INDUSTRIA AUDIOVISUAL
Pantallazo nacional en defensa de cine argentino
La iniciativa busca darle más visibilidad a la producción local ante el ataque y desfinanciamiento que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
Viernes, 28 de junio de 2024
El viernes 28 de junio a partir de las 18 horas, la Asamblea de Cine Regional Organizado, La Plata, Berisso y Ensenada, convoca a un “Pantallazo” en todo el país en defensa del cine argentino. El objetivo de la iniciativa, según los organizadores, es visibilizar” la situación que está atravesando el sector como consecuencia del ataque por parte del Poder Ejecutivo nacional”. La actividad contará con diversas pantallas ubicadas en distintas partes del país como La Plata, Neuquén, Tierra del Fuego y Jujuy, en las cuales se proyectarán simultáneamente películas y cortos nacionales.
La convocatoria precisa que la industria audiovisual genera un millón de puestos de trabajo en todo el país, de forma directa e indirecta. Subrayó que los recortes en el INCAA afectan a realizadores y productores, pero también a técnicos y a todo el ecosistema laboral del cine. “Esos trabajadores hoy están desocupados/as y se suman a la larga lista de argentino/as que están atravesando una gran incertidumbre económica”, argumenta.
Cuenta Sofía Blanco, docente de la Facultad de Artes acá de la Universidad Nacional de La Plata y productora del festival REC (Festival de Cine que se organiza desde la facultad), que en abril, cuando los recortes en el Incaa impactaron en la actividad, empezaron a reunirse en asamblea. “Ahí surgió la idea de hacer un pantallazo que visibilice el tema. Ya habíamos hecho algo parecido cuando el sector sufrió otros recortes en 2017 y 2018”, recuerda.
Foto: Prensa
Pero marca una diferencia: “La situación es muy compleja porque el instituto está intervenido y se cortó todo el fomento a la realización de películas que hacía 80 años que estaba funcionando ininterrumpidamente, igual que las vías de distribución y exhibición”.
Se cortó todo el fomento a la realización de películas que hacía 80 años que estaba funcionando ininterrumpidamente”. Al respecto la docente y productora señala la falacia de una publicación del INCA de esta semana que celebra el dinero que ahorró el instituto. “Es tremendo esto porque eso que ellos festejan como un ahorro implica un montón de personas que hoy se quedaron sin trabajo ya que todas las películas que se producían en el país, en algún momento pasaban por el INCAA”.
“Pero el recorte también nos toca a todos- aclara Bianco- también es un golpe muy grande a nuestra cultura, a nuestra identidad nacional porque nosotros, los que hacemos cine, creemos que es un gran aporte para la cultura, para nuestra identidad, ya que en el mundo entero ven nuestras historias y las cosas que sucedieron en nuestro país”.
Por el futuro de los jóvenes
“Este pantallazo es una forma que encontramos de salir con las pantallas a la calle a distintos en distintos puntos del país para mostrar cine argentino para mostrar el valor que tiene nuestro cine y para contarle a la sociedad, que es lo que nos está pasando como industria audiovisual y qué es lo que están haciendo con nuestra cultura”, sintetiza Bainco e invita a interiorizarse sobre la programación del evento.
Por su parte Gabriela Fernández es graduada y profesora de historia del cine en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata en la carrera de Artes Audiovisuales y participa del pantallazo como realizadora, como docente y como investigadora. “Es un espacio de suma importancia para visibilizar la situación que está atravesando nuestra cinematografía nacional. Estamos sufriendo un ataque que en gran medida es un ataque hacia la cultura en general y hacia la cinematografía en particular. El cine es historia, memoria y soberanía”.
Recuerda la docente que la cinematografía nacional fue pionera y que las proyecciones en Argentina se dieron apenas seis meses después que las de los hermanos Lumiere en Francia.
