Entrevista televisiva
El Intendente aseguró que pretenden asfixiar económicamente al Municipio
Ríos criticó a la actual oposición capitalina por la negativa a tratar la renovación de deudas y postergación de plazos de pagos. Dijo que afectará también al próximo Gobierno. Cuestionó a Colombi y Vignolo por “no cumplir con la palabra empeñada”.
Lunes, 24 de julio de 2017
No seré candidato, no busco fueros ni protección política. Si en vez de renovar se debe pagar, el vencimiento de las Letras en noviembre, habrá una asfixia financiera que también afectará al próximo Gobierno municipal. No hubo ni delitos ni irregularidades en las obras de las 200 viviendas del Doctor Montaña. Hoy, no buscan discutir política. Pretenden dividir el escenario entre quienes son citados a la justicia para declarar y quiénes no, entre el bando de los delincuentes y el de los castos y puros”.
Tras las elecciones municipales del pasado 4 de junio, el intendente de Capital, Fabián Ríos, se llamó a silencio. Es que el Jefe Comunal buscó su reelección pero la alianza que encabezó, “Haciendo Corrientes”, cayó ante el candidato de ECO+Cambiemos, Eduardo Tassano. Esa derrota en las urnas significó el primer cimbronazo político de un 2.017 cargado electoralmente. Se trató del “primer chico” que tendrá su partida más importante el 8 de octubre, cuando los correntinos sufraguen por su próximo Gobernador.
Y Ríos lo padeció en primera persona. Ayer, en su primer contacto con la prensa, el Intendente capitalino analizó no sólo los motivos de la derrota electoral sino los difíciles meses que le queda al frente del principal Municipio correntino. E incluso dejó entrever que la gravedad financiera podría derivar en una cesación de pagos.
En la entrevista televisiva difundida en el programa Equipo de Noticias (Canal 13 Max) dijo que procura una “transición ordenada” al 10 de diciembre, fecha en la que entregará la conducción del municipio. Sin embargo, cuestionó muy duramente a la actual oposición (que será oficialismo tras la asunción de Tassano) por la falta de aval en el Concejo para la renovación de las Letras por 80 millones; es decir, la renovación de deuda y la postergación de los vencimientos con sus correspondientes refinanciamientos.
Ríos aseguró que el peronismo cumplimentó con los compromisos asumidos y dio el aval en la Legislatura correntina para que el Gobierno provincial pudiera tomar créditos. Y la devolución de gentilezas debía darse en el Concejo capitalino. “Pero el radicalismo y sus aliados no cumplieron”, aseguró.
El Intendente recordó que la primera cuota venció en marzo y la segunda se efectivizará en noviembre. Y, que si eso ocurriera, produciría una asfixia financiera en las cuentas del Municipio que se podrían traducir en incumplimiento con los proveedores, problemas en la finalización de las obras y hasta el pago de haberes. “Parece que buscan que la Municipalidad entre en cesación de pagos. Pero también afectará al próximo Gobierno. Ya escucho lo que dirán: nos dejaron la caja vacía”, analizó Ríos.
“Esto es una locura. En este escenario, no puedo pensar que el sentido común no va a primar. Es absolutamente razonable pasar los vencimientos al año que viene”, argumentó.
Ante este marco de situación, Ríos no fue contundente en una negativa a acelerar los plazos de entrega de su mandato. “Veremos”, concluyó en ese sentido.
Fallida Boleta Única Electrónica
Al analizar las razones de la derrota electoral, Ríos enumeró responsabilidades propias, la “provincialización” de la contienda por parte de ECO+Cambiemos y la intromisión del Gobierno Nacional.
Sin embargo, el Intendente hizo un apartado especial: “La frustración más grande fue no haber logrado un salto cualitativo en el sistema electoral en Corrientes”. Sus palabras están referidas a la imposibilidad de implementar la Boleta Única Electrónica (BUE, sólo se votó con este sistema en dos escuelas).
En este punto dijo, que acordó con el gobernador Ricardo Colombi y el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, desdoblar las elecciones (es decir, adelantar los comicios en Capital) para la incorporación de este sistema electoral.
“Pero traicionaron la palabra empeñada”, aseguró enfáticamente. Y agregó: “Los que a nivel nacional sustentan la BUE, a nivel local buscaron todos los caminos para que en Corrientes no se utilice y defienden un sistema electoral viejo, tramposo y vetusto”.
Ante la consulta sobre si ese acuerdo con Colombi y Vignolo era exclusivamente para la incorporación de la BUE y no encerraba algún otro acuerdo político, Ríos lo negó de plano. “Yo no traiciono a mi partido”, aseveró.
Delincuentes y castos
Más adelante, Ríos dijo que hay una mirada que surge desde el oficialismo nacional, que también lo implementa el sector gobernante en la provincia. “No se discuten políticas. Lo que se pretende es dividir el escenario entre quienes son citados a la justicia para declarar y quiénes no. Tratan de dividir entre dos bandos: el de los delincuentes y el de los castos y puros”, analizó.
Luego negó que el senador Rubén Pruyas y el diputado Ernesto “Tito” Meixner se sumen a ECO+Cambiemos. “Están consustanciados con el mismo objetivo, con ganas y voluntad. Creo que Colombi puede conseguir algunos miembros del padrón del PJ (Partido Justicialista). Pero yo puedo citar las razones económicas y los pesos que significan por los que pueden estar de un lado o del otro. Pero ellos no representan al peronismo”, concluyó.
“No busco fueros, quedo a disposición de la Justicia”.
“Tal vez si las elecciones municipales hubieran sido junto con las de Gobernador (el 8 de octubre) hubiera llegado, como imputado en una causa fabricada”, apuntó Fabián Ríos.
La frase del Intendente hace referencia a la denuncia del Ministerio del Interior, por las 200 viviendas del barrio Doctor Montaña, que desde la cartera nacional aseguran que el Municipio rindió fondos de obras que no se ejecutaron.
“No hubo irregularidades. No hay delito. Es fácil: solo hay que ir al lugar donde se están construyendo. Es muy posible que este tema termine con dos culpables: los inspectores que supuestamente revisaron las obras y que falsearon la información. Sin embargo, ambos están vinculados a una estrategia política planteada por el Gobierno nacional”, señaló.
En este sentido dijo que le propusieron ser candidato a legislador, pero que rechazó el ofrecimiento. “No voy a exponer a mi sector político ni a mí mismo a que alguien argumente que busco fueros o protección política. Quedo a disposición de la Justicia”, remarcó.Lunes, 24 de julio de 2017