La entrevista de confirmado.com.ar
“Queremos formar parte de la conducción radical, para que el partido encuentre su rumbo”
Lo expresó Oscar Acebal (H), dirigente de “Reencuentro Radical”, en una entrevista para el portal de noticias confirmado.com.ar. Afirmó que tiene aspiraciones de presidir el Comité de la UCR. Dijo que “el verdadero consenso, no es el consenso de los cuatro o cinco dirigentes que dicen representar el partido”. Aseguró que en el partido existen cuestionamientos, pero todos en “voz baja”, y que “en el 2025 se abre una puerta para que el radicalismo sea una verdadera opción, ya que la actual gestión municipal viene desgastada”.
Lunes, 8 de abril de 2024
En una entrevista para el portal confirmado.com.ar, dialogamos con Oscar Acebal (H), dirigente del sector interno “Reencuentro Radical”, en el marco de la UCR local, y con vistas a la renovación de autoridades del Comité.
La charla, la mantuvimos en Radio Sónica, medio del cual es propietario, el último sábado en horas del mediodía.
IV- Oscar Acebal, ¿cómo estás?, gracias por recibirnos aquí en la radio, ¿qué es Reencuentro Radical? Y ¿cómo surge?.
OA- “Gracias Ignacio por venir, por la nota, Reencuentro Radical es eso justamente, la necesidad de que los radicales, y también sin ser afiliados radicales, que tenemos un corazón radical, nos reencontremos, que por ahí estamos muy dispersos, venimos de años de estar afuera, en lo local estoy hablando, que me parece que justamente necesitamos aunar esfuerzos, de alguna manera también, dejar de lado nuestras diferencias, buscar la unidad pero en el mejor sentido, en cuanto que exista una verdadera posibilidad en el 2025, y que el radicalismo sea una opción potable y viable”.
IV- ¿Surge un poco también el espacio, debido a las sucesivas derrotas desde el 2017?, me refiero al radicalismo en ECO.
OA- “Surge en realidad, yo creo que se da por un recambio generacional, los que somos más jóvenes, entendemos que no estamos debidamente representados por la dirigencia actual del radicalismo, pero sin que sea esto un ataque hacía ellos, creemos de que hay gente nueva, que tiene ganas de participar, que por ahí no encuentra su espacio, en realidad y que esa gente, encuentre un espacio en este lugar para sumar, nunca para restar, respecto de las sucesivas derrotas, yo creo que también se da en un replanteo que se hace la sociedad, en un cambio del desgaste que generó muchos años del radicalismo en Paso de los Libres, y que no se supo interpretar los verdaderos cuestionamientos de la sociedad, y bueno hay una posibilidad en el 2025 porque la actual gestión municipal, viene desgastada, va cumplir ocho años de gobierno en el 2025 y se abre una puerta para que el radicalismo sea una verdadera opción en el 2025 y tenga posibilidad”.
IV- ¿Esto implica que competirán en una eventual convocatoria a elecciones por las autoridades del Comité del partido?.
OA-“ Se habló mucho de eso, acerca de que nosotros teníamos aspiraciones para estar en la conducción del partido, de hecho es así, queremos formar parte de la conducción del partido radical, porque entendemos que le hace falta, no es un designio, ni un antojo de los que estamos en Reencuentro Radical, sino que entendemos de que podemos aportar, para que el partido encuentre su rumbo y encuentre su camino, no queremos quebrar, queremos sumar, queremos participar para poder darle nueva energía a este partido”.
IV- Si bien es cierto, que aún no está hecha la convocatoria a elecciones internas, pero te pregunto ¿hay avances en las conversaciones con otros sectores internos?.
OA- “¿Te referís a lo local?”.
IV- Sí claro, a lo local.
OA- “A nivel local hemos hablado con todos los espacios, distintos sectores de la actual conducción, que hoy el actual presidente es “Chelo” Sincovez del Comité, si bien, con él particularmente no hablamos, sí con sus emisarios o gente que lo representa, o que es muy allegada, y son todos muy sumisos en cuanto que no se haga el llamado, o no se sepa, si el “Chelo” va querer ir nuevamente por la presidencia, es como que siempre te dejan abierta la puerta, pero no hay decisiones concretas, y esto obedece en realidad, a que está todo en stand by, hasta que el actual presidente provincial del partido que es Ricardo Colombi, haga la convocatoria”.
IV- Cuando decís sumiso, ¿a qué te referís?, ¿a qué no hay cuestionamientos?.
OA-“ Hay cuestionamientos, pero en voz baja, los cuestionamientos que se dan, se dan por afuera, y no se encuentran, uno no ve, no avizora un referente o un líder que pueda de alguna manera, convocar o unir a todo el partido, hay peleas internas que vienen de hace rato, entonces no hay quien pueda unificar los criterios en un objetivo común, siempre hay intereses y viejos rencores que van lastimando, y que van dispersando al radicalismo, y acá hay que estar más unidos que nunca”.
IV- ¿Y si eventualmente no les dan esa posibilidad de la interna?, el radicalismo no tiene elecciones internas desde el año 2001.
OA-“Yo creo que es necesario, es necesario porque el consenso, ¿quiénes son los dueños del consenso?, eso sería lo importante a resaltar, cuando hablamos de consenso, el consenso te lo dan los afiliados, el verdadero consenso, no es el consenso de los cuatro o cinco que dicen representar el partido, y la única manera de medir la aceptación, que puedan tener los que pretenden ser dirigentes, es a través del voto de los afiliados y tener un consenso legítimo. En la interna se van a contar las costillas, se va ver la verdadera legitimidad que tiene la actual dirigencia”.
IV- ¿En qué se diferencia el proyecto político de ustedes, del resto de las corrientes radicales?
OA- “En primer lugar, somos gente que, si bien entiende la política, y que ha estado vinculado de una o de otra manera a la política, no ha participado tan activamente, y no tiene de alguna manera responsabilidad en cuanto a las últimas decisiones, referente a los candidatos y referente a las derrotas, entonces esas son decisiones que no pasaron por acá, fueron decisiones que competen a la actual dirigencia del radicalismo, de las negociaciones que se hicieron con distintos partidos, llamese Vamos Corrientes o lo que sea, los afiliados radicales quedaron molestos con respecto a cómo se decidió ir a las elecciones, Reencuentro Radical, no formó parte ni tuvo participación en eso, creemos que las cosas se pueden hacer distintas, no pensando ni priorizando los intereses personales de los dirigentes, sino del todo del partido radical”.
IV- ¿Quiénes te acompañan en Reencuentro Radical?.
OA-“En nuestro espacio Reecuentro Radical, bueno quien te habla, Oscar Acebal, Matías Almeida, Ángeles Picó, Gilda Lascurain, que fue concejal, también nos acompaña Armandito Pérez, que es un referente importante del radicalismo, y que tiene muchísima experiencia, es decir una conjunción de juventud con gente que tiene experiencia”.
IV- Si bien es cierto que no está convocada formalmente la elección interna, pero te pregunto ¿tenes aspiraciones de presidir el Comité?.
OA- “Sí, las tengo, sí sí, aspiraciones de presidir el Comité y queremos ser tenidos en cuenta, porque repito, creemos que podemos aportar mucho, sobre todo las nuevas formas de entender la política, aggiornados a los cambios actuales”.
IV- Hablando de las nuevas formas de hacer política, hoy para acceder al poder, se requiere de alianzas, ya solo los partidos no llegan, hoy esa alianza opositora a nivel local está en crisis, ¿Cuál es tu apreciación? Y también te pregunto ¿es posible unificar el campo opositor?.
OA- “Yo creo que es un trabajo que se puede dar, pero justamente hay que trabajarlo, hay que buscar los consensos, hay que buscar los espacios, el que haga ese trabajo, le va resultar muy difícil, si hay heridas que no se han cerrado, y si hay deudas que no se han pagado, entonces, por eso nosotros insistimos en que la conducción del partido radical, tiene que estar en la persona de gente que no tenga de alguna manera, heridas no curadas, por eso digo, que se puede pero hay que trabajarlo mucho y sobre todo se necesita el apoyo de la dirigencia provincial, es decir que exista un criterio unánime en que haya que trabajar en eso, ahora si se empiezan a armar y desarmar las distintas opciones, eso va ir haciendo que los votos se dividan, y se va fortalecer al actual oficialismo municipal, por eso si se baja la línea de que hay que trabajar por un objetivo común, todos juntos, que es el 2025, dejando los interés personales de lado, y dejando de lado el pasado, tratando de hacer un poco de autocrítica, y lavar los trapitos afuera, pero que al momento de trabajar por el objetivo común, te digo que se puede”.
IV- Gracias Oscar.
OA- “Gracias a vos”.
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 8 de abril de 2024