“Argentina inventó su propio sistema de sonorización y fue pionera en Latinoamérica. Pero además, nuestras películas son reconocidas en festivales internacionales”, argumenta la docente quien precisa que el cine se autofinancia con un porcentaje de las entradas y con un impuesto a la proyección de películas en televisión.
“Tengo alrededor de 400 estudiantes. Tienen sueños y deseos de trabajar en el ámbito audiovisual y está en nuestras manos cuidar su futuro”, argumenta Fernández.
También Mario Verón, de la Asociación de Documentalistas de Argentina DOCA y la Asamblea Regional, le contó a Somos Télam sus motivos para decir presente. “Desfinancian y vacían al INCAA no solo por una cuestión del orden económico ya que el instituto posee fondos virtuosos. Es una cortina de humo que busca silenciarnos, no puede pasar un ajuste tan brutal a nuestra gente sin la posibilidad de que en nuestros relatos narraremos esta tragedia”.
Foto: Prensa
“Bajo este acto de censura ejecutan una intervención violenta paralizando a la industria, despidiendo trabajadores , inmovilizando el presupuesto de la ENERC y sus regionales. Como así también a los festivales nacionales, principal ventana para exhibir nuestras películas”, describe el documentalista.
“El cine es el espejo donde nos reflejamos y construimos parte de nuestra identidad. ¿O alguien puede imaginar un país sin el cine de Raymundo Gleyzer, Pino Solanas o Leonardo Favio? Defendemos nuestra historia cinematográfica poblada de premios internacionales como también defendemos nuestro trabajo y la posibilidad de dar testimonio con nuestro oficio en este tiempo y en los venideros”, reflexiona Verón.
Pirovano contra el cine argentino
A continuación, algunos de los argumentos del documento que convoca al pantallazo:
“La situación de deterioro del cine argentino se profundizó a partir de que Carlos Pirovano, el actual presidente del INCAA estableció, bajo la Resolución 27/2024, una modificación en el organigrama del Instituto. La misma provocó la paralización de la industria y centenares de despidos de trabajadores que cumplían funciones específicas en el organismo . Desde la asunción de esta nueva gestión del Instituto; también estuvieron paralizados los órganos de cogobierno”.
“En la última reunión de la Asamblea Federal, integrada por los Secretarios de Cultura de cada una de las provincias y autoridades del INCAA, se abordaron las medidas impulsadas por la gestión. Principalmente el nuevo plan de fomento generado por Pirovano que elimina los subsidios a la producción audiovisual. Dichas medidas fueron rechazadas por tres cuartas partes de los participantes, número suficiente para que se dé marcha atrás con estas medidas. Asimismo se instó a las autoridades a convalidar el Consejo Asesor y a conformar mesas de trabajo para abordar las medidas de fomento estancadas y el funcionamiento de la ENERC con sus regionales”.
“Bajo el pretexto de las “auditorías”, las políticas señaladas son una intervención que provocan un freno a la producción de cine nacional como no se tiene registro en nuestra historia. La parálisis financiera del Instituto de Cine, se suma a la situación de las dependencias públicas y el apagón generalizado de los canales digitales que están bajo esa órbita . Asimismo atenta contra el circuito de exhibición de las películas nacionales, sumado al desfinanciamiento de los festivales y de las producciones impulsadas por las distintas vías que marca el Plan de Fomento”.
“Es importante destacar que la principal fuente de financiamiento del INCAA se integra con un impuesto del 10% sobre el precio de las entradas de cine, el 10% del precio de venta de “videogramas grabados” y el 25% de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a partir del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable, y otros ítems menores. El INCAA posee fondos virtuosos que no implican un gasto por parte del Estado Nacional”.
Por estas razones convocamos a la sociedad toda a acompañarnos, como espectadores y protagonistas. Nuestro cine es el espejo donde nos miramos y nos reconocemos como Pueblo. Defendamos a nuestro/as trabajadores y la producción de nuestro Cine Argentino que es orgullo internacional en los grandes festivales de cine del mundo.
