Se cumplen dos años del hundimiento del ARA San Juan
La mayor tragedia naval argentina condecora hoy a sus 44 héroes que yacen a 907 metros de profundidad con la embarcación.
Viernes, 15 de noviembre de 2019
Son las 23:42 del 14 de noviembre de 2017. El submarino ARA San Juan acaba de reportar una avería producida por el ingreso de agua de mar al sistema de ventilación. No recibe una solución.
La noche sucede y el submarino continúa con la misión. La solución parece que ha llegado a las 07:19 cuando la embarcación informa que la situación había sido controlada. Nadie se espera que será la última comunicación en vida de los 44 tripulantes.
La implosión del submarino llegaría a las 10:55 del 15 de noviembre del 2017, momento en el cual la embarcación comenzará su descenso en aguas marinas hasta impactar con su proa en el lecho marino a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia.
Informaciones cruzadas, familiares desesperados y pidiendo saber sobre los tripulantes de la embarcación, será la imagen durante más de un año. La búsqueda contra reloj para lograr recuperarlos con vida llegará a su fin tras 15 días sin dar con la nave, y la Armada Argentina de por finalizado el operativo SAR (de búsqueda y rescate) donde se había contado con la ayuda de 18 naciones, 28 buques, nueve aeronaves y 4040 hombres y mujeres.
Las hipótesis serían varias, pero sin un culpable. Tendría que pasar un año y un mes para que la empresa “Ocean Infinity”, contratada por la Armada, lograra dar con el paradero exacto del submarino a cambio de US$ 7,5 millones. Terminaría así al fin uno de los misterios.
Tras su localización, se tomaron 67.000 imágenes en alta definición, que quedaron en poder de la jueza federal Marta Yáñez, a cargo de la investigación en Caleta Olivia. A dos años del naufragio, lo que pasó con el submarino, pero principalmente por qué se hundió, es aún una incógnita, así como los responsables.