Pauta oficial
Causa Publicidad: Postergaron el juicio por un imputado ausente
La apertura del juicio por la Causa Publicidad fue pospuesta. Con voto dividido, el Tribunal Oral Penal Nº 1 (TOP 1) aceptó ayer a la mañana el planteo de la fiscalía y retrotrajo su decisión de arrancar el debate sin la presencia de uno de los once imputados.
Miércoles, 6 de diciembre de 2017
En la sala estaban nueve de ellos, incluido el ex gobernador Arturo Alejandro Colombi.
La undécima, María de las Mercedes Romero, falleció en septiembre último, informaron los jueces al comenzar la jornada. El eje de la discusión fue José Antonio Barrero, un histórico empleado del área de Información Pública del Gobierno de Corrientes, que está procesado en la causa por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas como partícipe primario.
Barreto, de 72 años, brindó datos importantes sobre el manejo de la pauta, sostuvo el fiscal Gustavo Roubineau al quejarse por la resolución del TOP 1 de iniciar el juicio sin su presencia. Al correr vista a las defensas sobre la revocatoria propuesta por el representate del Ministerio Público, cinco de estos (entre ellos Nicolás Báez, defensor oficial de Barreto) no acompañaron.
Este problema de salud menoscaba su capacidad física disminuyendo su capacidad de ejercer su derecho a defensa. Ayer (por el lunes) hablé con él y me manifestó que las múltiples dolencias harían muy dolorosa su presencia: está en riesgo su vida, afirmó Báez. El TOP 1 -presidido por la jueza Ana del Carmen Figueredo- había optado por diferir el juicio atento a los informes médicos que consignaban que Barreto presentaba problemas cardíacos y respiratorios graves.
No obstante, los argumentos en contra expusieron que esa postura tenía falencia tales como la restricción al derecho a defensa en juicio y el costo mayor para el Estado por tener que realizar dos veces el mismo juicio siendo un expediente voluminoso (tiene más de 37 cuerpos). Luego de un cuarto intermedio de más de media hora de deliberación, pasadas las 10 los magistrados volvieron: la doctora Figueredo mantuvo su opinión de diferir el juicio para Barreto pero sus pares, Ariel Azcona y Raúl Guerín, optaron por hacer lugar al requerimiento del fiscal Roubineau, quien fue el instructor de la causa.
Se fijó el martes 19 de diciembre como fecha para una nueva audiencia en la que deberán definirse la situación de Barreto y del juicio. Los imputados presentes prefirieron no hablar con el periodismo.
Fuente: Diario de CorrientesMiércoles, 6 de diciembre de 2017