La programación
SEDES – Ciudad de La Plata
Sede Pasaje Dardo Rocha – Calle 7 y 50 – Organización Cine Regional Organizado
Historia de lo oculto (82´) de Cristian Ponce
Tropas especiales de agitación (11´) de Rodolfo Julián Ceijas Díaz
Sede Plaza Moreno – Organización Cine Regional Organizado
Carrero (85´) de Fiona Lena Brown y German Basso
Sede Facultad de Artes – Sede Fonseca – Organización Cine Regional Organizado
Trabajos de Cátedras de la carrera de Artes Audiovisuales (FDA-UNLP)
Casa Trama – Calle 7 y 65
Silencio en la ribera (72´) de Igor Galuk
Calle 52 (10´) de Pablo Cecarelli
Cineclub filosófico – FaHCE-UNLP (aula B203)
Hombre mirando al sudeste (105´) de Eliseo Subiela
Colibrí arte y cultura – Diag. 77 N°444
Lago Escondido, soberanía en juego (77´) de Camilo Gomez Montero – 18:30 hs.
Casa Nuestramérica – Diag. 75 N°378
Esquí (74´) de Manque La Banca
Quedarse en casa (12´) de Luisina Anderson
SATSAID – Sede La Plata – Calle 39 Nº789
Cipriano, yo hice el 17 de octubre (108´) de Marcelo Gálvez
Casa popular Chicha Mariani – Calle 15 Nº1404
Con la fuerza del río (73´) de Colectiva Audiovisual Feminista
Quedarse en casa (12´) de Luisina Anderson
La Compostera – Calle 8 y Av. 60 Nº 647
Deconstrucción, crónicas de Susy Shock (20´) de Sofía Bianco – 21:00 hs.
Cine Select – Pasaje Dardo Rocha
Los herederos del general Mosconi (40´) de Jorge Pastor Asuaje – 17:00 hs.
La mujer hormiga (100´) de Adrián Suárez y Betania Cappato – 18:30 hs.
Cine Eco Select – Centro Cultural Islas Malvinas
El rectángulo de ángeles (90´) de Nicolás Galliano – 18 hs.
Nazareno Cruz y El Lobo (92´) de Leonardo Favio
Biblioteca popular y Centro cultural La churrasteca – Calle 119 bis y 523 – Tolosa
Los hijos del viento (76´) de Marcelo Gálvez
Los posibles (11´) de Juana Solassi
Proyecciones también en (a definir):
El Subsuelo – Calle 1 N°439
Casa Hereje – Calle 40 N°973
SEDES – La Plata (alrededores)
Cine del barrio – 14a y 471 – City Bell
Bolivia (75´) de Adrián Caetano
El galpón de la caterva (Teatro comunitario) – 471 y 14b – City Bell
La utopía teatral (75´) de Adolfo Cabanchik
Biblioteca Popular Alejo Iglesias – Calle 6 N°1086 – Villa Elisa
En busca del muñeco perdido (82´) de Facundo Baigorri y Hernan Biasotti
Los dos cines de Yody Jarsún (6´) de Alejandro Gallo
La Birreria – Brown y 96 – Punta Lara
La forma del bosque (87´) de Gonzalo Mellid
Parque Siccardi – Calle 10 N° 6130 entre 653 y 654
Con la fuerza del río (73´) de Colectiva Audiovisual Feminista
Quedarse en casa (12´) de Luisina Anderson
SEDES – Berisso
Centro Cultural Raíces del Dawson – Nueva York 4699
Bepo (75´) de Marcelo Gálvez
Espacio Socio-Cultural del Adoquín – Calle 2 y 170
Con la fuerza del río (73´) de Colectiva Audiovisual Feminista
Quedarse en casa (12´) de Luisina Anderson
Centro Cultural Sinceramente – Calle 152 Nº651 e/ 8 y 9
La casa de los conejos (94´) de Valeria Selinger
SEDES – Provincia de Buenos Aires
Club atlético y social Tesei – Av. Vergara 2121 – Hurlingham
Soy mestizo (61´) de Adriana Sosa
Deconstrucción, crónicas de Susy Shock (20´) de Sofía Bianco
Centro cultural Sarasa – Belgrano 1080 – General Juan Madariaga
Carrero (85´) de Fiona Lena Brown y German Basso
MARFEST – Festival Internacional de Cine de La Matanza – Espacio IDEAL – Villegas 2405 – La Matanza
El estallido del silencio (12´) de Ludmila Chernomoretz
No está (1’) de Diego Scagni
Retiros (In)voluntarios (85´) de Sandra Gugliotta
Cineastas del Oeste – Soler y Mansilla – Ituzaingó
Transitoria (3’) Diego Scagni y Matías Tobio
Remedios para el dolor de cabeza (6’) de Lucas Rossini
El cumpleañito (8’) de Gonzalo Albornoz.
