Jueves, 21 de Noviembre de 2024
21/11/2024 22:25:52
Debate
El Concejo retornó a las deliberaciones con cruces de acusaciones entre oposición y oficialismo

Ana Miño (ECO) cuestionó el accionar del ejecutivo municipal y pidió más “presencia del estado” en los barrios. Alejandra Rojas (UxP) le respondió que “el estado provincial en materia de viviendas en Paso de los Libres, no invirtió un solo peso” y añadió que “para el estado provincial, hay Correntinos de primera, hay correntinos de segunda, y hay Correntinos de cuarta”. Miguel Arias (UxP) adhirió a los dichos de Rojas y fustigó al gobierno provincial. Miño le contrareplicó que Ascua gastó del erario $ 3.000.000 en publicidad digital, a lo que Cesar Bares (UxP) le contestó que si lo que manifestó es cierto, la acompañará a hacer la denuncia judicial, pero le advirtió que habría sanciones, si los dichos son una falacia.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 2 de agosto de 2024

El pasado miércoles, se llevó adelante, luego del receso invernal, la XVI Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, en el recinto “Presidente Arturo Frondizi”, donde se abordaron varios temas.

Uno de los temas que cruzó a oficialistas y opositores, es el relacionado a la “presencia del estado” en los barrios.

La edil de la oposición Ana Miño (ECO), solicitó al ejecutivo municipal, a través de dos proyectos de comunicación. Por un lado, que pinten frente a las instalaciones de Bomberos para que la autobomba pueda salir en las emergencias, y el otro pidió la apertura de la calle ubicada en el barrio 1º de Mayo, entre las avenidas Restituto Ortiz y 12 de septiembre, por los perjuicios que causa a los vecinos, la no resolución del problema (montículos de tierra, impedimento del tránsito, etc).

Sobre este último punto, resaltó “acá tenemos un estado, que no solamente no está presente, sino que además, provoca un perjuicio a un ciudadano y no hay forma de que puedan ir, nuevamente, llaman al corralón, dicen que van a ir, no van, este tema ya lo expuse previamente en la Comisión de Legislación, quedamos con el concejal Arias, que iba pedir, me consta que lo hizo, pero no solamente no le dan la solución, sino también ni artículo, no fueron ni capaces de ir a ver qué es lo que se puede hacer, volvemos a insistir, el estado está ausente en muchos barrios de Paso de los Libres”.

Luego habló la concejal, Alejandra Rojas (Unión por la Patria) para fundamentar el pedido de información al Ejecutivo Provincial, relacionado al porcentaje destinado a obras públicas para Paso de los Libres.

Al respecto y en base a la Cuenta de Inversiones 2023, publicada por el Gobierno provincial que Rojas expuso en el recinto, según el cual el Municipio de Ituzaingó recibe $11.370 por persona, La Cruz $5.720 por persona, Santo Tomé $1.440 por persona y Paso de los Libres $690 por persona, en virtud de estas cifras, criticó la discrecionalidad con que manejan los recursos el gobierno de la provincia, relegando a Paso de los Libres. En ese sentido aprovechó para responderle a la concejal Miño, “el estado presente de la provincia, no nos pertenece a los Libreños, el estado provincial para viviendas, a Paso de los Libres, no le da un solo peso, lo dice acá. La verdad que me lastima, pero evidentemente para el estado provincial, hay correntinos de primera, hay correntinos de segunda y hay correntinos de cuarta”, y añadió desde su interpretación que cada habitante que tuvo la suerte de nacer y permanecer en un municipio del color político provincial, recibió en el 2023, 430 % más de los que nacieron en municipios que no son gobernados por la fuerza política del oficialismo provincial.

Miño le replicó que el municipio tiene en el 2024, “un presupuesto superior a los $ 10.000.000.000, con lo cual tiene bastantes recursos para atender a las solicitudes que hemos hecho, al proyecto que hemos presentado, porque si no caemos en esta costumbre, de mezclar todo, cada cual tiene el derecho de hacer el reclamo, y está perfecto, estamos acá para reclamar los derechos de los Libreños” y denunció que Martín Ascua gastó en publicidad digital casi $ 3.000.000 y afirmó que ese dinero “sale del erario público, pero eso no les preocupa, y hay gente que como este vecino del proyecto que presentamos, que como puede compra material para construir y el municipio se lo impide y hay gente que pide para salud, para viajar y no tiene, ayer a la tarde, una persona que trabaja en el municipio, empleada municipal, fue a ver si le podíamos dar una caja de leche, porque en Acción Social, no se lo dan, fue con sus cinco hijos, porque no tenía para darle, y el intendente tiene el tupé de gastarse en una plataforma $ 3.000.000”.

A su término Alejandra Rojas, aseveró, “voy a acompañarla a la concejal que me antecedió en la palabra a hacer las denuncias correspondientes, si ella tiene las pruebas, hablo por mí, por Alejandra Rojas”.

Luego, Miguel Arias (Unión por la Patria), ratificó los números presentados por su compañera de bancada, y añadió “pero oh casualidad, en la ciudad en la cual es oriundo el señor gobernador, y el intendente es hermano del gobernador y es clarísimo y está a luz de que el gobernador ha impulsado por todos los medios posibles a su hermano como su sucesor político, invierte en la localidad de Ituzaingó, $ 11.000 por habitante, prácticamente 20 veces más que lo que le toca a un Libreño, y ahí está el escándalo, y esas cosas son las que le hacen mal a la política. Por ahí acá se habla recién de lo que se gasta en publicidad o a través de las redes sociales cuando es escandalosa la pauta provincial en materia de publicidad”, prosiguió diciendo “cuando con el lamentable caso de la desaparición de Loan, los medios provinciales, calladitos la boca, nos enteramos de lo que pasa, a través de los medios nacionales, los medios provinciales, parecen no saber que existe un pueblo que se llama 9 de julio y que allí desapareció un niño de 5 años”.

Por su parte, el concejal oficialista, Cesar Bares, adhirió a lo manifestado por sus pares bloque y sostuvo, “nosotros no podemos hacer la vista gorda, no podemos dejar de lado las necesidades del pueblo Libreño en materia de vivienda, en materia de educación, en materia de caminos, en materia de infraestructura de energía, todavía seguimos padeciendo muchas cuestiones en materia de energía, todo esto conlleva a que hoy desde nuestro bloque, hagamos referencia a la necesidad de que se nos tenga en cuenta, o como mínimo queremos saber que tenemos que hacer para que se nos tenga en cuenta, donde apuntar, cual es nuestro norte para que el gobierno provincial nos tenga presente” y subrayó que “desde el año 2017 aquí en Libres no se construye una sola casa”.

Bares, calificó de “denuncia grave”, la formulada por la edil Ana Miño en el recinto, y señaló que de ser cierta, “deberíamos acompañar hacer la correspondiente denuncia judicial”, de la misma manera le advirtió podría ser “sancionada”, si se tratara de “una falacia la denuncia esbozada en el recinto” y concluyó “lógicamente tendremos que tomar medidas como cuerpo, en relación a lo que se esboza livianamente en este recinto”.

Ana Miño, retomó la palabra, ratificó lo expresado, y cuestionó el orden de prioridades, en el que pone foco la gestión muncipal.

Finalmente el proyecto de Rojas, se giró a la Comisión de Legislación.

Por Ignacio Villanueva






Viernes, 2 de agosto de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar