Gobierno Nacional
Coronavirus en Argentina: se suspenden las clases y se cierran las fronteras
Tras la reunión interministerial, Alberto Fernández anunció drásticas medidas ante el avance del coronavirus. Se interrumpen las clases hasta el 31 de marzo pero las escuelas permanecerán abiertas. Además, se suspenden los espectáculos teatrales y musicales, se licenciará a las personas mayores de 65 años y se cierran todos los parques nacionales.
Domingo, 15 de marzo de 2020
El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo por la tarde en la Quinta de Olivos una reunión interministerial de seguimiento del coronavirus COVID-19 con el objetivo de analizar la evolución de la situación y las acciones a tomar. Tras el encuentro dio una conferencia de prensa acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, donde anunció una serie de medidas.
De este modo, Alberto Fernández anunció que se cerrarán las fronteras del país durante los "próximos 15 días" porque "el episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos".
"Por las fronteras terrestres vienen turistas que vienen de las zonas de riesgo", explicó el mandatario en conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, y aclaró que quedan exceptuados de esa restricción los "argentinos nativos o residentes en Argentina". En ese sentio, argumentó: "Por las fronteras terrestres también vienen turistas de zonas de riesgo".
También se suspende y se reprogramarán los operativos de entrega de la Tarjeta Alimentar. Por otro lado, indicó: "Vamos a suspender desde mañana hasta el 31 de marzo".
Sin embargo, Alberto Fernández aclaró: "Que no se dicte clases no quiere decir que las escuelas vayan a estar cerradas, cumplirán sus otras obligaciones, entre ellas darles alimentos a los alumnos".
Tampoco "se podrán desarrollar espectáculos de ningún tipo que signifiquen nucleamiento de gente" y se dispondrá "del licenciamiento de los mayores de 65 años". Respecto al grupo de riesgo, reveló: "Les vamos a dar horarios de atención específicos para que no tengan momentos de aglomeración de gente".
Luego se refirió a la reunión del Gabinete Económico y Social de este lunes :"Está claro que la actividad económica se va a restringir y que tenemos que mantener la actividad económica y mañana vamos a anunciar medidas en ese sentido".
Participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; gran parte del Gabinete Nacional, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas.Domingo, 15 de marzo de 2020