Judiciales
Condenan a 4 años de prisión a los imputados en el robo al Rapipago
El Tribunal Oral y Penal encontró penalmente responsables a Ramón Víctor González y Manuel Inocencio Gómez por el delito de robo simple. La medida tendrá cumplimiento efectivo cuando lo confirme la Cámara de Casación. El hecho se perpetró el 13 de junio del 2016 en el Rapipago de calle Colon 1060.
Lunes, 10 de diciembre de 2018
Concluyó el Juicio Oral y Público del denominado Robo al Rapipago.
El Tribunal estuvo conformado por los Doctores Marcelo Pardo, Gustavo Ifran y Marcelo Fleitas, que condenaron a la pena de 4 (cuatro) años a los acusados Ramón Víctor González y Manuel Inocencio Gómez, por encontrarlos penalmente responsables del delito de “Robo Simple”.
Los magistrados en su argumentación, entendieron que “la materialidad de los hechos como las circunstancias de tiempo, modo y lugar, y también la participación de los coimputados en los hechos que se les endilga, se encuentran suficientemente acreditado con el grado de certeza que se requiere en esta etapa del proceso a los fines de llegar a una sentencia condenatoria”.
El Tribunal valoró la declaración de uno de los testigos, Carlos Alberto Benítez, quien dijo que “él ocasionalmente se encontraba estacionado en las inmediaciones del domicilio del Rapipago, esperando que su esposa realice una compra en el Supermercado lindante con el Rapipago, y vio en esa oportunidad a una persona que la describe de contextura y de características similares al señor Gómez, en una actitud sospechosa, que iba y venía y merodeaba por el lugar y también vio y acredita que en ese momento, día, hora lugar, se encontraba el señor González sacando la camioneta del garaje- tal cual se relata en la descripción de los hechos y se imputa a los acusados- es así que observa que Gómez ingresa en la parte trasera derecha de la camioneta, y ve como ya una vez en el interior se abalanza de manera violenta sobre el acompañante y la camioneta toma su marcha por calle Colon.
En los fundamentos del fallo, sostiene que Gómez tenía cabal conocimiento de los elementos que fueron sustraídos, y analiza el descargo de González, quien se desentiende totalmente, al afirmar que nunca lo invitó a Gómez o le propuso perpetrar ese robo, en ese sentido los dichos de González carecen de sustento probatorio.
Por otra parte, la existencia de cámaras de seguridad ubicadas en el recorrido del robo, fueron claves para determinar las responsabilidades de los acusados. En el registro fílmico se observa claramente la conversación que mantienen González y Gómez en dos oportunidades previas al suceso. También se constatan los vehículos que participaron en cada secuencia, tanto el Toyota que fue abordado por Gómez para luego cometer el hecho delictivo, como así también la motocicleta negra de Gómez.
Por todo lo expuesto el Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres condenó a Ramón Víctor González y Manuel Inocencio Gómez por el delito de “Robo Simple” a la pena de 4 años.
Mientras que las defensas técnicas, ejercidas por los doctores Juan Carlos Vischi y Rubén Eduardo Verón) solicitaron la pena mínima de un (1) mes de prisión en suspenso para los encartados.
Po último, la medida en primera instancia será apelada por los defensores de ambos condenados , y tendrà cumplimiento efectivo en caso de que la Cámara de Casación confirme el fallo.
El Hecho
El 13 de Junio del 2016 a las 10:00 hs Ramón Víctor González se preparaban junto a su compañera de trabajo Cecilia Villanueva con quien trabajaba en el Rapipago ubicado en calle Colón 1160 de esta ciudad, para ir como de costumbre al Banco a realizar el depósito de la recaudación. González se dirige a la camioneta estacionada en el local del mencionado Rapipago
González antes de subir al vehículo se contacta en la vereda del local con Manuel Inocencio Gómez con quien habría desplegado y ejecutado el plan delictivo.
Luego González sube en el asiento del conductor de la camioneta marca Toyota, ubicándose de acompañante Cecilia Villanueva, ambos con dinero en efectivo, circunstancia en que al salir a la calle para dirigirse al Banco, son abordados por Manuel Inocencio Gomez, quien sube a la camioneta del lado derecho en la parte de atrás, al momento que manifestaba que era un asalto, portando un arma blanca tipo cuchillo y ejerciendo violencia, sujeta del cuello a Cecilia Villanueva exigiendo que le entregue los bolsos.
Mientras tanto González simulando amedrentamiento por el actuar de Gómez y siguiendo sus instrucciones se aleja del domicilio del Rapipago, hasta la intersección de las calles Cnel. Reguera y Velazco.
Foto: Manuel Inocencio Gomez, declarando ante el Tribunal Oral y Penal de Paso de los LibresLunes, 10 de diciembre de 2018