Preocupa la creciente
El río Uruguay entra hoy en etapa de alerta en Santo Tomé
Al cierre de esta edición, la altura se encontraba en 10,75 metros. A los 12 se ingresa en etapa de evacuación. Las rutas 40 y 42 están cortadas. Los principales problemas hasta el momento en la localidad son: familias aisladas, mortandad de ganado y caminos totalmente anegados.
Miércoles, 31 de mayo de 2017
El río Uruguay en la localidad de Santo Tomé crece 7 centímetros por hora. Ayer, pasadas las 22, la altura se encontraba en 10,75 metros. De seguir esta tendencia, hoy entraría en etapa de alerta con 11,50, y a los 12 en evacuación. Además, el río San Javier tampoco para de crecer, por ende las perspectivas no son para nada buenas.
La gente está pendiente, de a poco van juntando sus cosas porque la lluvia nunca paró”, indicó a época desde la localidad, una de las tantas afectadas por las lluvias y que además está incluida dentro del Decreto de Emergencia Agropecuaria.
Ayer hasta las 19, el volumen de agua caída llegó a los 50 milímetros. Pero el principal problema es la afectación de los caminos, sobre todo teniendo en cuenta que es zona de forestoindustria.
Natalia Romero, representante del Ministerio de Producción en Santo Tomé, indicó a época que si bien no es una localidad que está afectada propiamente dicha por las inundaciones, sí están complicados con el acceso a los campos.
“No estamos ante una situación de inundación de grandes superficies, aquí lo más complicado es el acceso a los campos.
En nuestra zona, si bien hay lugares donde se producen escurrimientos, hay también caminos cortados y el acceso a los campos y la afectación de las carreteras es muy notoria”, aseveró la abogada.
Por ejemplo, un productor tiene los medios para cubrir la urgencia de sus animales pero no puede llegar a su campo, después hay gente aislada y camiones que no pueden entrar a los terrenos.
La funcionaria advirtió además que “las rutas 40 y 42 no están transitables” con todo lo que esto conlleva.
La situación
de los productores
La funcionaria indicó que desde hace un tiempo se vienen reeditando los remates como un paliativo a la situación. Son una forma de brindar un remedio rápido a la hora de “deshacerse” de la hacienda que está en riesgo. “Si quisiéramos organizar hoy un remate de pequeños productores estaríamos en condiciones de realizarlo, pero hay que pensar si se puede llegar a los campos donde se realiza la disposición final”, graficó.
A la hora de hablar de números finales de cabezas de ganado que ya se han perdido, Romero aseveró que “números finales no se tendrán porque la dinámica es muy grande, con animales aislados o anegados, la mortandad se va a ir dando paulatinamente en la zonas donde no hay acceso a alimentación o donde no se pudo transitar la hacienda”. Ante esto, vale recordar que en Santo Tomé se viene trabajando para que los productores puedan acceder al certificado de emergencia que le permitirá tener determinados beneficios.
**
Provincia ratificó condonación de deudas a afectados
El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, volvió a referirse ayer en conferencia de prensa sobre los enormes daños provocados por las inundaciones en San Luis del Palmar. Haciendo referencia a los reclamos de los pobladores de la zona, más precisamente al barrio San Cayetano compuesto por 170 viviendas a la vera del Riachuelo, señaló que adelantaran los trabajos de condonación de las deudas a familiares que viven en casas construidas por el INVICO y que irán avanzando en el auxilio a pequeños y medianos productores, una vez finalizadas las evaluaciones.
“Hay un Gobierno Provincial que los apoya, que los respalda y que va a estar al lado de ellos ante cada necesidad, ante cada problema”, afirmó.
Vale recordar que el 16 de abril de 2014 el ingeniero Mario Rujana, titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), presentó el Plan de Contingencia para San Luis del Palmar para evitar inundaciones pero las obras presentadas no se cumplieron. Ante esto, el Gobernador indicó que estas acciones no se llevaron adelante por la falta de acuerdo político. Bregó en cambio porque con el acompañamiento del Gobierno actual se llevará adelante el dragado del Riachuelo.Miércoles, 31 de mayo de 2017