Debate
Establecimientos educativos reclaman partidas alimentarias al Gobierno provincial
La solicitud la realizaron estudiantes del Concejo Deliberante de la Juventud, quienes indicaron que las partidas de alimentos no están llegando a las escuelas. La concejal oficialista, Alejandra Rojas expresó que “el proyecto surgió de una necesidad real: la del hambre” y se mostró impresionada por los pedidos de alimentos que reciben. El bloque de ECO acompañó la iniciativa, de enviar el proyecto a Comisión. La edil, Ana Miño fundamentó en ese sentido la postura “ponemos el interés de los Libreños, más allá de los colores políticos”. El concejal, Juan Gauto (UxP), dijo que “si el estado provincial no puede garantizar la seguridad alimentaria, está condenando a una generación entera”.
Jueves, 22 de agosto de 2024
Ayer se llevó a cabo la XIX sesión ordinaria del Concejo Deliberante, en el recinto “Presidente Arturo Frondizi”, donde se abordaron varios temas.
Uno de los temas tratados, fue un proyecto de comunicación, elevado por estudiantes de escuelas públicas, pertenecientes al Concejo Deliberante de la Juventud, en el que requieren información al Ministerio de Educación de la provincia, relacionada a las partidas de alimentos que han dejado de recepcionar los establecimientos educativos de nivel medio.
El bloque de concejales oficialista, vehiculizó el reclamo en el recinto.
La edil Alejandra Rojas (UxP), tomó la palabra y expresó que “el pedido de los estudiantes no me alegra, los chicos están pidiendo por favor, se regularice, la distribución de la copa de leche, de los alimentos en las escuelas de Paso de los Libres”.
Dijo que su bloque desde el mes de abril de este año, viene reclamando sobre esta cuestión al gobierno provincial, sin obtener al día de hoy respuestas.
Rojas ponderó la labor de los estudiantes, quienes se encontraban presentes en el recinto y enfatizó que “el proyecto surgió de una necesidad real: la del hambre, lo están viviendo ustedes, junto con sus familias, desde este año, es impresionante la cantidad de pedidos que tenemos todos los que estamos acá, todos, que no teníamos antes”, refiriéndose a la demanda de alimentos.
La edil, dijo que seguirán denunciando estas injusticias, “no nos van a poner un trapo en la boca, vamos a seguir, diciendo y reclamando, lo que perjudica a todos los Libreños” y pidió que el proyecto pase a la Comisión de Educación y Cultura para su tratamiento.
La Concejal, Ana Miño del bloque opositor (ECO), aseguró que acompañaran el proyecto “nosotros como en todos los reclamos y solicitudes que se hacen, sea a quien sea, acompañamos porque ponemos por delante el interés de los Libreños, más allá de los colores políticos” e ironizó sobre los dichos de Rojas, sin mencionarla “y que lindo que digan que acá no se le pone el trapo en la boca a nadie, no debería ponerse a nadie, no debería censurarse la palabra a nadie, tendríamos que decir, todo lo que tenemos ganas decir”, en alusión a la postura del bloque oficialista, de trabarle sus proyectos o enviárselos al archivo.
Por su parte el concejal, Juan Gauto (UxP), acusó al gobierno provincial de ECO, por poner trabas a la terminación de las 119 viviendas del PROCREAR en Paso de los Libres.
Gauto destacó la labor de los estudiantes del Concejo Deliberante de la Juventud, aunque reconoció que el tema abordado le generó tristeza, precisamente el pedido de alimentos para los establecimientos escolares.
En ese sentido fustigó al ejecutivo provincial y nacional, “como venimos señalando, este gobierno provincial, está alineado indiscutiblemente al gobierno nacional, que con tal de no entregar los alimentos a la gente que lo necesita, los deja vencer, en una situación que se agravó muchísimo, el bloque de ECO nos aseguró que todas las escuelas estaban recibiendo la copa de leche y cocinando, evidentemente, no fue así”.
Por último, el concejal, pidió a sus pares de ECO, “que son del mismo espacio político que el gobierno provincial que vean, la forma de asegurar la copa de leche” y subrayó “si el estado provincial no puede garantizar la seguridad alimentaria, está condenando a una generación entera”.
La moción de la concejal, Alejandra Rojas, de pasar el tema a la Comisión de Educación y Cultura, fue acompañada por unanimidad del cuerpo.
Por Ignacio Villanueva
Jueves, 22 de agosto de 2024