DEUDA ILEGÍTIMA E ILEGAL
El FMI le puso un freno a Caputo: «Nuestro directorio determinará el monto del programa»
La vocera oficial del organismo admitió que el financiamiento será "considerable" pero no ratificó que se vayan a otorgar los U$S 20.000 millones que pidió el ministro. También pidió al gobierno "un conjunto coherente de políticas fiscales, monetarias y cambiarias" como condición para el acuerdo.
Jueves, 27 de marzo de 2025

El Fondo Monetario Internacional confirmó que dispondrá “un programa de financiamiento considerable” para responder al pedido de ayuda formulado por el gobierno argentino. Sin embargo, se negó a precisar el monto de la asistencia ni cuándo estará disponible ese dinero.
“Nuestro directorio ejecutivo determinará en última instancia el monto o el tamaño del programa. Lo que puedo decir hoy es que las conversaciones se centran en un programa de financiamiento considerable”, dijo la portavoz oficial del organismo, Julie Kozack en una conferencia de prensa ofrecida este jueves por la mañana en Washington. También agregó que “las conversaciones continúan” y que por eso no se puede confirmar la fecha en que el directorio de la entidad tratará formalmente el otorgamiento de un nuevo préstamo.
De esa manera, la funcionaria se negó a ratificar las cifras que apenas un par de horas antes había informado Luis Caputo. En un intento por calmar la ansiedad de los operadores financieros, el ministro de Economía había aprovechado su participación en un seminario organizado por una compañía aseguradora, este jueves por la mañana, para anunciar que “el monto que nosotros acordamos con el staff técnico, que es en definitiva el directorio quien decide si se aprueba o no, es de U$S 20.000 millones. Es muy superior al monto que se viene escuchando de algunas personas en particular”.
Consultada sobre ese tema, la vocera del organismo no quiso hablar de cifras. También aclaró que no habrá un giro inmediato por la totalidad del dinero. “Como en todos nuestros programas, los desembolsos se realizarán en tramos a lo largo de la vigencia del programa. El escalonamiento exacto y el tamaño de cada tramo también forman parte, por supuesto, de las conversaciones” entre los equipos técnicos.
El gobierno argentino está urgido de conseguir respaldo de divisas para enfrentar una corrida que ya obligó al Banco Central a destinar más de U$S 1.300 millones en los últimos 10 días, ante la fuerte demanda de importadores para dolarizar sus posiciones y cumplir sus compromisos en el exterior. Muchos de ellos actúan bajo la sospecha de que el nuevo acuerdo con el FMI implicará un nuevo esquema cambiario.
Tal como lo informó este medio en su edición impresa, el Fondo considera inconsistente un plan económico que debe acumular divisas para cumplir con fuertes compromisos de deuda (entre ellos la devolución de U$S 44.000 millones al propio FMI) y al mismo tiempo tiene un tipo de cambio exageradamente bajo, que en los últimos 14 meses se actualizó 34% en términos nominales frente a una inflación del 128%. La paridad actual, creen en Washington, desincentiva las exportaciones y la acumulación de dólares.
Este jueves, en una entrevista con la radio El Observador, el presidente Javier Milei negó que vaya a haber una devaluación para corregir esa anomalía. “Hablar del tipo de cambio es irrelevante”, afirmó. Sin embargo, las declaraciones de Kozack fueron sugerentes. “El Fondo y las autoridades coinciden en que ahora es el momento de avanzar hacia los siguientes pasos del plan de estabilización. Existe un reconocimiento compartido sobre la necesidad de seguir adoptando un conjunto coherente de políticas fiscales, monetarias y cambiarias”, agregó.
La mención de esos tres aspectos dejó abiertas las especulaciones. Si la Argentina logró superávit fiscal después del “ajuste más grande en la historia de la humanidad”, como se ufana Milei, y si la emisión monetaria cesó desde diciembre de 2023, ¿acaso lo que necesita coherencia es el frente cambiario? Y si es así, ¿será uno de los “siguientes pasos del plan de estabilización” que el FMI buscará imponer a cambio de habilitar otro préstamo?Jueves, 27 de marzo de 2025