"La próxima semana nos habrán olvidado", dicen en Valencia, tras el temporal
Barro e insultos contra los reyes, Sánchez y Mazón en su visita a Paiporta
Las autoridades españolas se enfrentaron a la furia de habitantes locales de una de las zonas más afectadas por la inclemencia de la naturaleza.
Lunes, 4 de noviembre de 2024
Durante su visita a Paiporta, una comitiva de altos mandos españoles, entre los cuales figuraban los reyes, Letizia y Felipe VI, el presidente del gobierno Pedro Sánchez y el mandatario regional valenciano, Carlos Mazón, fue recibida por una lluvia de insultos y barro este domingo por parte de habitantes locales indignados. La localidad es considerada el epicentro de la catastrofe que azotó Valencia, donde el paso de la inundación dejó al menos 213 muertos,
El municipio fue de los más afectados por el paso del temporal, con la alcaldesa local reportando más de 70 muertes, y donde decenas siguen desaparecidos, atrapados entre los escombros que dejaron las grandes riadas tras la tempestad, con algunas zonas registrando más de 500 litros de lluvia por metro cuadrado.
Las precipitaciones, acompañadas de fuertes vientos y tornados, impactaron la región valenciana por efecto de un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que azotó el este y sur del territorio español.
"¡Que os vayáis!", le gritaba una mujer a poca distancia de la cara de la reina española en Paiporta, mientras que la multitud coreaba "asesinos" e "hijos de p-" a las autoridades.
La mayor furia, sin embargo, fue el conservador jefe del ejecutivo regional, quien este domingo hizo por primera vez presencia en la zona cero del temporal. Mazón esperaba tras la cadena de seguridad de los monarcas manteniendo un perfil bajo y cara seria, en medio de los cánticos que pedían por su dimisión.
“Traed una pala”, “que se manchen”, gritaban las personas que trataban de zafarse constantemente del cordón de seguridad, para llegar lo más cerca posible a las autoridades.
Tras casi media hora, la comitiva de Sánchez decidió replegarse y encaminarse hacia los vehículos que aguardaban unos metros atrás. Al intentar retirarse del municipio, el vehículo del presidente del gobierno español fue atacado por un grupo de violentos. Poco tiempo después se anunció la cancelación de su visita a Chiva, otra localidad afectada a 35 kilómetros de Paiporta.
La población culpa a las autoridades de no haberles avisado de la llegada de las grandes tormentas del pasado martes, y se quejan por la mala distribución de la ayuda y la tardanza en el retiro de los cadáveres.
El Gobierno socialista español anunció que un total de 7.500 militares y casi 10.000 efectivos policiales y de la guardia civil participarán en las tareas de rescate, el mayor despliegue de fuerzas del orden realizado en España en tiempos de paz.
"Violencia marginal"
Luego de los incidentes que obligaron su retirada de Paiporta, la cúpula de funcionarios acudió a una reunión en el Centro de Emergencias del gobierno regional de Valencia, en la localidad de L'Eliana.
Sánchez insistió en "rechazar y marginalizar cualquier tipo de violencia que se pueda perpetrar, como las que hemos visto por desgracia en el día de hoy", y aseguró que, aunque reconoce "la angustia y el sufrimiento" de los afectados, el Ejecutivo español no se desviará de su objetivo principal, que es salvar vidas y recuperar los cadáveres de los fallecidos tras el paso del temporal.
A su vez, Felipe VI pidió comprensión ante la reacción de la gente. "Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado", dijo el monarca, quien no había tenido que lidiar con una respuesta así desde que sucedió a su padre, Juan Carlos I, en 2014.
Lluvia de nuevo
Los municipios de Alfafar, Chiva, Utiel, Catarroja, Paiporta, Sedaví, Massassa y Aldaia son algunos de los principales focos de la catástrofe que azotó la región oriental de España, y que quedarán asociados con ella para siempre.
Cinco días después de las riadas, el litoral valenciano vuelve a encontrarse en alerta roja por fuertes lluvias, según informó la Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET).
Con la caída de las primeras gotas, la policía local empezó a circular por las calles valencianas pidiendo a los ciudadanos permanecer en sus domicilios.
Bajo el agua
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática español, Ángel Victor Torres, informó este domingo que el número de víctimas mortales tras el paso del DANA en la provincia valenciana se elevó a 213, pero no pudo dar con una cifra de desaparecidos.
Este balance se elevó a 217 a nivel nacional con el anuncio del hallazgo de tres muertos más en el municipio de Pedralba, uno en Andalucía y la muerte de una anciana en Letur, en la región vecina de Castilla-La Mancha, cuyo cadáver fue arrastrado más de 12 kilómetros por las aguas.
Las riadas destruyeron puentes, barrieron casas y arrastraron cientos de vehículos, que ahora dificultan el tránsito de los servicios de emergencia y entorpecen el rescate de las víctimas.
En medio de la catástrofe, una ola de solidaridad recorre la región, convocando a miles de voluntarios a ayudar a los municipios donde los destrozos son mayores.
Lunes, 4 de noviembre de 2024