Judiciales
Cuáles fueron los fundamentos del Tribunal para condenar a 12 años de prisión al joven que abusó sexualmente de una niña de 2 años
Para el Tribunal de Juicio, el hecho aberrante contra la menor, fue “perfectamente corroborado”. Sostiene que “las prendas secuestradas, sábanas, la media de la menor y el abrigo del imputado, son coincidentes con la historia narrada en la acusación, y acredita con las imágenes expuestas, no dando lugar a dudas”. En otro párrafo de los argumentos, los magistrados, ponen de relieve “el reconocimiento efectuado por las testigos que pasaron por el debate”.
Jueves, 19 de septiembre de 2024
El Tribunal de Juicio de Paso de los Libres, constituido por los Dres. Marcelo Fleitas, Marcelo Pardo y Gustavo Ifrán, asistidos por el Dr. José Monti, dio a conocer los fundamentos del fallo de la condena a 12 años de prisión al joven que abusó sexualmente de una niña de 2 años.
R.A. fue encontrado penalmente responsable de los delitos de “Abuso Sexual de una menor de 13 años de edad, gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización agravado por el daño en su salud mental, en concurso real con el delito de producción de imágenes pornográficas de una menor de edad”.
Para el Tribunal, de acuerdo a lo manifestado “por los peritos (Cuerpo Médico Forense), como los demás profesionales que pasaron por debate, manifestaron que la menor dijo que le bajaron los pantalones, siendo indicio inequívoco del hecho”.
Para acreditar la autoría del acusado R.A. se tuvo en cuenta “las imágenes en fotografía que produjeron y que pertenece al celular usado por el imputado”, añaden “que si bien no se observa la cara de los protagonistas, es indudable que se trata de la menor víctima y el imputado como agresor sexual”. Respecto de las fotos secuestradas y su relación con el imputado, argumentan que “se observa el abrigo que llevaba puesto y fuera secuestrado en su propiedad, incluso haciendo uso la noche que fue aprendido”.
Los magistrados sostienen que lo mencionado “es perfectamente corroborado por las prendas secuestradas, esto son las sabanas y la media de la menor y el abrigo del imputado, todo se apreció en el debate que son coincidentes con la historia narrada en la acusación y acredita con las imágenes expuestas, no dando lugar a dudas, además del reconocimiento efectuado por las testigos que pasaron por el debate, madre, tía y funcionaria policial”.
El hecho ocurrió en Paso de los Libres, en junio del 2022.
Según lo denunciado oportunamente, el acusado R.A., familiar de la pareja de padres de la niña de 2 años de edad (al momento del hecho), se acerca a la vivienda de los mismos, en horas de la tarde, con la excusa de conectarse con su celular a la red wifi, momento en que la madre de la menor le solicitó que la mirara a la hija “porque se tenía que bañar”.
En esas circunstancias R.A. se dirigió a la cama donde se encontraba la niña y aprovechándose de su vulnerabilidad y escasa edad, le quitó la ropa, y rozó su miembro genital sobre las zonas íntimas de la menor, mientras la grababa y sacaba fotos con su celular.
El abuso sexual a la niña, provocó en ella, un grave daño en su salud mental, presentando vivencias de sucesos traumáticos, que perturban el actual estado psíquico emocional.
Por Ignacio Villanueva
Jueves, 19 de septiembre de 2024