Lunes, 23 de Diciembre de 2024
23/12/2024 20:35:23
Congreso de la Nacion
Cristina y Massa no convocarán a sesiones en lo que queda del año

La suspensión del consenso fiscal y las jubilaciones de privilegio quedan para el verano.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Miércoles, 25 de diciembre de 2019

El viernes 27 los recintos del Congreso estarán cerrados, pese a que hasta hace pocos días Cristina Kirchner y Sergio Massa estaban listos para abrirlos y seguir con el temario de sesiones extraordinarias.

En Diputados se esperaba sancionar la suspensión del Consenso Fiscal, aprobado en el Senado y reclamado por los gobernadores para subir impuestos cuanto antes.

Y en ambas Cámaras estaban listos para iniciar el debate por la modificación de los regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos, como anunció Alberto Fernández y solicitó en otra prórroga de sesiones extraordinarias.

Pero este lunes no había ánimos de volver a reunirse, con las tensiones de frescas de debates que no terminaron calmos. Massa se fue el viernes decidido a volver a sesionar el 27 pero sus pares le aconsejaron esperar la paz de enero para decidir mejor que pasos dar.

Cristina viajar el sábado 28 a La Habana a ver a su hija Florencia y el 27 estuvo muy cerca de tener que presidir la sesión, si la UCR no ayudaba con los dos tercios el viernes pasado, como había prometido. Hasta hubo listas para reunir comisiones a las 21 horas, emitir dictámenes y volver a verse las caras en 7 días.

La oposición tampoco presionó para trabajar después de navidad, como ocurrió muchas veces en los últimos años: el 27 de diciembre de 2017 el Senado sancionó el presupuesto y en 2014 esa Cámara hizo lo propio con la ley para votar parlamentarios del Mercosur, con el voto clave de Carlos Menem.

El decreto de extraordinarias del presidente las extiende hasta el 29 de febrero, o sea, Cristina y Massa decidirán cuando quieren retomar la actividad con los temas pendientes. Pero en el verano podrá haber otra sorpresa: que la bicameral de trámite legislativa se reúna para tratar el veto parcial de Alberto a la emergencia económica.

No está en juego la ley, pero se debatirá si fue atinado eliminar el artículo que mejoraba los ingresos de regalías hidrocarburíferas, incorporado por pedido del fueguino Federico Frigerio, de Cambiemos, y la anuencia del neuquino Darío Martínez, miembro informante de oficialismo.

La bicameral, que tiene pendientes también varios decretos de necesidad y urgencia del presidente, será presidida por el diputado Marcos Cleri, de La Cámpora, y con la mayoría de senadores peronistas ninguna medida oficial corre riegos. Aunque no evitarán que la oposición vuelva a abrir el debate.

Los decretos y los vetos sólo pueden ser eliminados con el respaldo de las dos Cámaras del Congreso. En el Senado no hay peligro de una derrota. Al menos por ahora.

Fuente: La politica on line


Miércoles, 25 de diciembre de 2019

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar