Elecciones 2017
En Corrientes las PASO serán el segundo testeo electoral del año
Habrá 14 boletas. El oficialismo va con lista única y el justicialismo con cinco. Partidos provinciales y de izquierda aspiran a alcanzar el 1,5% exigido por la ley. Hay 844.555 correntinos habilitados para sufragar, de los cuales 24.906 son jóvenes de 16 y 17 años.
Domingo, 13 de agosto de 2017
Hoy los argentinos elegirán candidatos a legisladores nacionales a través del sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la provincia se encuentran habilitados 844.555 ciudadanos, de los cuales 24.906 son jóvenes de 16 y 17 años, y los de 15 años que el 22 de octubre cumplan los 16. En el territorio provincial se distribuyeron las urnas en 261 establecimientos escolares con un total de 2.504 mesas.
En la ciudad de Corrientes serán 58 escuelas afectadas al proceso, en ellas se habilitarán 850 mesas. La segunda ciudad con mayor cantidad de electores es Goya, donde hay 75.340 personas habilitadas. Habrá 220 urnas. El tercer departamento con mayor cantidad de votantes es Santo Tomé, con un padrón de 50.045 personas. Desde su aprobación por ley en 2009, las PASO fueron implementadas en tres oportunidades: 2011, 2013 y 2015. Desde ese momento las mesas de votación son mixtas en todos los distritos.
En varias provincias limítrofes del norte del país los electores se encontrarán con un nuevo paso a la hora de emitir su voto. Además de su Documento Nacional de Identidad (DNI), las autoridades les pedirán que presenten su dedo. Se trata del “sistema biométrico”, que en Corrientes se aplicará en colegios de Capital, Ituzaingó, Itá Ibaté, Paso de la Patria, Itatí. (Ver página 14).
También forma parte de este paquete novedoso, la inclusión de dispositivos GPS en las unidades móviles dispuestas por el correo para trasladar los receptáculos. “El traslado estará georreferenciado”, afirmó el secretario electoral de la Justicia Federal, Carlos Rausch, “por lo tanto, autoridades de aplicación y partidos políticos podrán realizar un seguimiento del recorrido, velocidad, paradas y otros detalles”, aseguró.
“El sistema logístico está bien organizado, estamos con buena comunicación y coordinación”, afirmó Rausch, esperanzado en que los comicios de hoy se desarrollen “con normalidad y transparencia y el recuento será rápido”, y según adelantó el Gobierno nacional para las 21 horas tener los primeros resultados disponibles para ser difundidos.
El electorado correntino se encontrará en el cuarto oscuro con 14 boletas, cinco de ellas del frente Juntos Podemos Más, tres de 1País y dos de Somos Corrientes y la de Encuentro por Corrientes (ECO)+Cambiemos. En tanto estarán también presentes nóminas individuales del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Nueva Izquierda, Compromiso Federal e Instrumento Electoral por la Unidad Popular con el objetivo de alcanzar el piso mínimo para competir en las elecciones generales del 22 de octubre.
En el caso del oficialismo provincial las aspirantes en los dos primeros lugares son Estela Regidor y Sofía Brambilla, titulares de las oficinas locales de la Administración Nacional de La Seguridad Social (ANSES) en Corrientes y Goya, respectivamente. Ambas son acompañadas por el médico y director del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti.
El Partido Justicialista (PJ) ofrecerá cinco opciones, la oficial “Celeste y Blanca” encabezada por Jorge Antonio Romero secundado por la dirigente de la Cámpora Norma Castillo y el intendente de Curuzú Cuatiá Eduardo “Lalo” Domínguez.
La otra será Compromiso Ciudadano liderada por el edil capitalino Agustín Payes junto a la referente sindical y actualmente concejal de Paso de los Libres Sara Alegre. También serán parte de la contienda en la lista “Volver a Creer” el empresario de medios de comunicación Daniel Caran, la grilla denominada “La Doctrina” que postula a Adriana Vega y “Crecer Juntos” que en primer lugar ubica al ex diputado provincial Ángel Rodríguez.
