Preocupa la creciente
Ya superan los 1500 evacuados en la costa correntina del rio Uruguay
En Santo Tomé y Paso de los Libres los damnificados por las inundaciones siguen aumentando. Y ahora el desborde del Rio Aguapey y la creciente del rio Uruguay tienen cercado a Alvear. Allí se están evacuando otras varias decenas de familias. Hasta el mediodía rondaban las 200 personas que debieron dejar sus casas.
Martes, 6 de junio de 2017
l descenso del nivel del rio Uruguay, que había entusiasmado ayer a los pobladores costeras por el buen augurio de la retirada del agua, fue solo momentáneo. Las lluvias registradas al norte de la cuenca empujan de nuevo el hidrómetro hacia arriba, y en Santo Tomé – la localidad del este correntino con mayor cantidad de familias inundadas – piden a los evacuados que esperen antes de volver a sus casas.
Rio abajo, en Paso de los Libres, los centros de evacuados continúan recibiendo familias, a la vez que personal de Defensa Civil y fuerzas vivas de la localidad colaboran también con el traslado y la asistencia a cientos de personas que prefieren albergarse en casas de familiares.
Ahora también Alvear comenzó desde la noche del lunes a sentir el impacto de la creciente. Hasta la mañana de hoy habían evacuado a 20 familias, y cerca del mediodía la cifra ascendió hasta 38.
“Los operativos de traslado continúan. Hasta ahora, son un total de 54 familias, la mayor parte albergadas en casas de familiares”, precisó a diarioepoca.com el intendente de Alvear, Omar Barros. “Esperamos la asistencia con mercadería y otros enseres para los afectados. Hasta ahora, los técnicos del Ministerio de Desarrollo Social están haciendo el relevamiento. Aunque hubiera sido últil que ya llegaran con algo de respaldo, porque la emergencia ya se conocía desde hacen varios días”, criticó el jefe comunal.
Se estima que los afectados, entre evacuados y auto evacuados, en las tres localidades superan las 1500 personas.
“El rio está cercando a la localidad. Hay muchas familias afectadas, por la crecida del Uruguay y también por el Aguapey”, alertó una lectora de época.
Las autoridades de la localidad lo confirmaron. “Hasta la noche (del lunes) eran 20 familias las que se habían evacuado. Estamos viajando para relevar las necesidades y ver cómo está la situación”, manifestó al ser consultado por diarioepoca.com el Director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Márquez.
Mientras tanto, la reunión del comité de emergencias estuvo desde temprano repartido entre rees de coordinación y también en los operativos.
“Contamos con varias decenas de familias que ya se evacuaron, algunas en centros que se pusieron en marcha y otras en casas de parientes”, precisó cerca del mediodía Daniel Quessus, concejal de la ciudad de Alvear.
Así, las personas daminificadas lograron con dificultad rescatar algunas cosas de sus viviendas antes de tener que dejarlas por el avance del agua. Y se distribuyeron en las instalaciones del Club San Lorenzo y el salón de Usos Múltiples del municipio.
“El agua avanzó hasta quedar a tres cuadras de la plaza principal, en el caso céntrico”, detalló el edil. “Lo desalentador es que se estima que hora tras hora el nivel del rio siga en ascenso”, lamentó. Hasta el último informe al que pudo acceder este medio, los afectados rondaban las 200 personas.
-
Asistencia y operativos
Hasta el mediodía, la tendencia del Rio Uruguay en el puerto de Santo Tomé cotinuaba en bajante entre 2 y 3 centímetros cada hora. No obstante, “proyecciones no son buenas para el resto de la semana, teniendo en cuenta el comportamiento del río en los puertos superiores”, advirtieron desde la localidad.
Por ese motivo, las auridades pidieron a las personas que debieron abandonar sus hogares que “no se apuren en volver a sus casas, porque se prevé este repunte importante a corto plazo”.
Allí las cifras que maneja el comité de emergencia hablan de 774 damnificados, entre evacuados y auto evacuados.
Por su parte Raúl Tarabini, intendente de Paso de los Libres, comentó en entrevistas a medios radiales que que por la crecida del Uruguay ya tienen 43 familias, 92 menores y 100 mayores, con un total de 192 personas en el centro de evacuados, los autoevacuados son 77 familias, , con un total de 365 personas. “Entre evacuados y autoevacuados ya tenemos 557 afectados. Sólo tenemos problemas en calles internas de la ciudad, en dos arterias importantes”, indicó.
En Libres todavía quedan dos arterias viales cortadas por la cerciente del rio y los arroyos afluentes: Calle Colón y Del Horno.Martes, 6 de junio de 2017