Continua la investigación
Siguen prófugos ex intendentes de Perugorría acusados de corrupción
Angelina Lesieux y Jorge Corona son investigados por malversación de fondos y fraude en el marco de la construcción de viviendas en la localidad. Varios de sus secretarios fueron detenidos. El jefe comunal actual afirmó: “Encontré una situación deplorable”.
Jueves, 21 de diciembre de 2017
Perugorría, la pequeña localidad ubicada a 228 kilómetros de la capital correntina, se vio sobresaltada en la noche del martes cuando se concretó un operativo para dar con el paradero de los ex intendentes Angelina Lesieux y Jorge Corona. Al cierre de esta edición el matrimonio acusado de peculado permanecía prófugo. El hecho se da en el marco de una causa que investiga el supuesto desvío de fondos nacionales por 45 millones de pesos, que llegaban al Municipio con fines específicos, como la construcción de viviendas. Una denuncia mediática en el programa de Luis Majul había apurado el accionar de la Justicia.
El juez de Instrucción de Curuzú Cuatiá, Martín Vega, detalló que el martes por la noche se realizó el operativo en Perugorría, donde está emplazado el domicilio de los dos ex intendentes. La detención la solicitó la fiscal de Instrucción de Curuzú, Alejandra Talarmona, “debido a los peligros procesales, como ser que posee los medios suficientes para irse del país y formó parte de un aceitado engranaje administrativo con conexiones nacionales”.
“La Policía fue al domicilio para detenerla y en ese momento no estaba, ni tampoco tenía contacto alguno con el domicilio. La persona que estaba en la casa no tuvo manera de contactarlos”, contó Vega.
En el marco del operativo que los ex jefes comunales kirchneristas lograron eludir, se detuvo a Patricia Vera, ex secretaria de Gobierno, Sabrina Lammens, ex Tesorera, y Ernesto Moray Mussio, ex contador y auditor del Municipio. Las imputaciones son asociación ilícita, en el caso de Corona y Lesieux en carácter de organizadores, malversación de caudales públicos y fraude en perjuicio de la administración pública.
“Esto es en el marco de la causa penal que se tramita ante ese tribunal desde principios de 2016 en la que se investiga el desvío de fondos provenientes del Estado Nacional con fines específicos, que ascienden estimativamente a 45 millones de pesos”. Se trataban de varios programas que bajaban desde la Nación directamente a los municipios, uno de los cuales es el caso de las casas que no se construyeron, que denunció públicamente Majul en su programa La Cornisa”, detalló el magistrado.
Fuentes judiciales descartaron que los abogados de Corona y Lesieux se hayan contactado con al juzgado para entregarse. “Nadie se comunicó conmigo, ni con nadie del juzgado”, dijo Vega. Anoche fuentes de la localidad informaron que Lesieux y Corona habrían sido ubicados pero negociaban “las condiciones” para su entrega.
En junio pasado el Juzgado Federal Nº11 de Capital Federal solicitó al Juzgado de Instrucción de Curuzú Cuatiá que se inhiba de seguir entendiendo en la causa iniciada por la construcción de 40 viviendas del programa “Techo Digno”, pero este último reivindicó su competencia. Se basó en que la existencia de un perjuicio efectivo a las rentas de la Nación no bastaba para justificar la competencia federal mientras el hecho, por su naturaleza, no afectara efectiva y directamente el patrimonio nacional o alguna de sus reparticiones.
En diálogo con época el flamante intendente, Juan Ramón Castellanos, se mostró expectante por la situación de sus antecesores y aseguró que “le sorprendió” la noticia. “Yo había llegado de la Capital donde fui a pedir auxilio financiero para cumplir con el pago de sueldos y mis hijos primero y el comisario del pueblo después me informaron del operativo”, contó.
“Encontré, como lo suponía, una situación deplorable en el Municipio”, dijo Castellanos, quien pese a eso confirmó el pago del medio aguinaldo para hoy a los empleados de la Comuna. “En las últimas semanas de gestión incorporaron personal, a algunos le hicieron firmar por montos de $15.000 y apenas le daban $1.500”, detalló. Respecto a las viviendas en cuestión explicó “están habitadas pero con fallas, algunos propietarios las arreglaron, pero en los alrededores se nota el abandono, existen pozos negros abiertos, ya ordené al Secretario de Obras Públicas que atienda a los vecinos”, indicó.
Por último mencionó que “estamos trabajando en equipo para salir adelante, recurrimos a los comercios, algunas empresas, vecinos que nos prestan sus camionetas para cumplir con los servicios”.Jueves, 21 de diciembre de 2017