TARIFAZO
Valdés, sobre la suba de la energía: "Las boletas van a ser muy duras"
El gobernador se refirió al tarifazo que anunció la Dpec y reconoció que las próximas facturas de electricidad "van a costar mucho dinero".
Viernes, 29 de marzo de 2024
El gobernador Gustavo Valdés manifestó ayer su preocupación por los aumentos en la energía eléctrica a raíz de la eliminación de los subsidios nacionales.
Pidió tener "mucho cuidado" con el ahorro energético y vaticinó que "las boletas van a ser muy duras".
La Dirección Provincial de Energía (Dpec) enviará facturas con un aumento del 200 %, debido al atraso del gobierno nacional anterior y a la actualización de las tarifas. El impacto total se notará recién en mayo.
"Decíamos que con la falta de subsidios a la Provincia las tarifas de energía iban a ir subiendo. Hay que tener mucho cuidado con el ahorro energético, tener muchísima precaución con el uso de la energía, va a costar mucho dinero y las boletas van a ser muy duras" , dijo el mandatario.
En esa línea agregó:"Cuando uno se pasa de los números de la tarifa, realmente vuela".
"La quita de subsidios es enorme, pero vivíamos en una Argentina donde había 15.000 millones de dólares de subsidio", dijo, y subrayó: "Hoy tenemos otro sistema en el que hay que tener cuidado en el consumo de energía".
La declaración de Valdés se suma a lo dicho por el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (Epre), Pablo Cuenca, quien afirmó que "el usuario común que paga unos 18.000 pesos sin subsidio, pagará unos 32.000".
Cuenca comentó: "Por el mes de diciembre, el Gobernador dio un mensaje muy claro, preciso y sencillo. Había que empezar a cuidar el consumo porque lo que se venía eran tarifas impagables, para que la gente tomara conciencia".
"En los primeros días de febrero la Secretaría de Energía dictó una resolución estableciendo los nuevos precios mayoristas. Esta resolución contiene parte de la devaluación y, a su vez, se sinceraron muchos costos. Había una carga de subsidios muy fuerte, que pesa sobre el Gobierno nacional y que se venía atendiendo con emisión, que es el responsable de la situación actual"‘, detalló.
La Dpec emitió un comunicado este martes, informando que las próximas facturas de electricidad vendrán con aumentos de hasta el 200 %.
"El Gobierno nacional, bajo la dirección del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió eliminar los subsidios generando una reestructuración del sistema de energía en todo el país", afirmó.
"La decisión de quitar los subsidios y las deudas del Gobierno nacional con Cammesa, repercute directamente en las tarifas de energía", recalcaron.
Sumado a lo anterior, "el costo del transporte de energía subió un 1.300 %, poniendo en riesgo a las distribuidoras como la Dpec, y otras del área NEA, que son las últimas en la cadena de suministros", declararon las autoridades del ente de la energía provincial.
"La decisión nacional tomó por sorpresa a las provincias, que sufren por el recorte brusco y no gradual de las tarifas", completaron.
Desde el Gobierno de Corrientes buscan la forma de aminorar el impacto en los consumidores.
Mientras en el interior los servicios públicos se encarecen permanentemente, el centro del país continúa sin actualizar su cuadro tarifario según las nuevas exigencias del Gobierno nacional.
Fuente: Norte de CorrientesViernes, 29 de marzo de 2024