Unión Cívica Radical
Una cautelar judicial de última hora dice que la UCR Correntina vota el 27/10
El juez federal Juan Carlos Vallejos otorgó una medida cautelar este viernes que "suspende los efectos de lo resuelto en el acta 26 del Comité Central del Partido Radical, manteniendo como fecha de elecciones internas el día 27 de octubre del presente año". Esto quiere decir decir que los afiliados de la UCR Correntina presentarán lista de candidatos este sábado, para cumplir con el cronograma, pero la decisión final se debetirá en los estrados judiciales.
Viernes, 11 de octubre de 2024
El apoderado de la Unión Cívica Radical, Alfredo Vallejos, solicitó se dicte una medida cautelar de no innovar, peticionando la suspensión de los efectos del Acta N° 25 de fecha 8 de octubre del 2024 de la Mesa Ejecutiva del Comité Central del Partido Radical y N° 26 del 10 de octubre, que prorrgó la fecha de las elecciones internas hasta el 18 de mayo.
Vallejos argumentó que la medida era necesaria a fin garantizar la continuidad del proceso electoral dispuesto por la Convención de ese partido y que fijó como fecha de elecciones internas el día 27 de octubre del presente año, para que ese acto eleccionario se lleve a cabo sin obstaculizaciones y que se permita expresar la libre voluntad de los afiliados.
Vallejos afirma que "se encuentran circulando publicaciones en redes sociales tendientes a confundir al electorado y a los afiliados, haciendo mención a una supuesta nueva convocatoria y elección para el año 2025".
Al fundamentar el pedido de medida cautelar, relató que la convocatoria a elecciones internas dio inicio en fecha 29 de abril de acuerdo a lo dispuesto por la Honorable Convención del Partido UCR, el que, sostiene, se está desarrollando normalmente".
Agregó que "la medida cautelar solicita encuentra fundamento en diversas resoluciones dictadas por la justicia electoral en estos autos, en las que, se reconoce no solo la legalidad, sino la legitimidad de la convocatoria realizada para el día 27 de octubre del presente año".
Añadió que "ha tomado conocimiento que se estarían presentando actas apócrifas de la MESA EJECUTIVA DEL COMITÉ CENTRAL como ser el Acta N° 25 de fecha 8 de octubre del 2024 y el Acta N° 26 de fecha 10 de octubre del presente año".
El juez federal en sus considerandos explicó que "del acto decisorio del Comité Central (Acta 26), en cuanto realiza una ponderación parcial y fragmentaria de los hechos que signan esta interna, pues las supuestas irregularidades que el Comité Central pondera para tomar su decisión refiere a impugnaciones que fueron formuladas ante esta magistratura y rechazadas en el ámbito jurisdiccional, por lo que mal puede el Comité Central dar por ciertos hechos que la justicia electoral ya los desestimo".
"Sostener lo contrario importaría admitir una vía de revisión por un órgano partidario de decisiones tomadas en el ámbito jurisdiccional con irrestricto respeto de la garantía del debido proceso para quienes formularos aquellas impuganciones", alertó.
"Se concluye entonces que esta errónea valoración de los hechos conlleva a la ilegalidad en el objeto de lo decidido. Y la conclusión precedente, se refuerza a poco que se repare en lo decidido por la Cámara Nacional Electoral que estableció como pauta hermenéutica de inestimable valor el priorizar el decidido avance hacia el acto electoral interno fijado para el día 27 de octubre del presente año", concluyó.
Fuente: El LitoralViernes, 11 de octubre de 2024