Culturales
Representantes correntinos renunciaron al jurado de los Premios Gardel
En defensa del chamamé, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori, se retirarán como jurados de los Premios Gardel. La decisión fue adoptada luego de conocer la grilla central de la que el chamamé fue descartado.
Viernes, 2 de junio de 2017
l presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori, se retirarán como jurados de los Premios Gardel a realizarse el próximo 6 de junio, en Buenos Aires. Los funcionarios consideraron que el evento, en el que venían participando en ediciones anteriores, no ofrece al Chamamé el lugar que se merece este año. Ambos tomaron conocimiento de la situación gracias a la publicación de hoy del suplemento Cultural de época.
En este sentido, el titular de Cultura explicó que “lamentablemente este año van a haber dos actos en el marco de los Premios Gardel, uno en el teatro Gran Rex, y otro acto secundario, en el Opera, dónde se llevará al Chamamé”, dijo y añadió: “como ustedes saben, nosotros tenemos una posición de defensa del Chamamé, el cual acaba de ser declarado Patrimonio del Mercosur y por el cual buscamos tener los mejores lugares y espacios preponderantes”.
Ratificando su posición, Romero agregó que “nos parece hasta una discriminación estar en un segundo papel, así que por esta razón, tanto Eduardo Sívori como yo, tomamos la decisión de retirarnos de los Premios Gardel y seguir abogando por este espacio que el Chamamé merece y necesita”.
NOTA A CAPIF
Por otro lado, ambos funcionarios enviaron hoy una nota dirigida al presidente de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), Guillermo Castellani, solicitándole revea la decisión de que la premiación al Mejor Álbum de Chamamé se realice en el Teatro Opera por la tarde, y no en la ceremonia central prevista en el Teatro Gran Rex.
A través de la misiva, los funcionarios del Instituto de Cultura de la Provincia, y también miembros del Jurado de los Premios Gardel 2017, llamaron a la reflexión de los organizadores para que el género tenga el lugar que merece en la entrega prevista para el próximo 6 de junio.
“El chamamé, como piedra basal de la cultura musical de nuestra región litoral, constituye un valor intrínseco cuya mirada trasciende largamente su condición de género para constituirse en una marca constitutiva a la vez que reflejo de un acervo que se remonta a un pasado guaraní, huella indeleble de nuestra América. Declarado Patrimonio Inmaterial del MERCOSUR, su consideración no puede ser limitada a los cánones fijados al espectáculo o cuestiones ajenas a su trascendencia, por lo tanto, como funcionarios del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, y miembros del Jurado de los Premios Gardel 2017, y en mérito de las circunstancias antes mencionadas, solicitamos formalmente rever esta cuestión realizando la entrega del Mejor Álbum de Chamamé en el Teatro Gran Rex”, sostienen, en la nota remitida al titular de CAPIF.
Por último, resaltan que “ello (que la entrega se realice en el Gran Rex) sin duda constituirá un reconocimiento y una señal insustituible del sector fonográfico nacional que se sumará al apoyo unánime que ha recogido el género que representa a una enorme región de nuestro país y del MERCOSUR”.Viernes, 2 de junio de 2017