Congreso de la Nacion
El Senado trata la Ley de Solidaridad en el debut de Cristina como titular de la Cámara
Se prevé que el proyecto de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva" se apruebe esta misma medianoche.
Viernes, 20 de diciembre de 2019
La sesión extraordinaria presidida por la vicepresidenta Cristina Kirchner trata este viernes el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que plantea medidas para contener la emergencia social y económica.
La oposición para estudiar el texto del proyecto de Ley de Solidaridad Social que aprobó Diputados esta mañana y cuyas copias no fueron aún enviadas a todos los legisladores, pidió un cuarto intermedio.
El megapaquete enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado esta mañana por la Cámara de Diputados por 134 votos a favor y 110 en contra, luego de casi 16 horas de discusiones y ponencias.
El proyecto declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020. El oficialismo aspira que en la Cámara alta sea ley este mismo viernes, lo cual ocurriría aproximadamente a la medianoche, según los cálculos en base a la cantidad de exponentes anotados.
Las iniciativas contemplan también una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.
Como se evita el trámite ordinario de pasar la cuestión por comisiones y no tiene el tiempo necesario de siete días de estudio, la propuesta deberá ser habilitada en el Senado para ser tratada sobre tablas y aprobada con los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes.
Con el apoyo del interbloque Federal, de Unidad Federal y del MPN, el Frente de Todos consiguió 134 votos para imponerse en la votación del proyecto de Solidaridad Social.
Del interbloque Federal que agrupa a lavagnistas, peronistas cordobeses y socialistas santafesinos no acompañaron el socialista Luis Contigiani, que lo hizo en contra, y la bonaerense Graciela Camaño, que no participó de la votación.
Otros siete votos positivos fueron los de Unidad Federal para el Desarrollo, que sólo padeció la ausencia de la misionera Flavia Morales.El restante lo aportó la neuquina Alma Sapag, que pese a mantenerse como monobloque mantiene afinidad política con el Frente de Todos.
La votación del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva marcó la primera prueba parlamentaria del oficialista Frente de Todos.Viernes, 20 de diciembre de 2019