano para confirmar fecha de convocatoria por parte de las autoridades correntinas, lo cierto es que la tradición del oficialismo provincial consiste en una estrategia desdoblada de las elecciones provinciales. Por lo cual se da por descontado que este año habrá, en principio, de dos a tres turnos electorales. Esto, teniendo en cuenta la propuesta del Gobierno nacional de eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el período de Sesiones Extraordinarias. Al menos que los comicios por la gobernación decanten en un escenario de balotaje.
PASO
Cabe señalar que La Libertad Avanza (LLA) aspira a tratar en febrero un paquete de leyes de reforma electoral que incluye, principalmente, la eliminación de las PASO. Desde el Gobierno nacional consideran que se trata de un "gasto innecesario" para las arcas. Además, prevé modificar la norma que regula a los partidos políticos, suprimiendo la posibilidad de financiamiento vía estatal. Esto implicaría que tales instituciones políticas dependerán de los aportes de privados y afiliados. Para algunos sectores, esto podría implicar una merma de las representaciones de las minorías.
La eliminación de las primarias no estaría del todo consensuado. Si bien, en un principio, el PRO defendió la postura de mantenerla, semanas atrás sorprendió el anuncio del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, de avanzar con la supresión de las PASO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y solicitó al presidente Javier Milei que dé impulso al proyecto de ley que se trataría en Extraordinarias.
Por su parte, en diciembre pasado el presidente del bloque de la UCR en el Senado de la Nación, el correntino Eduardo Vischi expresó a época su opinión de estar de acuerdo con la posibilidad pero con matices. Para el senador nacional por Corrientes podría ponerse en discusión alternativas como la obligatoriedad de las primarias y que se resuelva para el caso de los espacios políticos que tengan más de una oferta preelectoral. Es decir, como un mecanismo que dirime internas y no como un ensayo previo a las elecciones generales.
Otros sectores como Unión por la Patria (UP) se inclinan por sostener dicho turno electoral ya que contribuye a una mayor democratización de la sociedad. No obstante, varios legisladores manifestaron públicamente que no se estila debatir reformas electorales en años electorales, como así, que los tiempos apremian otras discusiones tales como el Presupuesto 2025, el cual naufragó y hoy el Estado nacional se mantiene con partidas prorrogadas a partir de una ley sancionada en 2023. Para varios diputados, como el correntino Jorge Antonio Romero, quien habría expresado a este diario que se trata de un "hecho inédito en el país desde el regreso a la democracia" que coloca en situación de desventaja a las provincias y genera un clima de mayor discrecionalidad en la distribución de los recursos.
En este escenario, los gobernadores deberán contener sus recursos ya que todo indica que Nación no abrirá el grifo para las provincias. De hecho, el año pasado prácticamente todas las jurisdicciones, entre ellas Corrientes, finalizaron el segundo semestre con superávit fiscal. En el caso de la provincia gobernada por Valdés, ya tendría gimnasia en mantener el equilibrio de las arcas.
Fechas
Y en la tierra del Taraguí se elegirá nada más y nada menos que gobernador y vice. Según se da por sentado, en turnos electorales distintos. No solo por la estrategia del oficialismo de proponer un debate local diferenciado del nacional, sino también por las dificultades de articular el sistema de votación, al menos que se opte por comicios concurrentes. No obstante, varios referentes, tanto desde el oficialismo como desde la oposición, expresaron a este diario que el llamado podría ser para septiembre de 2025.
En noviembre pasado el Ejecutivo nacional reglamentó el sistema de Boleta Única de Papel (BUP), sancionado por el Congreso de la Nación. Entonces, obtuvo el respaldo de casi todos los bloques a excepción del peronismo. Los senadores nacionales por Corrientes apoyaron la iniciativa.
En la provincia tuvo media sanción un proyecto similar en la Cámara de Diputados, con acompañamiento del PJ y oposición del oficialismo. Sin embargo, Valdés señaló que el modelo es distinto al nacional, que las reformas electorales deben discutirse en años no electorales, y ratificó que en Corrientes se mantendrá el sistema de votación vigente en el Código Electoral Provincial. Por lo cual, no habrá cambios en los cuartos oscuros.
Valdés no sería el único en desdoblar. Desde otras cinco jurisdicciones confirmaron que irán a las urnas en un turno distinto al nacional. Estas son CABA, Chaco, Salta, San Luis y Santa Fe. En el caso de la provincia de Buenos Aires, que habitualmente vota junto a las nacionales, su gobernador Axel Kicillof deslizó la posibilidad de convocar a los comicios en otra fecha. De esta manera, se distanciaría de la campaña de Cristina Kirchner, quien iría como candidata en las legislativas nacionales.
Sorprendió la convocatoria de CABA para el 6 de junio y el anuncio de Macri de enviar un proyecto para la suspensión de las PASO. En la ciudad se implementará el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que estrenó su antecesor Horacio Rodríguez Larreta.
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, también suspendió las primarias y anticipó el escenario el pasado 19 de diciembre con la firma de un decreto, a través del cual convocó a elecciones legislativas el 11 de mayo. Se disputará la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, unos 16 legisladores. El distrito, cabe recordar, es unicameral.
San Luis, donde gobierna el aliado del PRO, Claudio Poggi, también irá a elecciones legislativas provinciales el 11 de mayo. En Santa Fe, Maximiliano Pullaro convocó a las PASO locales y la elección de convencionales constituyentes para el 13 de abril.
Fuente: Diario ÉpocaLunes, 6 de enero de 2025