Resistencia (Nadie se salva solo) (12’) de Enrique Fraquelli
Viva la Liverta (1’) de Rafael Beláustegui
Ruidos (5’) de Daniel Uranga
Correspondencia #2: Respuesta a Mariano (5’) de Joel Cortina Suárez
Ensayo para la memoria (12’) de Denise Chirich
A partir del incendio (12’) de Mariana Rojas
Diapositivas Encontradas (3’) de Joaquín Feijóo
Nazco problema (23’) de Violeta Fontaiña
Yerta CC – Estrada 1953 – Pergamino
Moebius (88´) de Gustavo Mosquera
Casa Cultural Julieta Lanteri – 15 A N°4952 – Berazategui
Con la fuerza del río (73´) de Colectiva Audiovisual Feminista
Quedarse en casa (12´) de Luisina Anderson
Cultural Tero Seco – Av. Maipú 283 – Lincoln
Aire fresco (92´) de Andrés Cuervo – 20:30hs
Muss – Valentín Gómez 4714 – Caseros, Tres de Febrero
Proyección de cortometrajes – 21:00 hs.
EES10 – Las Flores 1500 – Avellaneda
Plata dulce (87’) de Fernando Ayala
SEDE – Chubut
MAFICI – Teatro de la Rosada – Paulina Escardó 187 – Puerto Madryn
Luminaris (6´) de Juan Pablo Zaramella
SEDES – Córdoba
CEPEA Libertad – Hipólito Irigoyen 1178 – Marcos Juárez
Algo incorrecto (90´) de Susana Nieri
Zamora cultural – Sabattini 753 – Cosquín
Puan (111´) de María Alché y Benjamín Naishtat
SEDE – Entre Ríos
Sinergia espacio INCAA – Alem 367 – Gualeguaychú
Esquí (74´) de Manque La Banca
Quedarse en casa (12´) de Luisina Anderson
SEDES – Jujuy
Wayruro Comunicación Popular – San Salvador de Jujuy
Programa de Cortometrajes: La vida es corta – 16:00 hs.
Proyecciones también en (falta definir):
Cine Auditorium Julio Lencina – Independencia casi esq. Italia – San Salvador de Jujuy
SEDE – Mendoza
Salita del Mensaje de SILO Mendoza – España 1985 – Ciudad de Mendoza
Dominom (92´) de Francisco Bañados
SEDES – Neuquén
Cineclub Jorge Preloran – Biblioteca Popular Osvaldo Bayer – Los Maquis 33 – Villa la Angostura
Esquí (74´) de Manque La Banca
Quedarse en casa (12´) de Luisina Anderson
Magma Arte y Birra – Los Cipreses 1100 – Villa Pehuenia
Cuentos de la Tierra de Pablo Nisenson – 21:00 hs.
SEDES – Tierra del Fuego
Proyecciones en (falta definir):
UNTDF – sede Ushuaia
JAUKE
Viernes, 28 de junio de 2024