La persecución al ex presidente de Brasil
Lula fue condenado a 12 años y 11 meses de prisión
Preso desde abril de 2018 en un cárcel de Curitiba, el líder del PT fue condenado ahora en otra causa por delitos de corrupción y lavado de dinero. La sentencia la dictó una jueza de primera instancia y puede ser apelada.
Miércoles, 6 de febrero de 2019
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado nuevamente a 12 años y 11 meses de prisión por presuntos crímenes de corrupción y lavado de dinero. La jueza Gabriela Hardt del Tribunal Federal de Paraná entendió que el ex mandatario fue favorecido por las empresas OAS y Odebrecht con reformas hechas en una casa de campo que frecuentaba en el municipio de Atibaia, en el estado de San Pablo. Según la investigación, fue la empresa Odebrecht quien pagó por las obras de dicha propiedad, que equivalían a una suma de 1,26 millones de reales.
La defensa de Lula, sin embargo, alega que el ex presidente nunca fue informado sobre las reformas realizadas y que tampoco existen pruebas de que él haya pedido realizar esas obras a cambio de negocios con el gobierno. Además, los abogados del lider petista rechazaron que Lula sea el propietario oculto de la casa, sino que la razón por la que la frecuentaba era que era muy amigo de la familia de Jacó Bittar, padre de Fernando Bittar, uno de los dueños oficiales de la propiedad.
Los empresarios Marcelo y Emilio Odebrecht, Leo Piñeiro y José Carlos Bumlai de OAS, y Fernando Bittar, entre otros, también fueron condenados.
Fuente: Pàgina 12Miércoles, 6 de febrero de 2019