Judiciales
La Cámara Federal de Casación revisará las sentencias dictadas por el caso de la muerte del Subteniente Chirino
La Cámara Federal de Casación Penal, revisará las condenas y absoluciones dictadas a nueve oficiales involucrados en el rito de iniciación en Grupo de Artilería 3 de Paso de los Libres.
Jueves, 20 de marzo de 2025

La muerte del Subteniente, Matías Chirino, tras un rito de iniciación en el Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres, llegó este jueves a los tribunales que revisarán las condenas y las absoluciones, luego de que en noviembre del año pasado se dictara una sentencia tras un juicio que culminó con disconformidades.
La Cámara Federal de Casación Penal de la Nación aceptó en las últimas horas el pedido del fiscal, los abogados de la querella y de las defensas para que sea revisada la sentencia del Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado por Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Juan Manuel Iglesias.
El debate culminó el 21 de noviembre último con seis condenas a 8 años de prisión cada una y tres absoluciones, muy lejos de los pedidos formulados por el fiscal Carlos Schaefer, tanto como el querellante que representó a la familia Chirino, Claudio Orozs, que reclamaron penas de entre 20 y 8 y 21 y 9 años de prisión respectivamente.
Ambas partes habían solicitado en la segunda quincena de diciembre que el Tribunal habilite el paso de la causa a Casación, pero los recursos fueron rechazados. Así, se presentaron en queja en los tribunales de Comodoro Py y este jueves la Sala III de la Cámara Federal aceptó el caso.
La Sala III de la Cámara Federal de Casación está integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques.
Matías Chirino, un subteniente cordobés que llegó a la provincia de Corrientes como primer destino de su carrera en el Ejército, sufrió una serie de maltratos que culminaron con su muerte en la madrugada del 19 de junio de 2022 en una habitación del casino de oficiales del establecimiento militar libreño.
Por el caso fueron condenados a 8 años de prisión los capitanes Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente Exequiel Emanuel Aguilar, el teniente primero Darío Emanuel Martínez y el subtenientes Luis Facundo Acosta, todos por los delitos de abandono de persona y abuso de autoridad.
En tanto que fueron absueltos Gerardo Sebastián Bautista, el teniente Franco Damián Grupico y la subteniente Claudia Daniela Cayata.
El objetivo de la familia así como del Ministerio Público Fiscal es que los jueces consideren condenar por homicidio a los culpables, dado un contexto en el que los superiores de Chirino actuaron con un resultado final que representó la muerte del chico.
Fuente: El LitoralJueves, 20 de marzo de 2025