Carnaval Correntino
Tras la polémica, dirigentes de Arandú Beleza analizan sacar la bandera británica
El grupo “El poder" y "El silencio" fue el blanco de muchos de los asistentes al “Nolo Alías”, el último fin de semana. Los más exultantes, al ver flamear la insignia de Gran Bretaña se acercaron a los jóvenes que desfilaban para mostrar su disgusto. En las próximas horas habrá una definición de la Comisión Directiva.
Martes, 19 de febrero de 2019
La presencia de banderas “Británicas” en un grupo de Arandú Beleza, provocó la reacción de distintos sectores de la sociedad correntina y de distintos puntos del país. Mario Rey, referente de la mencionada comparsa, informó a época que analizarán sacar las banderas para evitar que los insultos que sufrieron los comparseros se transformen en agresión física.
“Líbranos de todo mal”, fue el tema elegido para la edición 2019 de la “verde y blanca”. Pese a que el carnaval oficial de la capital provincial transita su quinta noche, recién este fin de semana estalló la polémica.
El paso del grupo de jóvenes con banderas de Gran Bretaña provocó la crítica de muchos sectores.
Por ejemplo, el grupo nacionalista ARA San Juan –integrado por Exinfantes de Marina, personal de la Armada Argentina y del Ejercito-, mostró su indignación por la decisión que tomó la mencionada comparsa.
“No podemos entender por qué en Corrientes tenemos que ver flamear la bandera Pirata. Tengo familiares directos que combatieron en Malvinas y nos da mucha bronca que en nuestros carnavales tengamos que vivir un hecho tan hiriente como este”, señaló Ariel Rivero, referente del mencionado sector.
Además comentó que se enteró del caso, por un familiar excombatiente oriundo de Mar del Plata que vino exclusivamente a observar los corsos capitalinos.
“Mi cuñado se llama Ramón Alfredo Ramírez y fue uno de los jóvenes de la Armada Argentina que participó de la guerra. Estuvo herido tras un bombardeo y al observar la imagen de la bandera Británica en los corsos correntinos salió con una indignación tremenda. Esperemos que los directivos de la comparsa comprendan el dolor de las personas que formaron parte del grupo que defendió la Patria y de aquellos familiares de las víctimas del ataque Inglés”, dijo Rivero en comunicación con este medio.
A través de un comunicado, el Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro Rivadavia repudió la temática elegida por Arandú Beleza. En el mismo sentido se expresó el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
Ante la polémica desatada, época dialogó con Mario Rey, referente de la comparsa que es blanco de las críticas.
En principio aclaró que el grupo es encabezados por carros que representan “El poder” y “El silencio”, los banderilleros de la insignia británica integran un grupo denominado “Los gobernantes- las potencias”, con el objeto de representar con una connotación negativa los países que acumulan la mayor riqueza mundial sobre la base del capitalismo, el consumismo, la avaricia, entre otros conceptos que están personificados en diversos segmentos de bailarines.
“Quisimos mostrar las banderas de las potencias del mundo que usan el poder de manera desmedida. Lamentablemente algunos no interpretaron la temática y algunos de nuestros comparseros recibieron insultos. No queremos que nuestros integrantes sean agredidos por este motivo, hoy en reunión de Comisión Directiva, analizaremos la posibilidad de sacar de los próximos desfiles a las banderas de la polémica”, concluyó el dirigente.
Fuente: Diario ÉpocaMartes, 19 de febrero de 2019