Otro frente que tendrá interna será 1País, en la que competirán el ex senador nacional “Nito” Artaza (Renovemos Corrientes), el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero (Libres) y el dirigente camionero Emilio Rotela (Vamos Pueblo Correntino).
La alianza Somos Corrientes, creada para esta oportunidad por los partidos Autonomista (PA) y Liberal (PL), postularán al viceintendente de Esquina Eduardo Davicino y los celestes a José Enrique García Enciso. El MST en primer término ubica a Omar Jesús Romero, Compromiso Federal al dirigente libreño Humberto “Beto” Danuzzo y Unidad Popular a Ariel Sotelo Balbuena, que lideró una de las colectoras de ECO en las municipales.
Tres diputados nacionales finalizan su mandato el 10 de diciembre. El oficialismo provincial pone en juego dos escaños, el de Gustavo Valdés y María de las Mercedes Semhan. En tanto que por el Partido Justicialista (PJ) concluye Carlos Rubín, que aparentemente competirá por la comuna de donde es oriundo: Curuzú Cuatiá.
El de hoy será el segundo testeo electoral de 2017 luego de los comicios capitalinos del 4 de junio pasado en el que Encuentro por Corrientes + Cambiemos se impuso por 50,29 % al Frente Haciendo Corrientes 46,37 %. De esta manera el radical Eduardo Tassano arrebató la comuna al peronista Fabián Ríos que pretendía ser reelecto. Si bien se trata de dos escenarios diferentes, en junio predominantemente ejecutivo y la de hoy netamente legislativo, ambos frentes apuestan a un buen resultado que consolide las aspiraciones de los postulantes a suceder a Ricardo Colombi a partir del 10 de diciembre: Gustavo Valdés y Carlos “Camau” Espínola.
ECO+Cambiemos directamente unificó las campañas para las PASO y las provinciales del 8 de octubre con la clásica estrategia de recorridas por el interior y actos partidarios encabezados por el actual diputado nacional. Lo de Espínola fue un acompañamiento a cada precandidato del frente pero sin tomar partido por alguno en particular. En cambio otros dirigentes de peso justicialistas en el último tramo de la campaña decidieron apostar abiertamente por unos u otros.
Operativo de Seguridad
Desde el Ministerio de Seguridad provincial, en trabajo conjunto con la Policía de Corrientes, se implementara un amplio dispositivo especial de seguridad para los comicios a desarrollarse hoy.
La Policía de la Provincia de Corrientes dispondrá de 534 móviles y de 7.300 efectivos que se desempeñarán en todo el territorio provincial. Los efectivos estarán desplegados en dos turnos: de 7 a 14 y de 14 hasta finalizar, además 6 uniformados estarán en cada una de las 262 escuelas, las que contarán con 2.504 mesas habilitadas para votar.
El servicio se iniciará el viernes a las 16 con 2 efectivos por escuela hasta el día sábado al mediodía, que se hará cargo el ejército. Cabe mencionar además que funcionará en la Jefatura de Policía una sala de situación electoral que monitoreará todo lo atinente a la seguridad y de lo que ocurra en la jornada electoral.
En tanto la Defensoría de los Vecinos de Corrientes realizará hoy y el 22 de octubre, tareas de acompañamiento y observación de los comicios, desde el Centro de Transmisión Digitalizada en Capital y en localidades del interior, a raíz de un convenio celebrado recientemente entre la Cámara Nacional Electoral y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). La intención es el monitoreo electoral. Luego, los defensores deberán remitir a la cámara la totalidad de la información pertinente recabada en el marco de las actividades y los informes elaborados.
Como desde 1983, tras el retorno de la democracia, las urnas serán protagonistas. Mas allá del resultado, la importancia radica en que no están bien guardadas sino disponibles para que los ciudadanos vuelquen en el sufragio mucho más que una simple obligación.
Domingo, 13 de agosto de 2017