Judiciales
A 7 años del escándalo del Médico "Trucho"
Sobreseen a Ernesto Medina imputado por el delito de “Usurpación de título”, por prescripción de la causa. Mientras que en el caso “Estafas reiterada (31 hechos) en concurso real”, si las 31 víctimas aceptan la conciliación propuesta, Medina deberá resarcirlas económicamente, para evitar el Juicio Oral.
Viernes, 28 de diciembre de 2018
El Hecho
Fue en el año 2011, ocurrió en calle Colón 1175 de nuestra ciudad, en un lapso temporal que no se puede precisar con exactitud, pero que estimativamente transcurrió en el mes de mayo, oportunidad en que el imputado Ernesto Ramón Medina arrogándose un título profesional – de modo público – de médico sin poseer título habilitante o autorización expidió treinta y un certificados médicos falsos en su totalidad a los aspirantes a Cabos de la Policía de la Provincia de Corrientes y a los aspirantes a ingresar en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de esta ciudad, los que fueron presentados y agregados a los respectivos legajos de los aspirantes mencionados, cobrando por la emisión de los mismos la suma que oscila entre Pesos Cincuenta ($50,00) y Ochenta ($80,00), defraudando en su accionar al simular el falso título de médico provocando un perjuicio y disposición patrimonial de los mismos.
En ese momento el Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Julián Dindart, denunció los hechos a la justicia, pero jamás se presentó como parte querellante.
Tras varios allanamientos y el inicio de la investigación, Medina fue procesado en los delitos de “Usurpación de título y estafas reiteradas (31 hechos) en concurso real”.
Hoy a 7 años de los sucesos relatados, Ernesto Medina quedó sobreseído en la causa “Usurpación de Título”, al extinguirse la acción penal por prescripción, debido al tiempo transcurrido y al vencimiento de los plazos establecidos por la ley, sin registrarse movimientos en el expediente.
En cuanto a las “Estafas reiteradas (31 hechos) en concurso real”, la defensa de Ernesto Medina solicitó al Tribunal Oral y Penal, acogerse a una “conciliación” (Artículo 59, inciso 6 del Código Penal) con las 31 víctimas de estafa. Para ello deberá resarcirlas por el monto de pesos setecientos ($700) a cada una de ellas. si las victimas acceden al acuerdo, la acción penal se extinguiría y el imputado evitaría ir a Juicio Oral y Público, de lo contrario deberá ir al banquillo de acusados.
Luego de la feria judicial, ya en el mes de febrero se conocerá la suerte de Ernesto Medina, tanto en la causa “estafas reiteradas en concurso real”, como así también se le dictará sentencia por el caso del “Hurto Calamitoso”, cuya victima fue el Dr. Álvaro Sánchez Guerrero.
Viernes, 28 de diciembre de 2018