Balance
Un año legislativo con actividad reducida por las citas electorales
Se lograron 23 leyes nuevas en la Provincia, la mayoría luego de los cuatro comicios. El presupuesto aprobado, que incluye autorización para empréstitos, dejó bien posicionado al oficialismo que aspira a mantener la línea consenso para 2018.
Lunes, 1 de enero de 2018
Si bien para los legisladores correntinos el balance de trabajo en este 2017 representa “la media de años electorales” siempre queda sabor a poco para la ciudadanía. Las cuatro citas con las urnas que tuvimos fueron la razón fundamental para que la cantidad de sesiones de las Cámara de Diputados y Senadores sea reducida. Sobre el final del año se logró un repunte, merced a la convocatoria a Extraordinarias y el oficialismo logró aprobar el Presupuesto 2018 para darle tranquilidad a la incipiente gestión de Gustavo Valdés.
Este año se lograron 23 leyes nuevas en la Provincia, que en el primer tramo estuvieron enmarcadas en la situación de emergencia hídrica por las inundaciones en algunas localidades. La batalla electoral por la capital correntina hizo que desde mayo merme la cantidad de encuentros parlamentarios, luego la razón serían las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la elección a gobernador que incluyó una renovación parcial de la Legislatura en la que Encuentro por Corrientes (ECO) + Cambiemos triunfó y salió fortalecido. Hoy cuenta con 19 diputados afines de un total de 30 y ocho senadores de un total de quince, además del control en la Mesa Directiva y de las comisiones, aunque algunas se conformarán en marzo, como las autoridades de la Cámara Alta en la que el exgobernador Ricardo Colombi tendrá un accionar clave.
Este mes los diputados le dieron media sanción a la Ley Provincial de Educación, al nuevo Código Procesal Penal, el proyecto de ley de Código Procesal de Familia y la reforma al Código Procesal Laboral, pero con el argumento de “mayor análisis” quedaron frenados en la Cámara de Senadores y será recién en 2019, si se logran los consensos, en los que se podrá avanzar en ese sentido. Tampoco en Extraordinarias se logró la adhesión a la Ley Nacional de Régimen de Fomento para el Uso de Fuentes Renovables, para producir energía, modalidad en el que la Provincia está dando ciertos avances ya sea a través de la biomasa o los paneles solares.
Sin dudas el logro más importante del Gobierno se concretó esta última semana cuando tras una prórroga de las sesiones extraordinarias el oficialismo aprobó el Presupuesto para el año que comienza incluyendo los artículos 7 y 19 que contemplan la toma de créditos para obras de infraestructura. En la votación nominal se abstuvieron cuatro justicialistas y al voto positivo de los ocho legisladores oficialistas se sumó el del peronista Roberto Miño y la nuevista Nora Nazar. Previamente en la Cámara Baja había sumado al grupo de los 19 los votos de la liberal Ana María Pereyra y Diego Pellegrini de Cambio Popular (CAPO), ambos dirigentes accedieron a su banca por el frente Corrientes Podemos Más que lideró el justicialismo.
Si bien en la política todo es cambiante, Valdés empieza el año 2018 con una sonrisa sabiendo que vendrá un año sin elecciones y con una población ávida de hechos concretos de gestión. En este punto los legisladores no serán la excepción, porque en poco tiempo más deberán volver a pedir el voto de confianza de la gente.Lunes, 1 de enero de 2018