Judiciales
“Vamos a demostrar con pruebas, que Brenda Miño, no es la causante del deceso de Naithan”
Lo aseveró en su alegato de apertura, la Dra. Susana Ferreyra, una de las defensoras, de la madre del niño de 3 años de edad, Naithan Gonzalo Miño, encontrado sin vida, en unos matorrales, en enero del 2023, en zona cercana al barrio Las Flores. El juicio oral, contra Brenda Miño, comenzó ayer, a las 8 de la mañana. La mujer está imputada del delito “Homicidio doblemente calificado por el vínculo y la alevosía”. Están previstas, cuatro audiencias de debate, y fueron convocados, aproximadamente 20 testigos. El viernes próximo podría conocerse, el veredicto de culpabilidad o inocencia.
Miércoles, 12 de febrero de 2025
![](../galeria/juicio9213.jpg)
Ayer martes, a las 8 de la mañana, comenzó el juicio oral, contra Brenda Miño, mamá de Naithan Gonzalo Miño, el niño de 3 años de edad, hallado sin vida en unos matorrales en enero del 2023, en zona cercana al barrio Las Flores.
La mujer está imputada del delito “Homicidio doblemente calificado por el vínculo y la alevosía”.
El Dr. Marcelo Pardo preside el Tribunal de Juicio, acompañado por los doctores, Marcelo Fleitas y Gustavo Ifran, asistidos por el Dr. Ramon Nieves.
En el inicio, el Presidente del Tribunal, le informó a la imputada, presente en la sala de audiencia, que esté atenta a todo lo que diga en el debate, y que es su derecho, declarar cuando ella lo crea necesario.
En su alegato de apertura, el Fiscal de Juicio, Dr. Facundo Sotelo, sostuvo su acusación contra la madre de la víctima.
Luego fue el turno, de la defensa de la imputada, ejercida por las dos Defensoras Oficiales, Dra. Susana Ferreyra y Dra. María Soledad Fresneda.
En la presentación del caso, la Dra. Ferreyra, aseveró, “vamos a demostrar con pruebas, que Brenda Miño, no es la causante del deceso de Naithan”.
Están previstas, cuatro audiencias de debate, y fueron convocados, aproximadamente veinte testigos.
En la jornada de ayer, se presentaron seis testigos, de los cuales, dos se abstuvieron de declarar, entre ellos, la madre y una de las hermanas de la acusada.
El viernes podría conocerse, el veredicto de culpabilidad o inocencia, luego de los alegatos finales.
El hecho
Según la acusación del Fiscal de Investigaciones Concretas, Facundo Sotelo, la madre de Naithan, aprovechándose de la condición física del menor, y de su discapacidad (escoliosis dorso lumbar, luxación congénita de la cadera izquierda, luxación de codo izquierdo con desplazamiento anterior), lo asesinó y arrojó a unos matorrales, donde fue su cuerpo macabramente encontrado, un mes después.
El informe preliminar de la autopsia, determinó que el niño recibió uno o varios golpes en la cabeza, que provocaron su deceso.
La posterior declaración de la madre del menor, y las contradicciones en su testimonio, la pusieron en el centro de las sospechas, descartándose desde el inicio su versión de que lo había dado en adopción y ordenándose en ese momento su inmediata detención.
Por Ignacio Villanueva
Miércoles, 12 de febrero de 2025