Elecciones 2017
Soto Dávila bregó por una estricta observancia de normas partidarias
El Juez Federal Electoral de Corrientes habló sobre las siguientes instancias del proceso comicial hacia las PASO de agosto. Se mostró sorprendido por las irregularidades detectadas en algunas listas de precandidatos. Elevará apelaciones a partir de mañana.
Domingo, 2 de julio de 2017
Unas 24 listas de precandidatos a diputados nacionales, inscriptas para las PASO de agosto próximo, fueron oficializadas a mediados de la última semana. El titular del Juzgado Federal Electoral de Corrientes, Carlos Soto Dávila, elevará mañana las apelaciones presentadas por apoderados de listas rechazadas. Llamado de atención del Magistrado para la dirigencia política.
Luego de oficializar más de una veintena de grillas de los distintos frentes, que disputarán candidaturas a diputados nacionales en las primarias del próximo domingo 13 de agosto, el juez Soto Dávila alista por estas horas la elevación de dictámenes, junto con sus respectivas apelaciones a la Cámara Nacional Electoral, que “tendrá la última palabra”, aseguró a época.
Al respecto, explicó que “todavía queda por resolver las apelaciones contra nuestra resolución, que ya no dependerá de nosotros sino de la Cámara Nacional”. A esa instancia “elevaremos el lunes (mañana) todas las actuaciones”, agregó.
Consultado sobre los principales motivos de los rechazos, Soto Dávila aludió al cupo de extrapartidarios en las ternas.
“Todo lo que resolvimos fue en función de las cartas orgánicas de los partidos políticos” expresó el Magistrado, quien precisó que las mismas, “exigen como mínimo el 50% de partidarios en las listas”. Pese a ello, “encontramos casos de hasta el 100% de extrapartidarios” aseguró.
Ante situaciones como éstas, “debemos observar celosamente para evitar que su continuidad termine por desvirtuar todo a futuro”, advirtió el magistrado.
Ese filtro ya fue sorteado por las listas de precanditados a cargos legislativos nacionales por Corrientes, que fueron oficializadas y que trabajan desde el pasado sábado en la confección de boletas para emisión del sufragio.
Se trata de la lista “Verde” de ECO+Cambiemos encabezada por la directora de la UDAI de ANSES Corrientes, Estela Regidor, al igual que la de Instrumento Para la Unidad Electoral, que propone a Miguel Sotelo en primer término.
Al igual que estos últimos dos casos, tampoco habrá competencia interna en el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que lidera Omar Jesús Romero.
Por el contrario, donde sí habrá interna será en el frente conducido por el justicialismo, “Juntos Podemos Más”, ya que las siete listas presentadas fueron oficializadas, aunque con algunos cambios respecto de las presentaciones originales del pasado sábado a la medianoche.
Uno de ellos es el que lleva al concejal goyano, en primer término Ariel Pereira, que pasó de llamarse “Celeste y Blanca”, a “Unión Ciudadana”, por coincidir con la propuesta que encabeza Jorge Antonio Romero.
En este tándem competitivo están también el Frente Renovador con tres listas, Compromiso Federal con ocho y “Somos Corrientes” con tres.
**
Objetivos disímiles frente al desafío
Este proceso comicial sorprende a sectores en competencia con objetivos disímiles, atravesados por sus respectivas situaciones internas.
Así es que, mientras los mayoritarios ECO+Cambiemos y “Juntos Podemos Más” proyectan una pelea palmo a palmo por las tres bancas, que la provincia renueva en Cámara de Diputados de la Nación, otros sectores apuestan a la “supervivencia” electoral que impone la normativa política.
Es que, para evitar la “disolución”, las expresiones minoritarias deberán obtener en las primeras abiertas (PASO) de agosto próximo, un mínimo del 1,5% de los votos válidos para poder competir en la siguiente instancia del 22 de octubre siguiente.Domingo, 2 de julio de 2017