A 34 DÍAS DE LA DESAPARICIÓN
Caso Loan: cómo implica la declaración de Laudelina al senador Pellegrini, y su relación con el gobierno de Valdés
La tía de Loan adujo un soborno de 50 mil pesos colocados en su campera la noche en la que fue a declarar el supuesto "accidente" con el niño de 5 años, aún desaparecido. Crecen las conexiones políticas, policiales y judiciales de la provincia alrededor del caso.
Miércoles, 17 de julio de 2024
50 mil pesos en una campera. Como contó Tiempo días atrás, la causa Loan va sumando asteriscos políticos que mantienen en vilo a un Ejecutivo provincial desacostumbrado a que las miradas mediáticas se posen sobre él. Pero las redes de complicidad de fuerzas de seguridad, justicia correntina y ahora también sector político, empiezan a verse expuestas: lo último fue la declaración de la tía de Loan Peña (Laudelina) que habló de un soborno por parte del senador provincial Diego Pellegrini por ese monto de dinero. Además involucró a un policía retirado cercano al ex comisario Maciel, que también fue detenido.
Acusada de la posible sustracción y ocultamiento de su sobrino., aseveró por Zoom desde el penal de Ezeiza que cobró 50 mil pesos por plantar la versión del accidente, algo que tampoco se condice con la “casa y un auto” que declaró anteriormente que habría recibido como soborno.
¿De dónde provendría ese dinero? Ahí involucró a su ex abogado, José Codazzi y al senador provincial Diego Pellegrini. Según fuentes de la causa, supuestamente declaró que Codazzi la subió a un auto para ir a declarar, un Vento gris de Pellegrini, que «apretaba» para ocurriera el episodio. En el medio, habría ocurrido un paso a una camioneta y de ahí a la fiscalía. Al volver de declarar, estaban los 50 mil pesos en la campera, incluso cuando la detuvieron. Y ahora están incautados en Ezeiza.
En ese marco, el senador fue citado a declarar con urgencia en el Juzgado Federal de Goya en las próximas 48 horas. Macarena, hija de Laudelina, habría involucrado también a Pellegrini.
Un nuevo detenido
Laudelina también involucró a la que era entonces funcionaria de la Municipalidad de 9 de Julio, María Victoria Caillava, quien supuestamente le dio el botín de Loan y la obligó a plantarlo, en complicidad con el comisario Walter Maciel.
Caillava es pareja del ex marino Carlos Pérez, también implicado: Laudelina habría declarado que sería posible que su marido, Benítez, haya llevado al chico de 5 años malherido a la «tapera», estructura donde se encontraron trapos. De allí, se lo lleva Carlos Pérez, el único que tenía un auto. Pero aclaró que no vio esta secuencia, sino que solo la cree probable.
En ese marco, dio otro nombre: el de Francisco Méndez, ex policía, presunto informante del comisario Walter Maciel, hoy preso por encubrir la desaparición de Loan. Laudelina afirmó que Méndez era quien esperaba a “Fierrito” y a Benítez en la tapera.
Méndez estaba registrado como “Informante Méndez” en la agenda de Walter Maciel. Este miércoles fue detenido en la causa, donde los otros siete presos están imputados como co-autores.
“Fierrito” Ramírez y Benítez, presos en Resistencia, fueron citados a declarar de forma presencial este mediodía.
El senador
La declaración de Laudelina condice con lo que antes también declaró su hija Macarena sobre la noche en la que su madre fue a declarar la hipótesis del accidente (refutada luego por la propia familia de Loan): «Nos cambiaron de vehículo. Y ahí se subió un señor que yo quiero identificar. Para mí se trata de un senador de Corrientes. En el camino hacemos un cambio, y yo lo quiero reconocer».
«Puedo decir el nombre y apellido. Pero no estoy del todo segura. Lo tengo que ver personalmente. Por foto es Diego Pellegrini. Estoy 90 por ciento segura. Nos amenazaron y nos dijeron que nos iban a dar una casa. Mi mamá le dio los detalles de la casa que queríamos, por temor», sostuvo.
Y expresó: «Puedo reconocerle la voz también. Mi mamá también lo puede reconocer. No puedo hablar con ella. Me va a apoyar porque es la verdad. Es muy grave toda la situación. Dos policías no nos pueden cuidar en este momento».
Según la denuncia de Macarena Peña, ella y su madre Laudelina fueron trasladadas en el Vento gris del legislador el 5 de julio a la medianoche para que brindaran el testimonio “armado” ante el fiscal provincial Gustavo Robineau.
Desde el entorno de Pellegrini (alguien de perfil bajo en la provincia, y que ha acompañado al gobernador en viajes de negocios) sostienen que las llevó por “seguridad y para evitar que (Laudelina) se asuste”. Resultaría cuanto menos extraño que Valdés no estuviese al tanto de ese accionar y de lo que iba a hacer la tía de Loan, si eran llevadas por un senador de su partido.
Tanto Pellegrini como Codazzi, son alcanzados por la denuncia de la Fundación Alameda, digirida por Gustavo Vera (cercano al Papa Francisco). Aducen “una posible trama de encubrimiento de una red de trata” que existiría en la región desde hace años con aceitados “vínculo empresariales, políticos, policiales y judiciales”. Para la organización, este entramado busca reducir las consecuencias penales que se podrían desprender del caso.
En la denuncia se puntualiza que Pellegrini es “muy allegado” al gobernador Valdés y que Codazzi está casado con Guillermina Traverso, secretaria del ministro de Seguridad Provincial, Buenaventura Duarte. Además, la suegra de Codazzi es Gloria Fornies, concejal de Esquina por Encuentro por Corrientes (ECO), el partido liderado por Valdés.
Al gobernador (hoy cercano a Javier Milei, y que históricamente goza de un proteccionismo mediático) le apuntan por la aparente complicidad de fuerzas policiales y también judiciales de la provincia, de estrecha relación con su gestión. Y ahora también deberá afrontar una incipiente interna del histórico dirigente radical, Ricardo Colombi. En la provincia las marchas se multiplican. En ellas se repite una vieja consigna: “Que se vayan todos”.
Fuente: Tiempo ArgentinoMiércoles, 17 de julio de 2024