Elecciones 2025
En el inicio del 2025, la oposición mira atenta la definición de la interna peronista
El gobernador Valdés, convocaría a elecciones para el mes de septiembre. El intendente, Martín Ascúa, pegaría las elecciones comunales, a la fecha que convoque provincia, en tanto, él sea el candidato a gobernador del Partido Justicialista. EL 12 de febrero el PJ deberá definir sus candidatos a intendente y concejales. Miguel Arias y “Tata” Sigilio, a la espera de saber quién será el elegido. Los contactos subterráneos de Sigilio con otras fuerzas políticas. Ana Miño se lanzó al ruedo, con la intención de ser la candidata a intendenta de la UCR. Gerardo Woniatczuk, en la lista de candidatos a intendente del Ricardismo. Faraldo y su disyuntiva. Los Libertarios, fraccionados.
Lunes, 13 de enero de 2025
El Gobierno de la provincia, analiza, convocar a elecciones provinciales, de gobernador y vice, legisladores para el mes de septiembre, según información extraoficial, de este portal de noticias.
La decisión del Gobernador Gustavo Valdés, servirá de ordenador del escenario electoral, incluso la comarca Libreña, sigue expectante la determinación. Es que el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascùa, es el aspirante del peronismo, con mayores chances, de ser el candidato a gobernador de esa fuerza política, lo cual sería la primera vez, que un Libreño, encabece una fórmula gubernativa con expectativa.
Si Ascùa, finalmente logra ser el candidato oficial del Partido Justicialista, pegará las elecciones comunales, a la fecha que resuelva Valdés, con la intención de traccionar su boleta de candidatos locales.
EL GOBIERNO MUNICIPAL Y EL PERONISMO
El oficialismo comunal, comenzó el 2025, con el pie izquierdo.
La iniciativa de aplicar una “Tasa Municipal al Turismo” de $ 1.500 (mil quinientos pesos), algo amparado por una ordenanza municipal de 1984, duró apenas 24 hs. El ejecutivo, tuvo que dar marcha atrás, rápidamente.
Conceptualmente, la idea, a criterio de este cronista, no era mala, pero el gobierno municipal, volvió a incurrir, en un error de comunicación política.
Nunca en los ocho años de gestión, el ejecutivo tuvo una eficiente comunicación política.
Jamás tuvo claro, cual es la estrategia comunicacional que debe tener un gobierno, el rol de la Dirección de Prensa y Propaganda, y las fotos de Instagram, todo mezcló con todo, sin un norte y una idea unificadora.
Desde el palacio municipal, se dice, que el golpe recibido, y la reacción, fue tan grande, que el ejecutivo, va replantearse su estrategia comunicacional…. Veremos, dijo Lemos.
En el plano político, el partido de gobierno (Justicialismo), entra en terreno de definiciones.
Para el 9 de marzo están convocadas las elecciones internas partidarias, para normalizar la conducción partidaria, y definir los cargos electivos, (gobernador, vice, legisladores provinciales, intendente y concejales).
Todo esto, siempre y cuando el diablo no meta la cola. Con lo cual, el día 12 de febrero, según lo establece el cronograma electoral, presentado por las autoridades de la intervención partidaria, deberían presentarse ya las listas con los nombres de los precandidatos a competir en cada categoría, o bien la lista única de cada municipio
En una reunión de gabinete municipal, llevada a cabo en julio del 2024 (todavía continuaba Sigilio en el gobierno), Martín Ascua, dejó en claro, que él elegiría al candidato o candidata a sucederlo, y que las determinaciones las seguirá tomando, hasta el último día de su mandato (10 de diciembre 2025).
Dos son los precandidatos, con más chances, el Concejal, Miguel Arias, y el exsecretario de gobierno municipal, Javier “Tata” Sigilio.
Arias, asocia su imagen, a la gestión, y a la narrativa de continuidad de la misma. Es cauto a la hora de formular declaraciones, y reafirma su pertenencia, en cada oportunidad que tiene, al proyecto que lidera “Tincho” Ascùa.
Sigilio, se maneja con mas autonomía política, a la hora de tomar decisiones, más allá de manifestar su adhesión al gobierno municipal.
Su salida del gabinete municipal, terminó generando una expectativa, alrededor de su figura, en la cual, amalgama a críticos del gobierno, y aún cuenta con predicamento, en franjas de segunda y terceras líneas de la administración municipal, que lo acompañan de manera silenciosa.
Sigilio, alberga la esperanza de ser èl, el candidato elegido por Ascua, pese a las tensiones políticas, aún no resueltas entre ambos.
Cuentan, que además de aglutinar a sectores díscolos del oficialismo partidario, Ricardo Colombi (Candidato a gobernador de ECO) lo ve, con buenos ojos, para llevarlo como su candidato a intendente. Un sector Libertario, también pretende hacerlo su candidato.
Mientras tanto, el “Tata”, espera señales de Ascua, pero a la vez, continúa tejiendo. Sabe que si decide competir por afuera de la estructura del PJ, el peronismo, podría repetir la historia del 2001,que perdió el poder local por su fractura interna,
El resto del arco político local, mira atento, el desarrollo de acontecimientos de la interna Justicialista.
LA UNIÓN CÍVICA RADICAL
El radicalismo tuvo su elección interna, el pasado 22 de diciembre (2024), en la que legitimó a su conducción partidaria, ahora presidida por la concejal, Tania Bonpland.
Cabe destacar, que la lista opositora, “Radicales en Acción”, afín a Ricardo Colombi, decidió tres días antes del acto comicial, no competir. Pese a ello, el proceso electoral continuó.
Eduardo “Peteco” Vischi, fue uno de los ganadores de la interna, ya que no perdió el control del Comité, pero su espacio interno, por primera vez se resquebrajó, al adquirir más independencia política, uno de sus principales, exlugartenientes, Jose “Chelo” Sincovez, que apoyó a la lista encabezada por Bonpland (Vamos Radicales), pero resolvió, él y su gente no integrar el Comité, constituido.
Sincovez, se acercó más en los últimos tiempos, al gobernador Gustavo Valdés, como así también lo hizo la edil, Ana Miño, lo que le generó un distanciamiento con el exjefe comunal, Libreño y actual Senador Nacional. Ese enfriamiento de relaciones, no necesariamente implicó, una ruptura del bloque oficialista partidario.
Por otra parte, en este inicio del 2025, Miño, blanqueó sus aspiraciones, de ser la candidata a intendenta de la UCR y no se vislumbra hasta el momento, otro candidato o candidata, con ganas y verdadera vocación de poder, dentro del partido de Alem e Irigoyen.
EL COLOMBISMO
La lista que representó al exgobernador, Ricardo Colombi, en la interna de UCR, finalmente desistió de participar, dejando a ese sector, “Radicales en Acción”, en una situación de debilidad política y debate hacia adentro. Están quienes sostuvieron su malestar y manifestaron, que fue desprolijo, bajarse tres días antes de la interna.
Lo cierto es que la decisión política, estaba tomada con anterioridad. El tres veces, exmandatario provincial, quedó a la espera de una decisión judicial, que los favorezca, que nunca llegó.
Volviendo a la realidad, es descabellado pensar, que si "Radicales en Acción", se imponía en la elección partidaria local, el otro sector, encolumnado con Valdes y “Peteco”, se alinee al mandato del Comité local, o viceversa.
Ahora, solo le queda, a este sector disidente del radicalismo, barajar y dar de nuevo. Como mencionáramos anteriormente, hay charlas subterráneas, del Colombismo con “Tata” Sigilio, pero no más de eso. El tiempo dirá.
Dicen que Ricardo, se muestra entusiasmado, con otro posible candidato, de su espacio (ECO), Gerardo Woniatczuk, de extracción Radical, y con un reconocimiento en la sociedad, por su labor en Bomberos Voluntarios. La única duda en ciernes, es que por su condición de Directivo de un establecimiento escolar, reciba una represalia del oficialismo provincial, por su simpatía con el “Ricardismo”.
FARALDO Y LOS LIBERTARIOS
Agustin Faraldo (Vamos Corrientes), perdió hace tiempo la iniciativa política. Por ahora es todo voluntarismo, en su carrera por el sillón de Di Tomaso.
La expectativa política que supo generar en su momento, la fue dilapidando con los acuerdos electorales con la UCR. Como retoma esa centralidad, es su desafío. Cuanto más se acerca a Valdés, hoy convertido en Presidente electo del Comité Central de la UCR, más espacio de decisión propia pierde. Cuanto más se aleja de él, menos posibilidades tiene de obtener recursos del gobierno provincial, que pavimenten su camino, hacia la intendencia municipal. Esa es la gran disyuntiva, que deberá resolver en el 2025.
Por su parte los Libertarios, o adherentes a las políticas del gobierno nacional, se encuentran en Paso de los Libres, al menos fragmentados en tres partes.
El Club de la Libertad, cuya principal figura provincial, es “Caito” Leconte, y a nivel local, Andrea Codello.
El partido Libertario, que tiene como dirigentes, al Escribano, Santiago Laviosa y Guillermo Sanchez.
Y el sello de la alianza, “La Libertad Avanza”, cuyo principal referente, es Mauri Roa. Este último grupo, es el que en los últimos tiempos, se muestra al menos con más activismo político, a través de las tareas de afiliación y consolidación de la herramienta electoral.
Por lo pronto, no hay puentes que unan a las distintas facciones, que hagan pensar en la conformación de una única y potente alianza. De igual modo, la política siempre “es el arte de lo posible”.
El 2025 recién empieza y aún resta un largo camino por transitar, con contextos políticos que van variando.
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 13 de enero de 2025