POLÍTICA Y FÚTBOL
El Gobierno echó al funcionario del video que muestra al presidente de San Lorenzo recibiendo una supuesta coima
Se trata de Francisco Carlos Sánchez Gamino, miembro de la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos, que depende de la Jefatura de Gabinete.
Miércoles, 23 de abril de 2025

El Gobierno nacional echó a Francisco Carlos Sánchez Gamino, miembro en la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos, que depende de la Jefatura de Gabinete, por estar vinculado a la cámara oculta donde se muestra al presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti, recibiendo dinero extraoficial para fichar a un jugador de las inferiores.
La medida se tomó luego de que saliera a la luz un video en el que se ve al presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti, recibiendo un fajo de dólares en lo que sería, presuntamente, un soborno vinculado al fichaje de un jugador juvenil. Las imágenes, difundidas en un informe del canal de televisión Canal 9, generaron un fuerte impacto no solo en el ámbito del fútbol, sino también en el plano político.
Durante este episodio, aparece Sánchez Gamino al lado de Moreti y presenciando el momento en el que recibe dinero por parte de la madre del jugador.
El funcionario respondía a la Subsecretaría de Articulación Institucional de Asuntos Estratégicos, conducida por José Luis Vila. Desde ese sector, como también desde el entorno del ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguraron que Sánchez Gamino no tenía ninguna relación formal con el club de Boedo ni desarrollaba tareas vinculadas al Gobierno en ese ámbito.
Escándalo
En el video difundido se ve cómo Moretti habría recibido 25 mil dólares por parte de la madre de un juvenil, a mediados de 2024.
En la primera parte del informe se escucha la charla entre la madre del jugador y Moretti, donde ella le dice acerca de entregarle la suma de dinero: «No es chocante para mí, vos con eso podés hacer lo que vos quieras. A mí no me interesa, no es mi tema».
Luego, le ofrece pagarle primero 10 mil dólares, a lo que Moretti contesta tajante: «25 mil… La idea es que estén antes». La madre del chico acepta, pero le insiste: «Al chico fichámelo».
Después está la parte de la cámara oculta, que es la reunión entre la madre del jugador y Moretti en una oficina.
En ese momento se realiza la entrega de 20 mil dólares que Moretti guarda rápidamente en su saco pese a la insistencia en que cuente los billetes.
Finalmente, el presidente de San Lorenzo pregunta «cómo está el nene» y charla sobre las restricciones que se ponen los jugadores con el objetivo de rendir para el equipo.Miércoles, 23 de abril de 2025