Debido a las lluvias al norte de la Región
ALERTA AMARILLA: El río Uruguay podría llegar a los 12 metros este fin de semana
El presidente de la Delegación Argentina de CTM, Roberto Niez, informó que "lamentablemente algunos pronósticos se cumplieron y el río va a tender a llegar a valores cercanos a los 12 metros". En las últimas horas de este jueves, el intendente Cresto convocó a una reunión de Defensa Civil realizada en horas del mediodía, junto a las autoridades y técnicos de CTM.
Viernes, 26 de mayo de 2017
Al finalizar la reunión, el presidente de la Delegación Argentina de CTM, Roberto Niez, informó que "lamentablemente algunos pronósticos se cumplieron y el río va a tender a llegar a valores cercanos a los 12 metros", lo cual se daría durante el fin de semana.
"Nos juntamos para avisar de los cambios que se han producido en las últimas horas", dijo Niez al finalizar la reunión de Defensa Civil.
Niez admitió que "lamentablemente algunos pronósticos se cumplieron y el río va a tender a valores cercanos a los 12 metros” frente al puerto de Concordia.
Dentro de las previsiones, el trabajo de la represa cuenta con “una reserva en el lago para sostener un pico fuerte de caudal de agua que llegará alrededor del 6 de junio", detalló el funcionario del organismo binacional.
Igualmente, el presidente de la CTM subrayó que el pronóstico "no afloja con las lluvias y no afloja en los caudales que están llegando", aunque enfatizó que "tampoco hay alertas de que el río vaya a crecer demasiado, pero son pronósticos", señaló de inmediato, “por lo que hay que tomar previsiones al respecto”. Insistiendo que la región debe esperar “un caudal importante de agua que llevará la altura del río alrededor de los 12 metros durante varios días", sintetizó.
Palabras del intentendente
Ante este panorama, el intendente Cresto indicó que "estamos relevando la situación en el terreno. Hasta los 11.70 no habrá familias evacuadas, porque se hizo el trabajo de relocalización". Anticipando que "se informará a las familias en la zona cercana, sobre cuál es la situación en particular para estar prevenidos ante el comportamiento del río que se prevé".
El presidente municipal trajo a colación que por este panorama "ya nos reunimos el día martes, hicimos un análisis detallado de la situación y quedamos con un panorama en el que había dos pronósticos que CTM estaba manejando. Uno más crítico y otro no tanto. Pero el pronóstico más crítico, con lluvias intensas, es el que se está cumpliendo".
Ante este cuadro de situación, desde las distintas áreas del municipio vinculadas a estas situaciones de emergencia, se realizó un relevamiento en el terreno y se informará en los próximos días a cada familia que pueda ser afectada.
"Estamos trabajando con Defensa Civil y las distintas áreas del municipio para relevar la situación. Son muy pocas familias las que podrían estar afectadas por esta situación. La mayoría se puede reubicar pero más allá de eso desde el municipio estamos brindando la atención que sea necesaria en cada caso", indicó Cresto.
Evacuados
"El año pasado, a esta altura del río hubiéramos tenido más de 80 familias evacuadas, hoy esto no sucede porque se relocalizó a 70 de familias bajo la cota 11.70 y se controló que nadie se instale en esa zona inundable. Por eso, hasta los 11.70 no va a haber evacuados", resaltó el presidente municipal.
Por último, Cresto señaló que "continuamos en comunicación directa los distintos organismos y en el caso de que el pronóstico desmejore volveremos a mantener una reunión, mientras los equipos de Defensa Civil y de Desarrollo Humano del municipio continúan con el trabajo en cada lugar".
De la reunión realizada en el Salón de los Intendentes, participaron también el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay; el Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente Guillermo Echenause; los Subsecretarios de Obras Públicas Jorge Mendieta y de Servicios Públicos Oscar Santana; el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica Héctor Russo; el Jefe Departamental de Policía, Comisario Mayor Marcelo Den Daw y representantes de Prefectura, entre otros funcionarios y autoridades.
Fuente: Diario Río Uruguay
Viernes, 26 de mayo de 2017