Elecciones para intendente 2017
¿Todos los caminos conducen a Tarabini?
Momentos de definiciones se viven en el ámbito del Comité de la UCR , para conocer finalmente quien será ungido candidato a intendente del Alianza ECO local.
Jueves, 27 de julio de 2017
Si bien es cierto que los plazos de presentación de los nombres definitivos ante la justicia electoral vencen recién el 19 de Agosto, pero ya en muchas localidades los nombres de los candidatos a intendentes de ECO comienzan a perfilarse.
El escenario político local tuvo reacomodamientos luego de truncarse la aspiración de Eduardo Vischi de consagrarse como el elegido de Colombi, aunque aún no descartan de plano que el primero encabece la lista de Diputados Provinciales, compensando la fuerza territorial y el apoyo recibido de intendentes radicales del interior.
El sueño radical libreño era llevar como cabeza de formula gubernativa provincial al ex alcalde y actual Ministro de Planificación, para que traccione la boleta garantizando un triunfo holgado en estos pagos. Derrumbada esa posibilidad, las condiciones políticas cambiaron.
Especulaciones existen por doquier, como dimes y diretes sobre quien será el bendecido, “que el profe, que el chelo, que Mónica, que vuelve Peteco”, cada uno tiene su propia versión en los pasillos municipales. Pero existe a la vez en las filas ucerreistas una percepción generalizada o intuición de que el hombre elegido será el actual intendente Tarabini, quien no ocultó sus intenciones en los últimos días de estar “donde el proyecto mande”, según sus palabras.
Dos son los argumentos que lo sostienen, el primero es que mide bien en las encuestas y ello permitiría un triunfo del oficialismo sin demasiados sobresaltos. Segundo, no tiene juego propio, con lo cual no le disputa el liderazgo a Vischi, y esa es una razón de peso que inclinaría la balanza a su favor.
Pero no todas son rosas para el “profe” Tarabini”, quienes ponen en duda esa nominación se preguntan “si fuera Tarabini, ¿Por qué ya no se hizo pública su designacion?, ¿Por qué esperar tanto?, ¿para qué tanta intriga?”, dando a entrever en definitiva que Vischi prepara otra jugada. También aseguran que el gran problema de Tarabini es su diluida autoridad política, en ese sentido aseguran que adolece de una ascendencia fuerte sobre su gabinete.
Pero lo que flota en el ambiente, es que se perfila con mayores chances, con sus pros y contras.
¿Y el vice, radical puro o aliado?
Uno podría asegurar que con el traspié sufrido por el ex intendente Vischi, los radicales libreños deberían tener la generosidad de abrir la fórmula para no tener sorpresas en las elecciones del venidero 8 de Octubre, pero como en la vida, también en la política nada es lo que se parece.
Si inicialmente pensaron en un vice-intendente aliado, llámese Ferreyra Dame (Partido Popular) o Carlitos Gatti (ELI), eso se fue evaporando con el correr de los días. Razonan desde el partido gobernante que es demasiado riesgoso ofrecer un vice a otro partido por más lealtad que demuestren.
Ninguno de los socios arriba mencionados se descarta en la lista de concejales, dependerá en ambos de la capacidad de negociación de formar parte de la lista oficial, o arriesgando y empujar como se denomina en la jerga política en una lista colectora.
¿Entonces quién será el candidato vice? Es el otro gran interrogante a develar.
Existen al menos dos teorías al respecto, la primera coloca a la actual Presidenta del Concejo Deliberante Mónica de Gaetano como la posible vice, consideran que sería el reaseguro de Vischi por cualquier eventualidad en la sucesión, la definen como una “petequista químicamente pura”.
Y la segunda corriente de opinión ubica al actual secretario de gobierno José Sincovez para acompañar en segundo término de la fórmula, el mismo ya fue relegado en el 2013. La explicación que dan para dar sustento a esta hipótesis es que “El Chelo”, tiene el manejo de la estructura de poder municipal y el aparato partidario, por consiguiente tiene la voz de mando sobre la tropa que le falta a Tarabini, y podrían complementarse. En esa línea de pensamiento aseguran que esta alquimia política compensaría a parte de la militancia y punteros radicales que aspiraban a que “El Chelo” encabece la fórmula.
Todo está por verse, nadie tiene los lugares asegurados, y los acontecimientos se van modificando día a día. La olla está en ebullición en las huestes del partido de Alem e Irigoyen y sus socios electorales. Aunque no hay peligros, ni amenazas de quiebre en el frente gobernante, puede haber enojos temporarios o desilusiones. Una veterana dirigente radical manifestó “todavía falta el segundo guascaso: el primero fue el dejar fuera de carrera a la gobernación a Peteco, pero nos estamos preparando para el próximo aquí cuando se conozcan los nombres”” concluyó.
Mientras el peronismo mira atentamente como se mueven las fichas en el tablero adversario.
En el clima de incertidumbre que predomina, existe una sola certeza, es solo Eduardo Vischi y su conciencia quien decidirá sobre el destino de hombres y mujeres de su partido. En el acierto o en el error de su determinación estará sellado su futuro político.
Por Ignacio Villanueva
Jueves, 27 de julio de 2017