Informe "Inside Video 2024" de Kantar Ibope Media
El consumidor audiovisual, un híbrido entre lo viejo y lo nuevo
Un estudio sobre el consumo de TV, videos on line y servicios de streaming en el país revela que los argentinos están cada vez más conectados, pero las nuevas tecnologías no terminan de reemplazar a las tradicionales.
Miércoles, 17 de abril de 2024
El 91 por ciento de los argentinos usa diariamente el teléfono móvil y el televisor, mientras que un 79 por ciento le suma a su ecosistema audiovisual la pantalla de la PC o de la notebook. El antiguo y querido aparato de televisión sigue siendo una referencia cotidiana ineludible: el 85% lo miró en algún momento durante el último mes, siendo aún el medio de mayor alcance. Claro que su uso fue variado: en 2023, el 32% lo encendió para ver TV abierta, un 24% lo hizo para ver otro contenido de video (YouTube, Netflix, etc), un 17% para mirar señales de noticias y un 13% para sintonizar señales de TV Paga. En cuanto a las plataformas, el 60% de los argentinos miró algún servicio de streaming (sea pago o gratuito) en el último mes, aunque solo el 46% está suscripto al menos a un SVOD. Estos son algunos datos que se desprenden del informe “Inside Video 2024”, realizado por Kantar Ibope Media con información recolectada durante todo el año pasado.
El perfil argentino actual del consumidor de video es tan heterogéneo como lo es la cultura argentina. Sin embargo, es posible llegar a una conclusión al analizar la información del consumo audiovisual: los argentinos están cada vez más conectados, pero las nuevas tecnologías o medios no terminan de reemplazar a las tradicionales. En todo caso, los argentinos atraviesan la transformación del mercado audiovisual sin que “lo nuevo” suplante del todo a “lo viejo”, en una convivencia que se consolida más en hombres y mujeres mayores de 40 años. Una buena manera de entender el consumo de video es analizando y comparando los datos de TV con los de streaming.
Lo primero que salta a la vista del informe es que la TV sigue teniendo el más alto alcance entre todas las pantallas: el 85% de los argentinos dice haber visto televisión “en los últimos 30 días”, seguido por YouTube con el 67%, Instagram y Facebook (ambos con el 53%), Netflix (51%), TikTok (29%), Disney+ (22%), Amazon Prime Video (19%), Star+ (18%), HBO Max (14%), Twitter (12%), Pluto TV y Pinterest (10%), y Paramount+ (7%), entre otras. Según el estudio, en 2023 el tiempo promedio de visionado diario de TV por los argentinos fue de 4 horas y 3 minutos.
¿Cómo es la composición de la audiencia de TV en la actualidad? El 56% del total son mujeres, mientras que el 44% son hombres (el estudio no distingue orientaciones sexuales). El rango etario con mayor presencia frente a la TV es el +50 años, con un 49%, seguido por un 21% correspondiente a la edad que va de los 35 a los 49 años. En cuanto al nivel socioeconómico, el 60% de la audiencia de TV corresponde al sector de bajos ingresos, 27% al medio y 13% al alto. El nivel de fidelidad de la TV tiene sus particularidades: el 42% de los argentinos confían en la TV para informarse, mientras un 36% tiene al medio como su principal fuente de entretenimiento. La escasa caída en las suscripciones de TV Paga en Argentina, en relación a otros países donde es un fenómeno más profundo, se explica en que aún el 53% de los adultos de 45 a 54 años “gusta” de tener una gran selección de canales de TV para mirar. La fuerza de la TV también se visibiliza en que el 31% de los argentinos consulta Internet para saber más sobre un producto o servicio visto en su pantalla.
En cuanto al consumo de los servicios de streaming, los datos del Target Group Index de Kantar Ibope Media son reveladores de su constante crecimiento. El 60% de los argentinos mira streaming de video, ya sea gratuito (AVOD) o pago (SVOD), dedicándole a esa práctica un promedio semanal de 5 horas y 43 minutos. El perfil argentino de audiencia de streaming muestra que los mayores de 55 años es el rango etario que más lo consume, con el 24%, aunque la franja que va de los 25 a los 34 años lo sigue de cerca con el 23%. El 17% de la audiencia de streaming es público que tiene entre 35 y 44 años, un 16% corresponde a los que tienen entre 18 y 24 años, un 13% a quienes tienen entre 45 y 54 años. La franja que va de los 15 a los 17 años solo representa un 7% del consumo de streaming de video, seguramente por tratarse de un sector que tiene fuerte fidelidad por las redes sociales.
¿Cuánta gente en Argentina, efectivamente, está suscripta a una plataforma paga de streaming? El 46% de los consultados durante 2023 afirmó pagar algún servicio: un 17% dijo tener una suscripción, un 11% señaló abonar dos, un 9% tres y un 9% cuatro. Entre los motivos por los que eligen suscribirse a una plataforma y no a otra, un 44% lo hace por el precio, un 43% por el catálogo de películas y series nuevas, un 25% por el catálogo de películas y series antiguas, un 21% por el funcionamiento en todos los dispositivos de la app y un 20% porque el proveedor no tiene publicidad. Acorde con la crisis económica, un 44% de los argentinos afirmó que aceptaría publicidad en streaming si la suscripción fuera más barata. Un dato que explica los motivos por los que la mayoría de las plataformas ofrecen planes más económicos y con anuncios en todo el mundo (en Argentina lo hace la renovada Max y ya lo anunció la próxima a lanzarse Disney+).
Un dato interesante del informe es el que se refiere al visionado de video on line en general, más allá de las plataformas. El 90% de los argentinos afirmó mirar videos on line, una práctica diaria que principalmente se realiza a través del teléfono celular. El contenido de video on line más demandado puede sorprender a muchos, aunque nadie puede dudar de su utilidad práctica: el 58% vio algún video con instrucciones/tutoriales en el último mes. Las películas, los videos de humor y el contenido musical (música/shows/videoclips) compartieron el segundo lugar de las preferencias, con el 47%, por encima del fútbol en vivo (45%); educación/aprendizaje, documentales, videos hechos por usuarios (todos con el 42%); mientras que el contenido de animación/animé y de series extranjeras fueron opción para el 40% de los encuestados.Miércoles, 17 de abril de 2024