Judiciales
Ordenan tobillera electrónica y botón antipánico para proteger a una mujer víctima de violencia de género
El juez subrogante de Monte Caseros, doctor Julio Osvaldo Zamudio dispuso medidas de control y asistencia tras constatar los hechos de violencia pese a una prohibición de acercamiento previa como medida de protección integral en un caso de violencia de género.
Viernes, 25 de abril de 2025

El Juzgado Civil y Comercial con competencia en Familia, Niñez y Adolescencia de Monte Caseros a cargo del doctor Julio Osvaldo Zamudio –en carácter de subrogante–, resolvió medidas de protección reforzadas en un caso de violencia familiar donde ya existía una orden previa de prohibición de acercamiento.
La decisión fue adoptada luego de constatar que el agresor, un sargento del Ejército Argentino, había incumplido lo dispuesto por el juzgado en febrero pasado, lo que derivó en una causa penal (LIF 108.758/25) en la Unidad Fiscal de la ciudad. A raíz de esos nuevos hechos, la víctima, madre de sus hijos y residente en el barrio militar, recibió custodia del Regimiento N° 4 de Infantería.
El juez Zamudio justificó la medida señalando la necesidad de resguardar a la víctima y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de control. En su resolución, el magistrado destacó que “el dispositivo dual requiere una distancia mínima de 500 metros para su correcto funcionamiento”, por lo que ordenó ampliar la prohibición de acercamiento dispuesta anteriormente y reforzar la protección integral.
El magistrado además, fundó la decisión en lo establecido en el artículo 709 inciso o del Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia. Cabe destacar que la Secretaria Andrea Daniela Piloni estuvo a cargo de la gestión del artefacto.
Protección integral en caso de violencia de género
En la audiencia realizada el pasado 3 de abril, la víctima ratificó la necesidad de protección y completó el protocolo previsto para estos casos. En ese marco, el juez Zamudio resolvió ampliar la prohibición de acercamiento a una distancia mínima de 500 metros y ordenó las nuevas medidas.
Las medidas contemplan la colocación de un dispositivo dual (tobillera electrónica) al agresor por el tiempo que duren las medidas vigentes o sus prórrogas, conforme al artículo 709 inciso o del Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia. Además, la implementación de un botón antipánico para la víctima, que será implementado por el Sistema Integral 911 de Monte Caseros.
El juez solicitó también el seguimiento de dicho dispositivo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género y resolvió notificar al Jefe del Regimiento Monte 4 debido a que la vivienda de la víctima está en una zona bajo jurisdicción militar.
Estas medidas se adoptaron en el marco del Protocolo de Actuación para la implementación, entrega y seguimiento de dispositivos duales, con el objetivo de garantizar la seguridad de la víctima y prevenir nuevos hechos de violencia.Viernes, 25 de abril de 2025