Lunes, 16 de Diciembre de 2024
16/12/2024 13:54:40
Judiciales
Los fundamentos del Tribunal para absolver a los oficiales del ejército, Cayata, Grupico y Bautista y condenar a Acosta, y Martínez

Estaban acusados por la muerte del Subteniente Matías Chirino en el Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres, en junio del 2022. Sobre el Subteniente, Gerardo Bautista, el teniente Franco Grupico y la subteniente Claudia Cayata, el Tribunal Oral Federal de Corrientes, expresó “no se advierten en las conductas de los nombrados, deba merecer respuesta punitiva” y agrega “no se han podido determinar fehacientemente las acusaciones”. En cuanto a la condena del Subteniente, Luis Acosta y el Teniente primero, Darío Martínez, los magistrados acreditaron que “fueron los responsables de haber ordenado que se tiraran a la pileta” en una noche con temperaturas bajas, y obligar a las víctimas, a consumir alcohol en exceso.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 16 de diciembre de 2024

El Tribunal Oral y Federal de Corrientes, presidido por el Dr. Víctor Alonso y acompañado por los Dres. Fermín Ceroleni y Juan Manuel Iglesias, dio conocer el pasado 5 de diciembre, los fundamentos del fallo condenatorio para seis de los nueve imputados, por la muerte del subteniente Matías Chirino, acontecido, en junio del 2022 en el Grupo de Artillería Nº 3, y también, los argumentos de absolución de los restantes tres acusados.

Los capitanes Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente Exequiel Emanuel Aguilar, el teniente primero Darío Emanuel Martínez y el subtenientes Luis Facundo Acosta fueron condenados a 8 años de prisión, por los delitos de a abandono de persona y abuso de autoridad.

Mientras que el Subteniente, Gerardo Sebastián Bautista, al teniente Franco Damián Grupico y la subteniente Claudia Daniela Cayata fueron absueltos.

El Tribunal, sostuvo sobre las acusaciones al Subteniente, Gerardo Bautista, al teniente Franco Grupico y la subteniente Claudia Cayata,“corresponde adelantar que no se advierte que la conducta de los nombrados, deba merecer respuesta punitiva”.

Los magistrados expresaron, “ello debido a que del relato de los hechos formulados por los testigos, Chaile y Meza, no surge que hayan participado de ningún modo en los hechos, que los damnificaron a ellos, ni a Matías Ezequiel Chirino”.

Concluye, “no se ha podido determinar fehacientemente, las acusaciones contra Cayata, Grupico y Bautista, de qué modo tuvieron para sí el dominio del hecho”.

En cuanto a las responsabilidades penales del Subteniente, Luis Acosta y el Teniente primero, Darío Martínez, los magistrados tuvieron en cuenta, entre otros elementos de prueba, lo narrado por Meza (victima), “uno no prestaba atención, y además que ya estábamos perdiendo el conocimiento por la bebida, pero sí recuerdo que todos tuvieron participación esa noche, todos daban órdenes, tomar alcohol, hacer ejercicio, tirarse a la pileta, fueron Martínez y Acosta, a Matías lo hizo tirar Acosta y mí, me hizo tirar Martínez, en ese momento los que nos mandaron a la pileta, fueron Martínez y Acosta, el resto permaneció en el interior del quincho”. Ambos daban las órdenes para que consuman alcohol en exceso.

Chaile el otro testigo, también explicó que fue Acosta, quien le dijo que beba un vaso de vino con sal, “recuerdo en un momento, que el subteniente Acosta, me da un vaso de vino con sal, a lo cual le manifesté que yo era hipertenso, con tal de no tomar esa bebida, no hizo caso, no tomó en cuenta lo que le dije, y me dijo TOME HIPERTENSO DE MIERDA”.

Ezequiel Chirino, relató cómo fue la llamada de Acosta, y que su hijo Matías, puso en altavoz, “Acosta le dice que si ellos no se presentan ese sábado a la tarde con todo lo pedido, iban a comenzar con el pie izquierdo” y añade “Acosta le dice que esa conversación que habían tenido personalmente por teléfono, nunca había existido”.

Puntualmente sobre Martínez, el Tribunal, destacó “no mostró preocupación por el estado en que quedó Matías Chirino, ni los demás subtenientes, y su indolencia la demostró yéndose a tomar una cerveza en la zona de los boliches”.

Las defensas de los condenados en primera instancia, anticiparon que recurrirán el fallo, mientras tanto seguirán detenidos.

Segunda Parte.

Por Ignacio Villanueva






Lunes, 16 de diciembre de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar