Judiciales
“El camino del crimen, comenzó con el abuso de autoridad”, lo aseguró el Fiscal Federal General, Carlos Schaefer
Fue durante su alegato ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes, en el juicio que trata de establecer las responsabilidades penales de los nueve imputados, por la muerte del Subteniente Chirino. Afirmó que todos los acusados “jugaron a la ruleta rusa con la vida de los tres soldados”. Dijo que los acusados “se representaron la idea del resultado dañoso y actuaron con desprecio a la vida”. Para el Ministerio Público Fiscal, se trató de un “Homicidio doloso, perpetrado con abuso de autoridad” solicitaron penas de entre 20 años de prisión y 8 años.
Viernes, 1 de noviembre de 2024
El pasado martes y miércoles, se llevaron a cabo los alegatos, en el marco del juicio oral y público, que trata de establecer las responsabilidades penales de los nueve imputados por la muerte del Subteniente, Matías Chirino, ocurrida la noche del 18 de junio del 2022 en el Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres.
Ese mismo martes, los fiscales Aníbal Fabián Martínez -quien llevó adelante la instrucción de la causa en Paso de los Libres, Tamara Pourcel y Carlos Schaefer, realizaron sus alegatos.
En sus conclusiones ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes, el Fiscal Federal General, Schaefer, dijo “la pregunta que se formuló aquí es porque cumplieron las órdenes, si eran ilegales, y es precisamente porque comenzó con el abuso de autoridad, por parte de quienes eran sus superiores y además eran funcionarios públicos” y reafirmó "“el camino del crimen, comenzó con el abuso de autoridad”.
Añadió “entiende este Ministerio Público, que todos actuaron en bloque y todos eran conscientes del obrar abusivo y voy hacer una afirmación, todos jugaron a la ruleta rusa con la vida de los tres soldados, de Chirino, de Mesa y de Chaile, y digo que eran funcionarios públicos, porque no quiero dejar de recordar, que ser funcionario público, genera una responsabilidad distinta, a las personas que no lo son, de hecho en las normativas penales, las penas se agravan por ser funcionario públicos, es decir hay una mayor responsabilidad. Si uno escucha lo que dijeron la semana pasada, ejerciendo su defensa material, ni siquiera advierten que eran funcionarios públicos y que habían cometido el delito de homicidio, en el lugar de trabajo, es decir, donde ellos cumplían sus funciones en el Grupo de Artillería 3”.
El funcionario aseveró “este Ministerio Público dice que cada uno hizo su aporte, su granito de arena para el resultado que hoy lamentablemente estamos juzgando acá, que es el abuso de autoridad y el homicidio de Matías Chirino”.
Schaefer expresó “en síntesis, todo lo que hicieron fue ejercer maltrato contra los tres soldados, ordenaron la ingesta excesiva de alcohol, excesiva y en poco tiempo, en un pequeño lapso de tiempo, vinos, wiskys, bebidas duras de alcohol, los hacían cantar, los hacían comer y los hacían correr todo al mismo tiempo, todos jugaron con la vida de los soldados y los dejaron tirados, inconscientes en una habitación donde se produce el deceso de Matías Chirino”, prosiguió diciendo “pudimos reconstruir como fueron los hechos, y agradecemos a Dios, que estén con vida, Mesa y Chaile, porque gracias a esas declaraciones que también se quisieron desvirtuar en este debate, pudimos reconstruir por lo menos minuciosamente, que pasó ahí adentro, imagínense, yo me imaginaba, sino hubiera pasado eso, no hubiésemos tenido, quizás la posibilidad de advertir, que había ocurrido esa trágica noche”.
En su alegato, que duró media hora, el Fiscal sostuvo “este no fue un asado normal, se quiere mostrar como algo que nosotros queríamos negar, no, nosotros no lo negamos, de hecho, Chirino sabía adónde iba y tenía terror, generaba terror, pero tenía que ir, porque iba a sufrir las consecuencias, comparar con otro bautismo, precisamente nosotros vamos a demostrar que fue claramente distinto y que los resultados y las consecuencias fueron las que se generaron”.
Sobre la figura penal, que el Ministerio Público Fiscal, entiende debería ser, argumentó “ellos se representaron la idea del daño que provocaban, por eso le ponen la palangana, eso es lo que demuestra el desprecio a la vida, yo si en las declaraciones indagatorias, los imputados me contaban, la realidad, como ocurrieron los hechos, mi pregunta hubiese sido la siguiente, ¿USTEDES LE HUBIESEN HECHO ESO A UN FAMILIAR SUYO?, y me hubiesen respondido que no, porque sabían que estaban poniendo en riesgo la salud, y la vida de estas personas, es decir, debieron prever el resultado o muerte”, agregó “actuaron con dolo eventual, se representaron el resultado dañoso, no lo pararon, crearon ese riesgo, tenían conciencia, pero continuaron sin importarle nada, a pesar de las clemencias que les estaban pidiendo de alguna manera estos soldados, los siete imputados, son coautores, porque tenían dominio de la acción, hicieron un aporte esencial, cada uno de ellos para concretar el resultado o muerte, hubo una acción y una omisión por no intentar detener ese curso de la acción, por eso entiende este Ministerio Público, que hay un Homicidio con dolo eventual, y también entendemos que la participación secundaria, también se dio en el caso de Cayata y de Grupico, respecto de su menor participación o su accionar no tuvo un aporte esencial en los hechos”.
El Fiscal General, Schaefer cerró su alegato, solicitando que los imputados sean condenados a penas de entre 20 y 8 años de prisión, quedando de esta manera:
Capitán Claudio Andrés Luna, 20 años de prisión.
Capitán Rubén Darío Ruiz, 20 años de prisión.
Capitán Hugo Reclus Martínez Tarraga, 20 años de prisión.
Teniente primero Darío Emanuel Martínez, 20 años de prisión.
Teniente Emanuel Ezequiel Aguilar, 20 años de prisión.
Subteniente Gerardo Sebastián Bautista, 20 años de prisión.
Subteniente Luis Facundo Acosta, 20 años de prisión.
Además, se pidieron ocho años de prisión, accesorias y costas, para el teniente Franco Damián Grupico y la subteniente Claudia Cayata, como partícipes secundarios.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes, está presidido por el Dr. Víctor Alonso y acompañado por los Dres. Fermín Ceroleni y Juan Manuel Iglesias.
Las defensas están representadas por los Dres. Ricardo Belbruno, Leonardo Monti, Eugenio Vezzaro, Mariano Eduardo Lizardo, Claudia Sánchez, María Altamirano, Armando Aquino Britos, Jonas Amir Gómez, Matías Aquino Viudes.
La querella la lleva adelante el Doctor Claudio Orosz .
Las audiencias se retomarán el próximo lunes 11 de noviembre.
Por Ignacio Villanueva
Foto: Fiscal Schaefer junto al padre de Matías Chirino
Viernes, 1 de noviembre de 2024