Domingo, 24 de Noviembre de 2024
24/11/2024 21:59:17
Camino al 2025
El dilema de Faraldo

La semana pasada relanzó su campaña electoral de cara al 2025. Sus socios políticos aseguran que “esta vez sostendrán en serio su candidatura a intendente”. El desgaste de sus anteriores alianzas con la UCR. ¿Está o no está con el Gobernador Gustavo Valdés?. La imposibilidad de construir un discurso propio.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Miércoles, 21 de agosto de 2024

Mientras se van diluyendo los efectos mediáticos, de la “Causa Loan Peña”, aún irresuelta, la clase dirigencial política, comienza a ocupar el centro de la escena, y a posicionarse con vista a las elecciones del próximo año.

Una de las figuras locales, que relanzó su campaña electoral, fue Agustín Faraldo.

Lo hizo rodeado de su núcleo duro, con la ausencia de sus aliados políticos, aunque muchos de ellos “faltaron con aviso”. Otros especulan y prefieren esperar el desarrollo de los acontecimientos. En tanto que, puntualmente la Coalición Cívica- ARI, del Pastor Gustavo Ojeda, ya dio el portaso, aduciendo que en el espacio, falta un proyecto de ciudad.

La partida de Faraldo, no es fácil. Irrumpió en Agosto del 2020, como una figura nueva y por fuera de las estructuras tradicionales, aun cuando inicialmente lo hizo de la mano del exgobernador, Ricardo Colombi (UCR).

Logró consolidar una tercera fuerza electoral en la ciudad, lo cual no es poca cosa.

Lanzado en el 2021, a competir por la intendencia municipal, terminó acordando forzadamente lugares con el Comité de la UCR en la lista de la alianza ECO+Vamos Corrientes. En ese primer acuerdo, su espacio implosionó.

Se relanzó en el 2022, con la promesa de competir con lista propia de candidatos a concejales, con vistas a las elecciones intermedias. Bajo el paraguas del Gobernador Gustavo Valdés (Vamos Corrientes), volvió a ceder y tuvo que compartir listas de candidatos con el radicalismo en ECO+Vamos Corrientes.

De las negociaciones políticas, supo sacar provecho, hoy cuenta con tres concejales propios, Danuzzo, Tarabini y Barboza, incluso un número mayor de bancas que la histórica Unión Cívica Radical.

Una fortaleza del esquema político de Faraldo, es la lealtad de sus concejales hacía su figura, sobre todo en tiempos en que la “transfugueada política” es moneda corriente.

Sin embargo, sus reiterados acuerdos electorales con el radicalismo, también lo desgastaron ante la opinión pública. De intentar mostrarse como lo novedoso en sus inicios, pasó a ser un “político tradicional” más.
De construir una alternativa distinta a lo conocido, se convirtió en una opción más del campo opositor.

Hoy su entorno y aliados políticos, aseguran que “esta vez sostendrán en serio su candidatura a intendente, sí o sí”.

Por ahora se mantiene con reservas y perfil bajo en “Vamos Corrientes”.

El último viernes a la noche, estuvo con el Gobernador Valdés en la localidad de Yapeyú. El primer mandatario provincial lo alentó a jugar el año venidero, pero sin “bendiciones” concretas. Fotos como en otras oportunidades que promocionaban el encuentro, no hubo. Faraldo, sabe que hoy una foto con Valdés, “no garpa” como en otros tiempos. Ya no disputa la referencia del Valdesismo en Paso de los Libres.

El dilema de Faraldo, consiste en que si continua en “Vamos Corrientes”, sus probabilidades de ser cabeza de fórmula en una sociedad con el radicalismo, son escasas y quedará por tercera vez entrampado.

Si salta el cerco de la alianza ECO+Vamos Corrientes, le llevaría tiempo posicionarse con otra “escudería política”, y lo sometería a más desgaste que significaría explicar un nuevo alineamiento político.

Otra cuestión, relevante es dotarlo de un discurso propio, el cuál hoy carece.

En el lanzamiento, el miércoles pasado en su local partidario, Faraldo, habló de “cambio”, pero sin brindar precisiones de cambiar qué cosa, de qué manera, o cómo. El discurso trillado, consignista, vacío de contenido de que “representa la nueva política”, no se corresponde con su historial político, por más corto que sea. A pesar de ello, en su entorno dicen que ahora sí, saldrá Faraldo a explicar su propuesta y repiten a quien quiera escuchar que su candidatura a intendente “es innegociable”.

La voluntad inquebrantable de ser el candidato a intendente la tiene. Aliados, la mayoría se mantienen a su lado. Propuestas de sellos partidarios, existen. La cuestión de la herramienta electoral, con la que competirá, probablemente se dilucide en el 2025. De su capacidad para recuperar la iniciativa política, mover sus fichas correctamente y saber reposicionarse en la escena, dependerán sus posibilidades de seguir avanzando en las siguientes fases.

Por Ignacio Villanueva.




Miércoles, 21 de agosto de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar