Camino al 2025
La opositora
Es la figura que más polariza con la gestión municipal. Está decidida a ser la candidata a intendenta de la UCR en la alianza ECO, el próximo año. El actual Senador Nacional, Eduardo “Peteco” Vischi (UCR), dio señales claras, en cuanto a que Ana Miño será la elegida para ponerse el traje de candidata. ¿El oficialismo comunal, ya la subió al ring?. ¿Le alcanza a Ana Miño, solo con mostrar su costado opositor, para plantarse como la candidata alternativa y arrebatarle el gobierno al peronismo Libreño?.
Martes, 13 de agosto de 2024
En una entrevista para el portal de noticias confirmado.com.ar, el pasado 6 de mayo, el actual presidente del Comité de la Unión Cívica Radical, “Chelo” Sincovez, aseguró que “en la UCR tenemos candidato y candidata a intendente para el 2025” y agregó que este año comenzaran a caminar la ciudad.
Todo parece que el propósito se cumplió.
Días atrás, bajó a la ciudad, el exintendente Libreño y actual Senador Nacional (UCR), Eduardo “Peteco” Vischi.
En el marco de distintas actividades que se desarrollaron con su presencia, estuvo permanente acompañado por la concejal, Ana Miño (UCR), dando señales claras, de que será la elegida, para competir por el sillón de Di Tomaso, el año próximo. Vischi, una vez más, aunque él lo niega, muestra que no está dispuesto a ceder gratuitamente su territorio político.
Uno de los hombres que no pasó inadvertido, en el operativo de salud, llevado adelante por el Ministerio de Salud de la provincia, fue el Cdor. Juan Manuel Ferrer, integrante de esa cartera, ¿otro de los posibles candidatos?, ¿el candidato masculino al que hizo referencia Sincovez?.
Lo cierto es que es un secreto a voces, la candidatura de Ana Miño, y sus acciones políticas están dirigidas a ese objetivo.
En la estructura partidaria, supo ganarse un lugar, pese a algunos bolsones de resistencia dirigencial ucerreísta, que hasta aquí, solo amagan con dar batalla interna. El vacío del radicalismo, luego de perder la comuna en el 2017, le dejó campo orégano para ocupar los espacios.
En el plano de la alianza de Encuentro por Corrientes, hoy dispersa, Agustín Faraldo (Vamos Corrientes), ratificó su aspiración de competir el próximo año, pero hasta ahora no encontró su norte discursivo para plantarse como la figura alternativa al oficialismo. Cuentan que esta semana retomaría su actividad proselitista.
Por su parte en el radicalismo “Ricardista”, que hizo “rancho aparte”, dicen que tendrán candidato propio intendente, pero para el para el año venidero, falta un siglo, políticamente hablando.
En la vereda de enfrente del oficialismo, Ana Miño, es la figura opositora indiscutible, a partir de allí va construyendo su “capital político”.
El tiempo de mandato como concejal, es el mismo que lleva Martín Ascúa como intendente, siete años y medio.
Sus intervenciones son filosas en el recinto, sus críticos dicen que desde que llegó al Concejo Deliberante, se rompió la armonía de cuerpo.
Miño antagoniza constantemente con el oficialismo, aun cuando queda sola denunciando. Sus pares, sobre todo de “Vamos Corrientes”, la acompañan con sus firmas en los proyectos, pero toman distancia, a la hora de confrontar las posturas.
¿Cuánto le suma sus posiciones intransigentes, en la construcción de una alternativa política que contenga un electorado más amplio y moderado?.
A juzgar por los resultados, ECO no gana una elección local desde el año 2017, empleando siempre el mismo discurso de confrontación directa.
Por ahora se la ve convencida de que va por el camino correcto y cómoda en el papel de opositora dura.
En algunas situaciones, su impulsividad le juega una mala pasada.
En la última sesión ordinaria, la bancada de UxP logró arrinconarla en la discusión por los gastos de publicidad y propaganda del ejecutivo municipal, a pesar de que Miño se “mantuvo en sus trece” y volvió a exigir el informe.
Sobre el final de la discusión, Miño tildó a la bancada de Unión por la Patria de “obsecuentes”, lo que le valió la rápida respuesta del concejal, Miguel Arias, “es una ofensa absolutamente innecesaria”.
Un pequeño interrogante, si la posición del bloque oficialista de defender a su propia gestión municipal es obsecuente, ¿Cómo se llamaría entonces la postura del bloque de Concejales de ECO de firmar una solicitada, semanas atrás, en apoyo explícito al Gobernador Gustavo Valdés por el caso Loan Peña?, ¿sería de obsecuencia?... la respuesta es NO, solo defienden posiciones, unos y otros de acuerdo a alineamientos políticos, surgidos del mandato popular.
Para la tribuna, unos amenazan con ir a la justicia y los otros con sanciones a la edil denunciante. Ni una ni otra cosa ocurrirá.
En el oficialismo pareciera que ya subieron a Ana Miño al ring del 2025, sin embargo niegan esta versión. “Elegirla ya como oponente, es correr el riesgo de posicionarla demasiado”, confió un funcionario municipal y veterano dirigente del PJ a esta redacción.
Sí reconocen, que la estrategia es no dejarle pasar una sola acusación, que consideren falsa y responderle, “la prolongación en el tiempo de los temas, la lleva a desgastarse y a quedarse en soledad discutiendo”, razonan en el bloque de UxP.
Ana Miño está lanzada al ruedo, sus chances, sus posibilidades dependerán de su capacidad de reinventarse, y mostrarse como algo distinto dentro de un espacio político al cual pertenece, que tiene las mismas prácticas políticas que ella cuestiona, ¿logrará hacerlo?.
Por Ignacio Villanueva
Martes, 13 de agosto de 2024